miércoles, 19 de junio de 2013

Decretan en región rusa alerta elevada tras terremoto

Decretan en región rusa alerta elevada tras terremoto PDF Imprimir E-Mail
Moscú, 19 jun (PL) Las autoridades de la región siberiana de Kémerovo decretaron hoy alerta elevada para todos los organismos gubernamentales y la población, a raíz de la ocurrencia de una cadena de temblores, con epicentro próximo a Kuzbass.
El gobernador Aman Tuleev informó tras una reunión de la comisión para situaciones de emergencia que todas las fuerzas de la defensa civil fueron movilizadas a la región de Belovo por acuerdo con el centro operativo en la Siberia.

Las autoridades confirmaron la ocurrencia de un sismo al amanecer de este miércoles, percibido en el centro de la provincia de Kémerovo, la zona de Belovo y el distrito de Salair Ridge. En Kuzbass se registró una cadena de temblores con una magnitud de hasta 4,3 grados, acorde con reportes preliminares.

A última hora, el servicio geofísico de Rusia estimó la sacudida en una magnitud de siete grados, y localizó el epicentro a una profundidad de 9,8 kilómetros, y a 83 de la ciudad de Novokuznetsk.

El movimiento telúrico fue percibido por habitantes de los territorios aledaños de Novosibirsk y Altai, en Siberia oriental.

No se han reportado víctimas entre los pobladores, aunque sí algunas destrucciones en el sector residencial.

Según datos de los servicios geológicos estadounidenses, el sismo fue de 5,3 grados y tuvo su epicentro a tres kilómetros del poblado Starobachaty, en la región de Belova, Kémerovo.

De momento la administración regional decretó la paralización de los trabajos de prospección y explotación en las minas de carbón, en espera de un dictamen de expertos de una comisión procedente de Moscú, pues los científicos creen que el sismo fue provocado por las intensas actividades mineras en la zona.

El gobernador de Kémerovo ordenó la evacuación de enfermos de los sitios más vulnerables y cercanos al epicentro del seísmo, hacia instalaciones más seguras en la provincia.

Sobre los daños materiales, el jefe de la dirección regional de la defensa civil, Alexander Mamontov, notificó que se lleva cabo todavía la evaluación de las afectaciones a edificios y construcciones en los citados territorios, sobre todo en Kuzbass.

En un llamado a la calma a la ciudadanía, Tuleev desmintió la información, versionada por medios noticiosos, sobre una eventual amenaza de otros temblores con magnitud de hasta 15 grados en la escala de Richter, la cual catalogó de provocación.

lac/oda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario