miércoles, 19 de junio de 2013

El FBI acepta que usa aviones no tripulados dentro de EE.UU., dice el director de la agencia

El FBI acepta que usa aviones no tripulados dentro de EE.UU., dice el director de la agencia
El funcionario no dijo cuántos aviones no tripulados tiene el FBI.
19 junio 2013
04:58 PM ET

El FBI acepta que usa aviones no tripulados dentro de EE.UU., dice el director de la agencia

Por Carol Cratty
Washington (CNN) — El director del FBI, Robert Mueller, reconoció que la agencia utiliza aviones no tripulados dentro de Estados Unidos para tareas de vigilancia en casos difíciles.
Mueller informó al Comité Judicial del Senado este miércoles que los aviones no tripulados son utilizados en “una forma muy, muy mínima y muy rara vez”.

El funcionario no dijo cuántos aviones no tripulados tiene el FBI.
Un funcionario federal informó que los aviones se han usado para vigilancia en casos de toma de rehenes y también cuando los sospechosos se refugian tras barricadas.
"Los utilizamos con moderación en situaciones peligrosas donde está en juego la vida de los agentes", dijo el funcionario a CNN.
Lee 'Drones', los aviones que dividen a la política de Estados Unidos
El senador Charles Grassley, un republicano de Iowa, preguntó a Mueller si el FBI tiene protocolos para utilizar los aviones no tripulados que podrían tener un impacto en la privacidad de los ciudadanos estadounidenses.
Mueller contestó que la agencia está en los pasos iniciales para desarrollarlos.
La presidenta del comité, Dianne Feinstein, expresó preocupación sobre el uso de aviones no tripulados dentro de Estados Unidos.
“Creo que la más grande amenaza a la privacidad de los estadounidenses es el avión no tripulado y el uso del avión no tripulado, y las muy pocas regulaciones sobre eso hoy en día, así como la floreciente industria comercial de los aviones no tripulados”, dijo la demócrata por California.
Mueller dijo que necesitará verificar la política de la agencia sobre qué se hace con las imágenes que son capturadas y que lo reportará de vuelta al panel.
“Es muy pequeña y enfocada a casos particulares y necesidades particulares”, dijo Mueller. “Y esas son las principales limitaciones de privacidad que tenemos”.
Los integrantes del Congreso y activistas a favor de la privacidad han presionado por una regulación en el uso de aviones no tripulados.
El hacer blanco en estadounidenses con fuerza letal como parte de operaciones antiterroristas en el extranjero fue una controversia durante las audiencias de confirmación de John Brennan, director de la CIA, a principios de año.
Los Senadores querían saber las razones legales detrás de dichas operaciones.
Algunos legisladores fueron muy críticos de dicha práctica y se cuestionaron si los aviones no tripulados entonces podrían ser también utilizados contra estadounidenses sospechosos de terrorismo en suelo estadounidense.
El secretario de Justicia, Eric Holder, afirmó entonces que el gobierno estadounidense no ha realizado ningún ataque con cohetes contra ciudadanos estadounidenses dentro del país y que no planea hacerlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario