miércoles, 19 de junio de 2013

Presidente de Afganistán acepta negociaciones con grupo Talibán

Presidente de Afganistán acepta negociaciones con grupo Talibán

El vocero de los talibanes Mohamed Naim inauguró junto al ministro de Exteriores de Qatar, Ali bin Fahd al Hayiri, una oficina de su grupo en Doha (Foto: Archivo)
El presidente afgano, Hamid Karzai, aceptó este martes que su Gobierno mantenga conversaciones con el movimiento insurgente Talibán, a condición de que los primeros contactos se realicen en el exterior y sin presencias externas.
En entrevista con la televisora Al-Jazzeera, Karzai indicó que el diálogo corresponderá solo a ciudadanos afganos y no admitirá ninguna influencia extranjera.
El mandatario autorizó a una delegación del Alto Consejo Nacional de Paz para que viaje a Qatar, donde contactará al grupo Talibán, que este martes abrió en Doha (capital) una oficina de enlace.
Karzai precisó que tras iniciar las negociaciones, éstas podrían trasladarse a territorio afgano, pero solo después de los primeros contactos en el pequeño estado del golfo Pérsico; agregó que le preocupa la interferencia foránea en el proceso de paz de Afganistán, pues ese es un asunto interno de los afganos.
En rueda de prensa, el vocero de los talibanes Mohamed Naim afirmó que la reciente apertura de la sede supone "un medio para el entendimiento y el comienzo de las conversaciones".
Explicó que algunos de los objetivo de la oficina son "apoyar el proceso político, hallar una solución pacífica que garantice la independencia de Afganistán y devolver la seguridad al país".
Naim también reivindicó la lucha mantenida durante estos años por el movimiento talibán para "acabar con la ocupación". "Respaldamos la solución política para ayudar a establecer un Gobierno justo para todo el pueblo afgano", añadió.
Informó que el movimiento quiere "establecer lazos con los países vecinos y del resto del mundo", y no busca dañar a otros estados.
El ministro catarí de Exteriores, Ali bin Fahd al Hayiri, confió en que la oficina permitirá "comenzar el diálogo y restablecer la paz" en el país asiático.
Se dijo confiado en "que el trabajo de esta oficina ayude a sacar al país del conflicto y facilite la entrega de ayuda humanitaria a la población lejos de operaciones militares", y aseveró que "el diálogo y las negociaciones son el único medio para restablecer la paz en Afganistán".
En los últimos años ha habido diversas tentativas de negociación entre las que destaca un proceso liderado por Kabul que resultó seriamente afectado a fines de 2011 con el asesinato en un atentado suicida del expresidente Burhanudín Rabbani, quien dirigía el Consejo de Paz afgano.
Estados Unidos lo intentó a principios de 2012, también mediante encuentros en Qatar, pero los talibanes pusieron fin al proceso luego de dos meses y adujeron que Washington no mostraba un compromiso serio.
Posición de Estados Unidos
La Casa Blanca y el comandante de la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán se mostraron optimistas ante la nueva oferta de diálogo de los talibanes.
El comandante de la fuerza ocupante, el general estadounidense Joseph Dunford, consideró desde Kabul que la tentativa de diálogo es una buena señal, pero sostuvo que no es garantía de la reducción de la violencia.
Calificó la posibilidad de iniciar un diálogo con los talibanes como "un movimiento positivo", al tiempo que estimó que un "proceso político" sería una "exitosa conclusión" en la campaña militar de Afganistán.
Este mismo martes se escenificó en Kabul el inicio de la transferencia de la seguridad y las operaciones de combate a las fuerzas militares y policiales afganas, que deberá completarse a finales de 2014 con el retiro de las tropas de la OTAN.
Por su parte, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, consideró la apertura al diálogo de los talibanes como "una oportunidad para progresar hacia la reconciliación".
Desde Irlanda del Norte Barack Obama dijo que las conversaciones deberían acelerar una ruptura entre los talibanes y la red Al Qaeda, la renuncia de la violencia y el compromiso de respetar la Constitución afgana, especialmente en lo que concierne al respeto a la mujer y a las minorías.
Rhodes dijo que “Estados Unidos apoyará un proceso que esté liderado por los afganos", y aseguró que la Casa Blanca mantiene su disposición a participar en las conversaciones.
El gobierno estadounidense enfrenta la apertura del diálogo con la complicación de buscar la libertad de uno de sus soldados, Bowe Bergdahl, secuestrado en 2009 por la red extremista Haqqani en Afganistán.
teleSUR-PL-EFE/AT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario