miércoles, 19 de junio de 2013

Unesco registra manuscritos del Che Guevara como Memoria del Mundo

Unesco registra manuscritos del Che Guevara como Memoria del Mundo

La vida y obra de el Che Guevara destaca por su participación en la revolución cubana. (Foto: Archivo)
Todo el repertorio de manuscritos originales de la juventud de Ernesto Che Guevara, fue registrada en Memoria del Mundo por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tras ser elegido por el Comité consultivo de ese programa la semana pasada en Gwuangju, República de Corea.
La propuesta fue aprobada por la directora general de la referida organización, Irina Bokova, luego de que Cuba y Venezuela la haya postulado junto a participantes de 54 países, cuatro de ellos de América Latina. Estos documentos, comprenden  los escritos de su adolescencia, su juventud, así como la vida y obra del revolucionario cubano.
Latinoamérica logró varios registros, entre ellos las del del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, con más de ocho mil 900 bocetos, álbumes y dibujos técnicos de un artista que transformó la arquitectura del siglo XX.
También, fueron aprobados los documentos relativos a los viajes del emperador Pedro II en Brasil y el extranjero", así como también colecciones de poesía popular chilena impresa.
Memoria del Mundo, busca proteger elementos importantes del patrimonio documental y en la actualidad cuenta con 299 documentos y colecciones de todos los continentes. Este registro fue creado en 1997.
Cada dos años, su comité se reúne para inscribir a los elementos más importantes del patrimonio documental de la humanidad. El Che Guevara es considerado como tal, por sus luchas en la Revolución Cubana.
Este 14 de junio diversos países de América Latina organizaron una serie de conferencias, talleres, presentaciones, proyecciones y conciertos, en honor al médico, periodista, ministro, guerrillero, ajedrecista, comandante, diplomático, economista, escritor argentino, con motivo del 85 aniversario de su nacimiento.
teleSUR -Prensa Latina - EFE / jg - GPvv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario