miércoles, 19 de junio de 2013

Un muerto y graves daños por inundaciones en Francia

Un muerto y graves daños por inundaciones en Francia PDF Imprimir E-Mail
París, 19 jun (PL) Un muerto y numerosos daños en varias localidades, incluido el Santuario de Lourdes, causaron hasta hoy las inundaciones en los departamentos Hautes-Pyrénées y Haute-Garonne, en el suroeste de Francia.
En la comuna de Pierrefitte-Nestalas una mujer de 70 años murió cuando una súbita correntada arrastró su vehículo.

Las intensas lluvias de los últimos días y el rápido deshielo en las zonas elevadas provocaron el desborde de numerosos ríos, entre ellos el de Gave de Pau, y sumieron bajo las aguas las grutas de Lourdes, uno de los sitios de peregrinación más frecuentados del mundo.

El vocero del santuario, Mathias Terrier, aseguró este miércoles que los daños serán mucho más grandes que los sufridos en octubre de 2012, cuando el lugar debió cerrar durante varias semanas.

La urbe de Bagnÿres-de-Luchon, en Haute-Garonne, quedó totalmente aislada por las inundaciones, que cortaron todas las vías de comunicación.

Si bien en algunos lugares las crecidas comenzaron a disminuir, las autoridades mantienen la fase de alerta roja en ambos departamentos, donde miles de personas fueron evacuadas hacia lugares seguros.

Los ministros del Interior, Manuel Valls, y de Medioambiente, Delphine Batho, visitarán hoy esta región para evaluar los daños y coordinar las acciones de restablecimiento.

Mientras, la agencia meteorológica estatal Météo France puso en alerta naranja a 41 departamentos del noreste de Francia, hacia donde se desplazarán las tormentas en las próximas horas.

La vigilancia se mantiene también en la región del Ile-de-France, que comprende a esta capital, aunque se espera un mejoramiento del clima al final de la tarde.

rc/ami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario