miércoles, 19 de junio de 2013

Gobierno afgano, irritado por conversaciones de EEUU con los talibanes

Gobierno afgano, irritado por conversaciones de EEUU con los talibanes

miércoles 19 de junio de 2013 07:04 GYT
 
[-] Texto [+]
Por Hamid Shalizi
KABUL (Reuters) - El presidente afgano, Hamid Karzai, se desmarcó de las conversaciones de paz de Estados Unidos con los insurgentes talibanes que probablemente comenzarán el jueves, y, en señal de molestia, dijo que su Gobierno había suspendido las negociaciones con Washington sobre un acuerdo de tropas.
Un funcionario afgano de alto rango dijo a Reuters el miércoles que su Gobierno no estaba contento por el estatus oficial que se está brindando a los talibanes, que el martes abrieron una oficina en Doha, capital de Qatar.
Funcionarios estadounidenses han dicho que las conversaciones con los talibanes comenzarán en Doha el jueves, elevando las esperanzas de una paz negociada en Afganistán tras 12 años de una guerra sangrienta y costosa entre las fuerzas encabezadas por Estados Unidos y los insurgentes.
La lucha, sin embargo, no ha cesado en la nación devastada por la guerra. Cuatro soldados estadounidenses murieron el martes en la noche en un ataque con cohetes contra la base de Bagram, cerca de Kabul, dijeron funcionarios militares internacionales.
Los talibanes no han confirmado la fecha para las negociaciones de Doha y no hubo comentarios inmediatos sobre si las conversaciones se verían afectadas por la objeción del Gobierno afgano.
"La oficina de Doha dio a los talibanes una identidad oficial, algo que no queremos", dijo el funcionario afgano. "Los funcionarios estadounidenses nos dijeron que la oficina será usada para avanzar las conversaciones de paz, pero no para darles una identidad", agregó.
"La bandera de los talibanes y el estandarte del emirato islámico era algo que no me esperaba en la oficina", indicó el funcionario, refiriéndose al Emirato Islámico de Afganistán, el nombre que los talibanes utilizaron durante su gobierno.
La oficina de Karzai dijo que suspenderá las conversaciones sobre un pacto de seguridad con Estados Unidos que estipula la cantidad de soldados estadounidenses que permanecerán en Afganistán después de que la mayoría se retire a finales del próximo año.
"En vista de la contradicción entre los hechos y las declaraciones hechas por los Estados Unidos de América en relación con el proceso de paz, el Gobierno afgano suspendió las negociaciones", dijo la oficina de Karzai en un comunicado.
Las negociaciones sobre el Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, por su sigla en inglés) comenzaron este año y, de completarse, establecerán el número de bases y soldados estadounidenses que permanecerán en Afganistán una vez que la OTAN termine las operaciones de combate en diciembre del 2014.
"La suspensión de las negociaciones continuará hasta que haya claridad por parte de Estados Unidos", dijo el funcionario afgano.
(Reporte adicional de Miriam Arghandiwal; Escrito por Dylan Welch. Editado en español por Carlos Aliaga)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario