jueves, 11 de julio de 2013

Boehner expresa entusiasmo tras reunión migratoria

11 jul, 16:26 EDT

Boehner expresa entusiasmo tras reunión migratoria

AP Photo
AP Photo/J. Scott Applewhite

WASHINGTON (AP) -- El presidente republicano de la cámara de representantes John Boehner dijo el jueves sentirse entusiasmado tras reunirse la víspera con los integrantes de su bancada para definir una estrategia sobre reforma migratoria, aunque admitió que será necesaria "cooperación bipartidista" para avanzar debido a las discrepancias con los demócratas.
Boehner ofreció una conferencia de prensa al día siguiente de que los 234 miembros de su bancada decidieran durante una reunión de dos horas a puertas cerradas que no someterán a votación el proyecto de ley aprobado por el Senado.
Ante una pregunta de si la cámara baja estaría dispuesta a aprobar una reforma que brinde a los 11 millones de inmigrantes sin papeles una opción a la naturalización tal como estipula el proyecto de ley aprobado en junio por el Senado, el representante por Ohio respondió en conferencia de prensa que "vamos a averiguarlo".
Lo que Boehner sí dejó claro es que la cámara baja continuará abordando la reforma migratoria en proyectos de ley separados con una estrategia que calificó "metódica".
"Asegurar nuestra frontera y tener la capacidad de aplicar nuestras leyes migratorias son el primer gran paso en este proceso", agregó. "Estoy bastante más preocupado sobre hacerlo bien que cumplir alguna fecha límite".
La comisión judicial de la cámara baja aprobó en junio varios proyectos de corte restrictivo a la inmigración ilegal, en contradicción directa con el enfoque integral del Senado que incluye la opción de la naturalización.
La jefa de la bancada demócrata Nancy Pelosi dijo en una conferencia de prensa separada ser "respetuosa de cualquiera manera en que (Boehner) quiera traer al pleno (la reforma migratoria) en partes, un documento integral o como sea, pero debemos comenzar a movernos y ver si hay áreas de consenso en las que podamos aprobar una ley para que pueda ser conciliada (con el Senado) y luego tener una discusión más amplia".
No está claro si la cámara baja debatirá alguna iniciativa migratoria antes del receso veraniego previsto a partir del 2 de agosto, postergando el asunto hasta fin de año cuando aparecerán también en la agenda legislativa otros temas como el déficit fiscal.
La discrepancia con los demócratas y la Casa Blanca sobre la posibilidad de que inmigrantes no autorizados puedan naturalizarse mantiene en suspenso el futuro de la reforma migratoria, la cual ha sido calificada como prioridad legislativa número uno por el presidente Barack Obama.
Sin embargo, los senadores Chuck Schumer y John McCain expresaron optimismo tras reunirse la mañana de jueves con Obama en la Casa Blanca.
El mensaje de los representantes republicanos "es que están conscientes que el tema debe abordarse. No pude ver un escenario en el que la bancada republicana dijera `No trabajaré en un proyecto de ley, no tenemos nada que ver con eso'. Eso no fue lo que dijeron", indicó el senador republicano por Arizona.
Por su parte, el senador demócrata por Nueva York calificó como positivo el pronunciamiento de los representantes republicanos porque "su mensaje fue que hacer nada no es una opción".
"Una vez que dices que hacer nada no es una opción, tienes que moverte hacia una posición bipartidista. Una vez que estás en una posición bipartidista, vas a avanzar para lograr algo", explicó Schumer. "No será exactamente en lo que creemos, pero esperamos que sea lo suficientemente cercano para que podamos alcanzar un acuerdo".
Pero varios activistas expresaron su desagrado por el pronunciamiento republicano del miércoles.
Kica Matos, portavoz del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM por sus siglas en inglés), advirtió que el poder político de las minorías étnicas "está aumentando y lo usaremos contra cualquiera que se oponga a una reforma migratoria humana y compasiva".
Obama resultó relecto en noviembre de 2012 con un apoyo abrumador de las minorías étnicas, y especialmente de los hispanos.
- - - -
Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com/luisalonsolugo
- - - -
La periodista de AP Erica Werner contribuyó a este despacho desde Washington.
- - -
Link interactivo:
http://hosted.ap.org/interactives/2013/inmigracion-es/
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario