jueves, 11 de julio de 2013

Conmoción en Honduras por horrible asesinato de periodista


Conmoción en Honduras por horrible asesinato de periodista

La muerte del conocido periodista hondureño Aníbal Barrow, cuyos restos desmembrados fueron identificados este miércoles tras pruebas científicas, causó gran conmoción en este país, que registra 36 comunicadores asesinados en la última década.

"Es el primer caso en que (un periodista) es descuartizado, lo que claramente incide en los demás colegas, he hablado con ellos y sienten temor", afirmó el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Juan Ramón Mairena.
La Fiscalía hondureña confirmó que los restos que aparecieron disgregados el martes corresponden a Aníbal Barrow, quien tenía 58 años al momento de ser secuestrado el 24 de junio pasado. Foto: Radioglobohonduras.com
La Fiscalía hondureña confirmó que los restos que aparecieron disgregados el martes corresponden a Aníbal Barrow, quien tenía 58 años al momento de ser secuestrado el 24 de junio pasado.
Foto: Agencias

Un informe de la oficina estatal Comisionado de Derechos Humanos (Conadeh) reportó que con la muerte de Barrow suman 36 los periodistas asesinados desde 2003.

La Fiscalía hondureña confirmó que los restos que aparecieron disgregados el martes corresponden a Barrow, quien tenía 58 años al momento de ser secuestrado el 24 de junio pasado.

"Ha habido un poco de diligencia en este caso pero se debe llegar a los autores intelectuales y que se presenten pruebas, si fue por ejercicio profesional o por otras cosas", reclamó Mairena.

Horas antes el director de Fiscales, Roberto Ramírez, confirmó que "bajo el criterio de la prueba científica (...) en un 100% el Ministerio Público da a conocer que la persona encontrada se refiere al ciudadano Aníbal Barrow".

La identificación fue complicada debido a que los restos no solo estaban desmembrados sino además en estado de descomposición, según versiones de prensa.

"Quienes cultivan la violencia buscan intimidarnos", manifestó en un comunicado Ramón Custodio, el estatal Comisionado de Derechos Humanos, quien calificó el caso como "un crimen abominable y de excesiva crueldad".

El homicidio causó un fuerte impacto en la opinión pública hondureña, país donde según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional en 2012 se registraron 85,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media mundial (8,8).

En un boletín, el ministerio de Seguridad lamentó "la pérdida irreparable de un buen amigo de nuestra institución policial", mientras en otro, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras criticó que el Estado "claramente no está en posición de prevenir, ni mucho menos investigar y sancionar con independencia a los criminales".

Las autoridades detuvieron a cuatro sospechosos y buscan al menos a otras cuatro personas que están plenamente identificadas.

Pandillas de Honduras prometen reducir la violencia
Pandillas de Honduras prometen reducir la violencia

Los restos de Barrow fueron localizados a orillas de una laguna en el sector de Siboney, en las proximidades de la ciudad de Villanueva, a unos 20 km de donde fue secuestrado por desconocidos cuando viajaba con dos personas más por San Pedro Sula, 240 km al norte de la capital.

Su vehículo fue abandonado junto a los otros ocupantes en un lugar cercano, pero de él no se tuvo noticia desde entonces.

Barrow dirigía el programa matutino "Aníbal y nada más" en Televisión Globo, de San Pedro Sula, y se desempeñaba como profesor en la Universidad Nacional en esa ciudad.

El domingo las autoridades hondureñas habían ofrecido una recompensa por información sobre su paradero, aunque en ese momento no se precisó el monto.

AFP
Terra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario