jueves, 11 de julio de 2013

Más de 400 víctimas de la matanza Srebrenica serán enterradas en el aniversario de la masacre

Más de 400 víctimas de la matanza Srebrenica serán enterradas en el aniversario de la masacre

  • Uno de ellos era un recién nacido, la víctima más joven
  • Más de 6.000 personas participarán en los homenajes
18 ANIVERSARIO DEL MAYOR CRIMEN EN EUROPA DESDE LA II GUERRA MUNDIALUn hombre camina en medio de varios féretros en el Centro Memorial de Potocari en Srebrenica, BosniaEFE/VALDRIN XHEMAJ

RTVE.es / Agencias 11.07.2013 - 10:42hLos restos mortales de 409 víctimas de la matanza de Srebrenica, la ciudad bosnia conquistada por tropas serbobosnias en 1995, recibirán sepultura este jueves en el centro memorial de Potocari, en la conmemoración del 18 aniversario del mayor crimen en Europa desde la II Guerra Mundial.
Entre ellos hay un recién nacido, la víctima más joven identificada hasta ahora, 44 niños y un anciano que tenía 76 años cuando el 11 de julio de 1995 las tropas serbobosnias tomaron el enclave oriental bosnio de Srebrenica, entonces protegido por cascos azules holandeses de la ONU.
"Este año vamos a enterrar a la víctima más joven del genocidio, el bebé de la familia Muhic. Va a ser enterrado junto a la tumba de su padre Hajrudin, quien fue asesinado en la masacre", indicó a AFP un oficial a cargo de las ceremonias, Kenan Karavdic. "Con estas nuevas 409 víctimas, ya se han identificado y enterrado a 6.066 víctimas en diez años", ha añadido.

Ceremonias de conmemoración

El convoy con los restos mortales de las víctimas llegó este miércoles a Potocari, cerca de la ciudad, y los familiares portarán los ataúdes hasta el cementerio del centro memorial. Se espera que decenas de miles de personas acudan mañana a la ceremonia de sepultura colectiva, que se celebrará según el rito islámico.
Alrededor de 6.000 personas han llegado ya a la localidad para participar una "Marcha de la paz", entre ellos el representante de la comunidad internacional en Bosnia, Valentin Inzco, que en tres días han recorrido a pie 100 kilómetros por los mismos caminos por lo que los habitantes de Srebrenica huyeron tras la conquista serbia.
Tras el entierro de este nuevo grupo de víctimas, el cementerio del centro memorial de Potocari, en las inmediaciones de Srebrenica, albergará los restos de 6.066 personas, cuya identidad ha sido confirmada por el Instituto bosnio de búsqueda de personas desaparecidas. Sus cadáveres han sido exhumados a lo largo de los años de diferentes fosas comunes en el este de Bosnia y luego identificados por exámenes de ADN.

La peor matanza desde la II Guerra Mundial

Otras 180 personas asesinadas en Srebrenica han sido enterradas en otras localidades bosnias. Unas 600 víctimas no han sido sepultadas todavía a petición de sus familiares, que quieren que se completen sus esqueletos, ya que ha habido casos en los que los restos de una persona se encontraron dispersos en varias fosas.
Unos 8.000 varones musulmanes fueron asesinados tras la toma de Srebrenica, pocos meses antes del fin de la guerra (1992-1995), que enfrentó en Bosnia a musulmanes, serbios y croatas. Ratko Mladic y Radovan Karadzic, respectivamente líderes militares y políticos serbobosnios en el momento de la masacre, fueron acusados de genocidio por este crimen y están procesados ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
El Parlamento Europeo proclamó el 11 de julio día de conmemoración del genocidio de Srebrenica en toda la Unión Europea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario