jueves, 11 de julio de 2013

El gobierno interino de Egipto recibe una lluvia de millones de las monarquías del Golfo

El gobierno interino de Egipto recibe una lluvia de millones de las monarquías del Golfo

  • Pocos días después del golpe, El Cairo ve aliviada sus finanzas
  • Emiratos, Arabia Saudí y Kuwait y conceden 12.000 millones en ayudas
RTVE.es 10.07.2013Kuwait ha anunciado este miércoles la concesión de una ayuda por 4.000 millones de dólares a Egipto que se suma a los 8.000 prometidos la víspera por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
Las tres monarquías absolutistas han coincido en apoyar rápidamente a las nuevas autoridades egipcias tras el golpe de Estado de la semana pasada que desalojó del poder a los Hermanos Musulmanes, en medio de grandes protestas por su proyecto islamista y la mala situación económica del país.
En los últimos meses, el Gobierno del depuesto Mohamed Morsi estaba en discusiones con el Fondo Monetario Internacional para recibir un préstamo de 4.800 millones a cambio fundamentalmente de un programa de recortes de gasto público.
Ahora, este socorro parece superado por las contribuciones de sus vecinos de la Península Arábiga. Kuwait ha decidido este miércoles depositar 2.000 millones de dólares en el Banco Central Egipcio, realizar un préstamo de 1.000 millones y otro por igual valor dedicado exclusivamente a la compra de energía (petróleo), informa Efe citado a la agencia oficial del país.
El martes, casi al mismo tiempo que el presidente interino egipcio, Adli Mansur, designaba al economista liberal Hazem al Beblaui como nuevo primer ministro, Arabia Saudí anunció una aportación de 5.000 millones de dólares, repartidos entre una donación de 1.000 millones de dólares, un depósito en el Banco Central Egipcio de 2.000 millones y otros 2.000 millones en productos energéticos como petróleo y gas.
Este monto se sumaba a los 3.000 millones de dólares prometidos por Emiratos, de los cuales 1.000 millones son una donación y otros 2.000 son un préstamo sin interés. Esos regímenes de corte teocrático (y mayoría suní, como Egipto), fueron los que más rápidamente saludaron la situación creada en ese país con el golpe liderado por el Ejército el pasado miércoles.

Difícil relación entre los países del Golfo y los Hermanos Musulmanes

Desde el comienzo de las revueltas árabes, los países del Golfo han mantenido cierta división respecto a la organización de los Hermanos Musulmanes. Si bien Catar ha manifestado un apoyo y respaldo más directo a la Hermandad, especialmente en Egipto, Libia y Siria, tanto Arabia Saudí como los Emiratos Árabes han mantenido cierta distancia respecto a la Cofradía.
Las relaciones se tensaron entre El Cairo y Ryad especialmente después del viaje del líder islamista a Irán, enemigo tradicional de Arabia Saudí en la región. Mientras “en Emiratos, la tolerancia hacia los Hermanos Musulmanes es cero porque se ha descubierto que tenían actividades políticas y ha creado mucha incomodidad” en el mundo árabe, aseguró politólogo emiratí Abdulkhaleq Abdulla. En su opinión, EAU siente “que alguien tiene que pararles los pies en la región”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario