lunes, 5 de agosto de 2013

Dan ultimátum a candidaturas independientes

Dan ultimátum a candidaturas independientes

Las próximas elecciones locales podrían ser históricas si el Congreso del Estado corrige el rumbo e integra una reforma

Fuente: Jesús Castro

lunes, 05 de agosto del 2013
Por decidirse. La siguiente elección en Coahuila que arranca en noviembre próximo podría tener candidatos independientes. Foto:Vanguardia-Especial
Por decidirse. La siguiente elección en Coahuila que arranca en noviembre próximo podría tener candidatos independientes. Foto:Vanguardia-Especial
Saltillo, Coahuila.- De acuerdo a un decreto de la Cámara de Diputados, el Congreso de Coahuila tiene hasta el próximo 9 de agosto para incorporar o rechazar en la legislación local, las candidaturas independientes.
En abril del 2012 el Congreso de la Unión aprobó la reforma al artículo 35 de la Constitución, para aprobar las candidaturas independientes.
“El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera  independiente”, dice el texto reformado, que luego se turnara a los Estados para que votaran a favor o en contra.
Pero sucede que a pesar de que llegó a Coahuila el 3 de mayo de 2012, según consta en el informe de correspondencia del Congreso, consultado por VANGUARDIA, la minuta con el Decreto proveniente de la Cámara de Diputados nunca se dictaminó, y los diputados locales no la han votado.
Aún sin el voto a favor o en contra del legislativo coahuilense, la reforma logró obtener la aprobación de la mayoría de los Congresos locales del país, y el 9 de agosto se publicó su entrada en vigor, en cuyo artículo transitorio tercero sentencia: “Los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del D.F. deberán realizar las adecuaciones necesarias a su legislación secundaria, derivadas del presente Decreto, en un plazo no mayor a un año, contando a partir de su entrada en vigor”.
El plazo de un año que está a punto de vencer para los Congresos locales lo marca un transitorio de la reforma al artículo 35 de la Carta Magna, que permite las candidaturas independientes, y que entró en función el 9 de agosto de 2012.
Había voluntad
Sin embargo, hay que recordar que dos años antes, en julio del 2010,  oahuila se convirtió en
pionero nacional al aprobar las candidaturas independientes al Código Electoral, reforma que resultó invalidada ese mismo año por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al declararla inconstitucional en ese momento.
A raíz de eso, el Poder legislativo debía invalidar el artículo 6, numeral 6 y los artículos 142 y 143 del Código Electoral de Coahuila que autorizaban las candidaturas independientes. Lo que hizo en ese entonces fue agregarle a cada artículo una acotación de inconstitucionalidad.
Cinco días
Por eso, a los legisladores les queda poco tiempo para eliminar los artículos del Código Electoral que fueron invalidados por la SCJN, elaborar una nueva iniciativa, dictaminarla y  votarla, para obedecer a la ordenanza de la Carta Magna.
Los diputados vuelven de vacaciones mañana, tendrían tres días para citar a período extraordinario y cumplir los trámites.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario