lunes, 5 de agosto de 2013

Dmitri Medvédev comparte ideas sobre Osetia del Sur y Oriente Próximo

Dmitri Medvédev comparte ideas sobre Osetia del Sur y Oriente Próximo

Медведев: "Это не война между Россией и Грузией

El primer ministro ruso Dmitri Medvédev entrevistado por el canal de televisión Russia Today (RT) compartió sus ideas sobre la “operación de imposición de la paz” en el Cáucaso en agosto de 2008 y sobre los sucesos de los últimos años en Oriente Próximo.

En 2008 Medvédev se desempeñaba como presidente y tras el ataque de las tropas georgianas contra los habitantes de Osetia del Sur y pacificadores rusos ordenó el inicio de la operación, que duró cinco días. Posteriormente Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.
“No fue una guerra entre estados y menos aún entre el pueblo de Rusia y el pueblo georgiano”, declaró Medvédev. La operación perseguía “objetivos absolutamente locales”. “Debíamos desarmar al enemigo hasta tal punto que dejara de exterminar a las personas. Este era el objetivo principal”, remarcó el primer ministro, recordando que en 2008 hasta el 80 % de los habitantes de Osetia del Sur eran ciudadanos rusos.
“Originariamente no perseguíamos el objetivo de sustituir el régimen, incluso a pesar de que el Sr. Saakashvili era para mis colegas y para mí un individuo al que absolutamente no podíamos darle la mano. Estimo que es un criminal de guerra. No obstante, considerábamos y seguimos considerando que el propio pueblo debe arreglárselas con sus dirigentes”, subrayó Medvédev.
“Como Comandante en Jefe Supremo nunca ordené entrar en Tbilisi, cambiar el régimen político y ejecutar a Saakashvili, porque nosotros no combatíamos contra Georgia”, precisó el presidente del Ejecutivo.
Dmitri Medvédev también manifestó la seguridad de que las relaciones entre Georgia y Rusia se normalizarán con el tiempo.
“Estoy seguro de que todo se normalizará. Nuestros pueblos no se han peleado. Desde luego que dicho conflicto no favorece el mutuo entendimiento, pero no es un conflicto profundo entre pueblos, sino que lamentablemente es un error que derivó en un crimen por parte de algunos dirigentes de Georgia”.
En la entrevista se abordaron asimismo los hechos en Oriente Próximo. Dmitri Medvédev comparó el proceder de algunos países occidentales en esa región con el comportamiento de un elefante en una vidriería: destroza todo y después no sabe qué hacer. El primer ministro estuvo de acuerdo con el parecer del corresponsal en el sentido de que Occidente con frecuencia empuja intencionadament e a los pueblos a tal punto, que las partes del conflicto ya de ninguna manera pueden emprender negociaciones.
“A veces me sorprenden sus analistas, la discordancia entre los proyectos que promueven a través de sus superiores y los resultados posteriores”, apuntó Medvédev. “Hablando con franqueza ¿qué dio de bueno la primavera árabe al pueblo árabe? ¿Libertad? Solo en parte. Un buen número de estados enfrentaron interminables choques sangrientos, cambios de regímenes, infinitas conmociones. De ahí que no me haga ninguna ilusión al respecto. Y lo que hay son esos empujones. Lamentablemente sí los hay”, sostiene Dmitri Medvédev.
El primer ministro opina que bajo el pretexto de la lucha por los intereses nacionales, por los derechos y libertades, en realidad se desmontaba por la fuerza el sistema político de un Estado extranjero, se injería brutalmente en los asuntos internos y se llevaba al poder a un régimen político de conveniencia.
mj/lj
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario