5 agosto 2013
10:29 AM ET
SmartGlass, la versión mexicana de los lentes de Google
Por Francisco Rubio
Nota del Editor: Sigue y comenta nuestra cobertura de Campus Party a través de Twitter y en la sección de Tecnología.CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico)— Similar a los lentes interactivos de Google conocidos como Glass, SmartGlass es un gadget de cómputo vestible que permite al usuario ponerle una capa digital a lo que ve a través de los lentes. Sin embargo, éste es 100% mexicano.
David Alonso Quiroz Rochell es la mente tecnológica detrás de SmartGlass, un ingeniero mecatrónico de 25 años que construyó un dispositivo similar al que Google está por lanzar al mercado.
“Este proyecto nace de una necesidad. Yo manejo mucho y yo quería un dispositivo en que pudiera ver los mapas sin despegar la vista del volante; me surgió la idea de hacer este display para poder interactuar con mi realidad solo con la vista”, dice el ingeniero, en entrevista con Grupo Expansión.
Para David, estos lentes no son una copia ni un acercamiento a lo que la firma de Mountain View desarrolló, pues comenta que mientras Glass saldrá a la venta en 2014 con un precio de 1.500 dólares, él buscará enfocar SmartGlass al mercado de soluciones empresariales (B2B) como una herramienta de arquitectura abierta con la cual se puedan optimizar procesos.
“Las gafas tendrán aplicaciones especiales para domótica, robótica y asistencia personal (…) además me interesa que sea abierto para que las personas puedan desarrollar sus propias apps en Java, HTML5, Cordova o lo que quieran”, dijo.
El inventor explicó que las gafas podrán dar direcciones para navegar en la ciudad o información sobre empresas. En cuanto a robótica, la idea es que con los lentes se controlen otras máquinas en la industria.
Con los asistentes a Campus Party observando el gadget por encima de su hombro, David comenta que en este momento SmartGlass se encuentra en la primera versión y espera tener la tercera para final de año, momento en que comenzará a pensar en una estrategia para comercializarlos.
“Tal vez en un año y medio o dos años ya se pueda comercializar, hasta que esté listo el producto y ya no tenga errores”, destacó.
A pesar de que el ingeniero —que en 2010 tuvo la oportunidad de trabajar para la NASA— confiesa que sí le gustaría vender sus lentes, dijo que cuidará que el precio se mantenga bajo para que pueda llegar a mucha gente.
Quiroz dijo que el precio promedio para SmartGlass deberá ser entre 400 o 500 dólares.
Al funcionar con el sistema operativo Android 4.3, el gadget puede acceder a apps de esta compañía como Google Maps, el motor de búsqueda, cuya información aparece en un display en la pantalla frente al ojo; con estos lentes se pueden tomar fotos o mandar mensajes con comandos de voz. El dispositivo va conectado a un smartphone que funge como una computadora en donde se procesa la información de SmartGlass.
Quiroz comenta que el proceso de manufactura de SmartGlass le tomó aproximadamente tres meses y que los componentes son una mezcla entre piezas de otros dispositivos como audífonos o incluso partes del juego Mecano, hasta piezas que fueron hechas en una impresora en tercera dimensión, como el motor de vibración.
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