lunes, 5 de agosto de 2013

La bitcoin llegó para quedarse

La bitcoin llegó para quedarse

Según BBVA research, las instituciones que la adopten encabezarán el nuevo sistema financiero digital
Publicado por Claudia Ocaranza el Lunes 05-08-2013

La bitcoin llegó para quedarse

Publicado por Claudia Ocaranza el Lunes 05-08-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto.- Las transacciones con bitcoin, la moneda digital que no tiene respaldo de ninguna institución financiera, han aumentado de un promedio de 100 al día en 2009 a casi 43 mil a finales de julio de este año, de acuerdo al estudio de BBVA  Research, Bitcoin: A chapter in digital currency, en el cual establece que “las instituciones y reguladores financieros que entiendan y adopten finalmente la moneda digital tendrán más posibilidades de liderar el nuevo sistema monetario digital”.
En una muestra de cuánto ha movido esta moneda virtual a las instituciones tradicionales, el estudio establece que "puede ser atractiva para quienes han perdido la fe en el sistema fiannciero a la luz de las recientes crisis globales. "
La moneda se perfila para ser más que una moda y ante un escenario de crisis económicas cíclicas en los últimos años, bitcoin “podría revolucionar el sistema financiero, pues no es un medio de pago más ni una moneda digital más como lo fue e-gold en su momento”, dijo a
Excélsior Moisés Briseño Estrello, ingeniero en sistemas del Tec de Monterrey y analista de bitcoin desde sus inicios.
El estudio de BBVA, que cita a Yankee Group, firma de análisis financiero, prevé que el valor de las monedas virtuales, como bitcoin, puntos de tarjetas de crédito, millas de vuelo, cupones y puntos de juegos digitales crezca a 50 mil millones de dólares en 2017.
Adaptación bancaria
Bitcoin supone todo un reto para los bancos del mundo. "Una moneda digital descentralizada reta por completo el sistema monetario y el sistema bancario", según el estudio.
Para Marcial Nava, investigador del estudio de BBVA Research, el modelo de las bitcoins también debe adaptarse a las existentes instituciones y reglas, “las monedas digitales que deseen tener éxito deberán alcanzar el equilibrio entre la comodidad y el cumplimiento normativo.”
 “No es una moneda tradicional en el sentido estricto  ya que carece de liquidez porque no ha sido ampliamente aceptada”, se establece en el análisis.
Millones y millones
Actualmente hay 11.5 millones de bitcoins en circulación, con un valor de capitalización en el mercado que ha fluctuado entre 150 millones de dólares y 2.5 mil millones de dólares en los últimos seis meses. De acuerdo a Nava,  la gran volatilidad de la moneda hace que sea difícil de predecir y por tanto puede resultar un instrumento arriesgado para almacenar valor.
Para Nava, el hecho de que la generación de bitcoins no sea regulado y el anonimato de quienes las procesan hace que la moneda digital no sea compatible con el requisito de transparencia y responsabilidad de los bancos y reguladores.
Nava afirma que “para que las monedas digitales tengan éxito deben garantizar la plena confianza y eso implica necesariamente el reconocimiento de los gobiernos e instituciones financieras”, aunque, agregó, bitcoin no se trata solo de la necesidad de replantear el rol de las instituciones bancarias.
Muy real para ignorarla
En su estudio, BBVA Research establece que es sólo cuestión de tiempo que nuevos modelos de monedas virtuales sean legales y masivos.
Para ilustrar la importancia que puede llegar a tener esta nueva forma de pago,  el  área de análisis de la filial estadunidense del banco español recuerfa cómo a finales de la década de 1990, el sitio Napster se convirtió en una pesadilla para la industria musical con su plataforma que permitía a usuarios de todo el mundo intercambiar piezas musicales en formato mp3 sin pagar por ello.
Napster perdió la batalla ante la industria musical y cerró por violar leyes autorales, pero el desarrollo tecnológico implicó un salto en la música digital y se impusieron fórmulas de descargas o reproducción de música con iTunes como pionera, que encontraron la forma de aprovechar las ventajas de las tecnologías de información sin violar el derecho de eutor.
 "Así como la industria musical no pudo luchar contra internet y la música digital, los gobiernos e instituciones financieras comienzan a reconocer el surgimiento de monedas virtuales."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario