viernes, 2 de agosto de 2013

Gobierno paralelo “toma” Michoacán

Gobierno paralelo “toma” Michoacán

En una reunión de más de cuatro horas, autoridades estatales y federales acuerdan la intervención federal en todas las comunidades del estado

Foto: Especial
La Secretaría de Gobernación y el gobierno de Michoacán, así como la clase política y empresarial de ese estado, lograron ayer el Acuerdo por Michoacán, con el que buscan cerrar filas para combatir la violencia desatada en los últimos días y reactivar la economía.

Al término de la reunión, que duró poco más de cuatro horas, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, afirmó que en materia de seguridad, y en todas las que contribuyan al desarrollo de Michoacán, se requiere la unidad de los tres órdenes de gobierno y la sociedad.

“Tenemos que construir más allá de las administraciones, tenemos que hacerlo a mediano y largo plazo”, puntualizó.

Informó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno federal entrará en pleno a Michoacán; es decir, explicó, los secretarios de Estado acudirán a la entidad a sostener reuniones con todos los sectores, a fin de trabajar cada uno en la materia de su responsabilidad y lograr el desarrollo y la paz que los michoacanos anhelan y merecen.

El Secretario de Gobernación aseguró a Reyna García, a senadores, diputados locales y federales, así como a representantes de todos los sectores de esa entidad, que las fuerzas federales –Ejército, Marina y Policía Federal—continuarán en el estado hasta devolverle la paz y tranquilidad a los michoacanos y hasta que esa entidad tenga las instituciones y la capacidad en materia de seguridad para enfrentar a la delincuencia organizada.

“Vamos a ir municipio por municipio, comunidad por comunidad, a devolverles la paz, la estabilidad y el control a los michoacanos”, apuntó el Secretario Osorio Chong. El camino no es corto, pero, agregó, se está estableciendo un plazo que se pueda cumplir y que permita a la entidad recuperar la paz y la tranquilidad.

Intervención federal

Por su parte, el gobernador interno, Jesús Reyna, negó que durante la reunión se abordara el tema de la seguridad y que únicamente se hicieron planteamientos para mejorar el desarrollo económico y agrícola.

También rechazó que se haya hablado sobre Los caballeros Templarios e insistió en que sólo se trataron los problemas económicos que enfrenta la entidad.

Sin embargo, despuésseñaló que en materia de seguridad es necesario tener el acompañamiento del Gobierno federal. Por eso, agradeció la presencia de las fuerzas federales en la entidad, así como la que tendrán los integrantes del Gabinete del Presidente Peña Nieto para trabajar por el desarrollo del estado.

Reyna García reconoció que la entidad tiene problemas en materia de seguridad, educación y finanzas, pero confió en que con la estrategia federal se recupere la paz social y el desarrollo. “Michoacán no tiene mucho tiempo. Los michoacanos tenemos la esperanza de que en el 2015 tengamos un Michoacán diferente”, apuntó.

Reyna negó la posibilidad de analizar la posible disolución de poderes en la entidad.

Informó que la economía de la zona costera y de Tierra Caliente está activa y detalló que después de este impasse de tres meses se ha reactivado la economía y se está trabajando normalmente.

Destacan estrategia

Por su parte, el senador priista José Ascensión Orihuela explicó que se acordó la reunión periódica de este tipo de encuentros y adelantó sobre un consenso entre todos los participantes para cerrar filas por Michoacán.

“El acuerdo es único, es buscar un encuentro y encontrar los temas que nos unen y que nos permitirán encontrar respuestas a lo que hoy los michoacanos están demandando”.

Resaltó que se estableció un acuerdo único para para plantear respuestas para los problemas financieros y agropecuarios.

Dijo que ese hará esta “gran alianza” entre las diferentes estructuras políticas, administrativas, empresariales en el estado y  con el gobierno federal; y puntualizó que dentro de las acciones concretas hubo una serie de planteamientos, todos ellos tomados y adelantó que Osorio Chong ofreció una reunión con el gabinete de seguridad para comparar los puntos de la reunión con los compromisos establecidos del presidente y cuáles podrán irse incorporando a la propia estrategia y a la capacidad que tenga el gobierno federal para atenderlos.

A pregunta expresa de la prensa sobre la crisis de seguridad que está viviendo el estado, Orihuela señaló que el gobierno del estado y el gobierno federal deben atender estos problemas de acuerdo a la dificultad de los problemas y a las capacidades que se tienen.

“No se estableció una agenda específica para cuándo pero sí el compromiso de establecer éstas reuniones, mensual o bimestralmente para evaluar el avance de los acuerdos”, comentó.

Informó que no se habló del tema de la seguridad y adelantó que sólo se habló el desarrollo económico del estado.

Dijo que aunque no se habló del tema de seguridad, aunque es un tema que está permanentemente es el tema que origina muchas cosas, y aseguró que la seguridad se está atendiendo las responsabilidades con firmeza y vigencia.

En cuanto a la renuncia de procurador de justicia y del secretario de finanzas, Orihuela consideró que puede estar dentro de la estrategia del gobernador Reyna. “Tendrán que enfrentar este problema, por qué es un problema real, no lo podemos ignorar, es un problema que se tiene que atender”, comentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario