viernes, 2 de agosto de 2013

Plantea AN concesionar aguas profundas y petroquímica

Plantea AN concesionar aguas profundas y petroquímica

En el área prioritaria está la explotación de hidrocarburos convencionales, gas natural, el petróleo, incluida la parte de aguas profundas, que es el petróleo caro
La reforma energética del PAN, presentada el miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso, contempla otorgar concesiones para la exploración de aguas profundas y petroquímica.

En las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, se busca abrir el sector energético a la participación de empresas privadas, tanto nacionales como internacionales, en la explotación de hidrocarburos, la refinación y petroquímica.

En cuanto a las concesiones, el artículo 28 estipularía que “el Estado al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación, y al otorgar concesiones o permisos mantendrá o establecerá el dominio sobre el petróleo, de todos los hidrocarburos y de las respectivas vías de comunicación de acuerdo con las leyes de la materia”.

El PAN también abre la puerta a alianzas de Pemex con privados o entre privados para realizar contratos de riesgo para exploraciones, como los campos en aguas profundas.

“Petróleos Mexicanos y los operadores previstos en el artículo 28 de esta Constitución, al acceder al régimen de concesiones para la exploración y explotación de hidrocarburos se someterán a un proceso de licitaciones públicas en las cuales se reconocerá la propiedad de los hidrocarburos por parte de la Nación y se determinarán los esquemas de concesión que tomen en cuenta el riesgo, los precios del petróleo, el tipo de yacimiento y recursos que contenga, así como las necesidades de inversión, entre otros. Los operadores pagarán además las contribuciones que procedan en la forma y términos que señalen las leyes fiscales”, señala el décimo transitorio de la propuesta panista.

Órganos reguladores, la clave

Los órganos reguladores serán la clave para que estas concesiones no pongan en riesgo la rectoría del Estado sobre el petróleo, afirmó a 24 HORAS el senador del PAN e integrante de la Comisión de Energía, Jorge Luis Lavalle.

El legislador confirmó destacó que en la Constitución existen dos áreas, la estratégica y la prioritaria, y es ahí donde el PAN basa su iniciativa.

-¿La propuesta del PAN contempla la participación de la iniciativa privada en la exploración de aguas profundas y petroquímica.

“Sí, mira la propuesta que presentamos el miércoles tiende de todas las áreas de lo que la Constitución considera como áreas estratégicas. En el área prioritaria está la explotación de hidrocarburos convencionales, gas natural, el petróleo, incluida la parte de aguas profundas, que es el petróleo caro”.

Lavalle añadió que lo que su partido busca con la propuesta de reforma es “aprovechar ese potencial energético enorme que tiene nuestro país, mismo que ahora no tiene ni inversión, ni tecnología de manera eficiente”.

-¿Operadores y concesiones no le quitan paulatinamente al Estado la propiedad del petróleo?

“En ningún momento, lo que es el hidrocarburo, petroquímica y propiedades del subsuelo son del Estado y ningún país podrá venir a registrar reservas a su nombre, ni mucho menos privatizar Pemex”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario