lunes, 30 de junio de 2014

Colombia, Chile, Argentina y más países en América extralimitan sueldos a directivos públicos

Colombia, Chile, Argentina y más países en América extralimitan sueldos a directivos públicos

En el caso de Ecuador los ingresos del gobierno representan más del 40% del PIB del país, el porcentaje más alto en la región, y los datos sobre las remuneraciones no están disponibles, al igual que en otras naciones
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Dom, 29 Jun 2014 13:52 +0000
Un informe de la Organización para el Crecimiento y Desarrollo OCDE destacó el nivel de desigualdad de los salarios entre los altos cargos del sector público y el resto del personal llegando incluso a ser 17 veces el sueldo promedio por persona en el país. (OCDE)
 
 
Un informe de la Organización para el Crecimiento y Desarrollo OCDE destacó el nivel de desigualdad de los salarios entre los altos cargos del sector público y el resto del personal llegando incluso a ser 17 veces el sueldo promedio por persona en el país.
Colombia, Chile y Argentina resaltan en ello, según el documento publicado por la organización el 20 de junio, al igual que Panamá y Costa Rica con grandes brechas entre ejecutivos senior y junior.
En el caso de Ecuador, por ejemplo los ingresos del gobierno representan más del 40% del PIB del país, el porcentaje más alto en la región, y los datos sobre los sueldos no están disponibles, al igual que en otras naciones. Argentina le sigue en segundo lugar con un 37 por ciento.
A nivel general de 17 países encuestados de América Latina y el Caribe “a los altos ejecutivos se les paga 11 veces el ingreso promedio, medido por el PIB per cápita, frente a 6 veces en los países de la OCDE”, dice el informe.
En Colombia estos altos cargos públicos reciben más de 17 veces el sueldo promedio por persona en el país, la proporción más alta de los países de América Latina y Caribe.
En Chile la compensación anual promedio de gerentes senior (D1) y los puestos de apoyo administrativo en el gobierno central es de 9,9, frente a 6,7 en cifras del OCDE.
En Argentina la remuneración de los gerentes de nivel medio (D3) es de 7,9 veces el sueldo promedio por persona, la tercera relación más alta de la región.
Entre el personal directivo superior y el personal de apoyo administrativo del Gobierno, en Panamá la relación es de alrededor de 13.3 veces más; la brecha más amplia de la región. En Costa Rica es de 8,5.
Los investigadores encontraron además que hay muy poca contratación en el sector público en la región, solo el 10,7 por ciento frente a un 15,3 por ciento en promedio de los países más avanzados.
Falta de reglas fiscales y asesoría adecuada
En el informe se revela que la mayoría de los países no aplican reglas fiscales en dos o tres de las opciones: ingresos, gastos, deuda y balance. Además no se asesoran adecuadamente para el presupuesto anual del país.
"Las buenas prácticas de gobierno son fundamentales para el desarrollo económico, la capacidad de recuperación y el bienestar general", dijo Edwin Lau, jefe de la reforma del sector público en la OCDE, al presentar el informe en la Ciudad de México.
Respecto a los resultados, dijo que "nos muestra exactamente donde los gobiernos de América Latina y el Caribe han hecho progresos y donde todavía hay trabajo que hacer”,  según la OCDE.
La remuneración de los gerentes de nivel medio (D3) en Argentina es de 7,9 veces el PIB per cápita ajustado, la tercera relación más alta de la región, señala el informe.
En cambio la relación la compensación anual promedio de gerentes senior (D1) y puestos puestos de apoyo administrativo en el gobierno central es de 6,4 veces el promedio, frente a 6,7 en cifras del OCDE.
Los ingresos de la Administración Pública en la Argentina ascienden a más del 37% del PIB, el segundo porcentaje más alto en la región. Respecto a las contrataciones del Gobierno éstas no resultan todas disponibles al público, aclara el documento.
El Gobierno indica que no aplica reglas fiscales para los ingresos y deudas, en cambio lo hace para los gastos y balance. Para el cálculo del Presupuesto del país sólo se asesora de expertos de su Comisión diputados individuales, según el informe de la OCDE.
“La compensación anual de los altos directivos en el gobierno central de Brasil es alrededor de 3.8 veces más que la de sus colegas en puestos de apoyo administrativo, lo que significa la segundabrecha más estrecha en la región”, destacó el informe.
Brasil es el país de la región donde el nivel central/federal del gobierno contribuye en menor proporción a los ingresos públicos: alrededor del 16%.
Sin embargo informó que el Gobierno aplica reglas fiscales para los gastos y deudas, y no para los ingresos y el balance. Para su presupuesto anual se asesora de una unidad interna de investigación y personal especializado de una comisión, sin incluir organismos independientes y personal especializado de los partidos.
El Gobierno además no tiene disponible al público toda la información sobre contrataciones.
La relación la compensación anual promedio de gerentes senior (D1) y puestos puestos de apoyo administrativo en el gobierno central es de 9,9 el promedio, frente a 6,7 en cifras del OCDE.
En el gobierno central, los profesionales senior ganan aproximadamente 1,6 veces más que sus colegas de la categoría junior, la segunda brecha más alta de la región.
En el país el nivel central de gobierno realiza el 95% de la inversión pública, la proporción más alta entre los países encuestados..
El reporte indica que el Gobierno aplica reglas fiscales para los gastos y el balance, pero no para los ingresos, ni las deudas.
Para el asesoramiento del presupuesto, el país solo se basó en una unidad interna de investigación especializada y ninguna de las otras opciones como: oficinas independientes, personal especializado de la Comisión del Presupuesto, especialistas entre los partidos políticos,
Sus gastos de inversión fueron de un 1,5 por ciento en comparación al 2,6 de la OCDE.
Colombia
La compensación promedio anual de los directivos superiores en el gobierno central de Colombia es más de 17 veces el PIB per cápita del país, la proporción más alta de los paíse de América Latina y Caribe.
A su vez la relación de la compensación anual promedio de gerentes senior (D1) y puestos de apoyo administrativo en el gobierno central es de 6,4 veces.
El Gobierno aplica reglas fiscales para los gastos y el balance, y no para los ingresos o las deudas. Para el presupuesto solo se ayuda de algún diputado individual, dice la OCDE.
No se encuentra disponible al público toda la información de todos los contratos del Gobierno.
La relación de la compensación anual promedio de gerentes senior (D1) y puestos de apoyo administrativo en el gobierno central es de 8,5
El Gobierno solo aplica reglas para el balance, no así a los gastos, las deudas y los ingresos. Para el presupuesto anual se asesora solo de una oficina independiente.
Toda la información de contratos públicos se encontró disponible, destacó OCDE.
Los ingresos del gobierno son menos del 14% del PIB en la República Dominicana, el segundo porcentaje más bajo de la región.
La República Dominicana es el país con la menor proporción de información de contratación pública disponible al público.
El país no señala disponibilidad de reglas fiscales ni a los ingresos, gastos, deudas o balances. Para el presupuestos sólo se asesora de un organismo independiente.
Los ingresos del gobierno representan más del 40% del PIB de Ecuador, el porcentaje más alto en la región.
Relación de la compensación anual promedio de gerentes senior (D1) y puestos de apoyo administrativo en el gobierno central no estuvo disponible, al igual que en R. Dominicana.
El país aplica reglas fiscales para gastos y deudas, pero no para ingresos y balance. Para el cálculo del presupuesto se asesora de una Comisión parlamentaria. Menos del 20 por ciento de éste se destina a asuntos especificados previamente.
El Gobierno reveló tener reglamentos solo para los balances, y no para los ingresos, deudas o gastos. Para el cálculo del presupuesto solo se avalaron de una oficina independiente y no de especialistas entre los miembros del Gobierno, alguna Comisión de presupuestos, o especialistas políticos. El 41 por ciento de este presupuesto fue a fines específicos.
La compensación anual del personal directivo superior en el gobierno central de Panamá es alrededor de 13.3 veces más que la del personal de apoyo administrativo; la brecha más amplia de la región.
Relación de la compensación anual promedio de gerentes senior (D1) y puestos de apoyo administrativo en el gobierno central
Los parlamentarios cuentan con cuatro instancias de apoyo en temas presupuestarios. Sin embargo no estan definidos los fondos específicos.
La Relación de la compensación anual promedio de gerentes senior (D1) y puestos de apoyo administrativo en el gobierno central
Los parlamentarios cuentan con reglas fiscales para los gastos y las deudas, no para los ingresos y el balance. No usan asesoría para el cálculo del presupuesto y el destino de los fondos no está disponible.
Recomendaciones de la OCDE
La organización advirtió que América Latina y el Caribe “tienen que hacer más para mejorar la gestión del presupuesto, recaudación de impuestos y la igualdad de salarios del sector público para que puedan ponerse al día con las economías avanzadas en términos de desempeño del gobierno".
"Si bien la región ha hecho importantes innovaciones en la gestión de las finanzas públicas en la última década, como la adopción de la presupuestación basada en la performance, los gobiernos todavía deben centrarse en generar un espacio fiscal para aumentar el gasto muy necesarios en los programas de reducción de la pobreza, la infraestructura básica y la mitigación de las crisis económicas ", dijo Gustavo García, Economista Fiscal Principal de la División de Gestión fiscal y Municipal del BID.
Para elevar los niveles de vida, fortalecer los servicios públicos y proteger frente a futuras crisis económicas, lo economistas recomendaron “mejorar la gestión global de las finanzas públicas, la contratación del sector público y de pago, y las prácticas de contratación pública”.
La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.

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