lunes, 30 de junio de 2014

Telmex y Dish, un solo grupo económico; podrían perder concesiones.


Telmex y Dish, un solo grupo económico; podrían perder concesiones, dicen El Financiero y Reporte Índigo
Redacción SDPnoticias.com

lun 30 jun 2014 06:49






Lo informan este lunes 30 de junio los diarios El Financiero y Reporte Índigo: El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dictaminó que la empresa creada por Telmex y Dish, sí puede juzgarse como un solo grupo económico, por lo que “se podrían aplicar sanciones por concentración de servicios”.

El dictamen fue emitido desde mayo de este año, “sin embargo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó un tiempo de gracia a los socios para comprobar lo contrario, y este plazo vence mañana martes”, dice Reporte Índigo.

El Financiero, en la misma lógica, dice que “Telmex y Dish sí realizaron una concentración, es decir una fusión, que no fue informada, notificó el Instituto Federal de Telecomunicaciones a las involucradas”.

Informa El Financiero que de esta manera concluye el documento de 203 páginas suscrito por Georgina H. Santiago Gatica, titular de la Unidad de Competencia Económica del IFT: “…la alianza existente entre Dish México Holdings (DMH) y sus subsidiarias con Telmex y Teninver, no tienen únicamente por objeto y efecto la proveeduría de servicios sino que tienen como finalidad económica otorgar a Telmex influencia sobre el negocio de Dish México (DM), permitiendo la coordinación de estas empresas en relación a la toma de decisiones y comportamiento en el mercado de DM”.

Además, dice Reporte Índigo, “los contratos firmados entre Telmex, de Carlos Slim y el Grupo MVS de la familia Vargas, en noviembre de 2008 para la fundación de Dish México, crearon una concentración que no fue notificada ‘a pesar de que existía la obligación legal para hacerlo’…”

Y es que “a partir de una investigación iniciada por denuncias de otros medios de telecomunicación, la Unidad de Competencia Económica del (IFT) dictaminó el 20 de mayo pasado que los contratos de arrendamiento, de opción de compra venta y de servicios suscritos por estas empresas, sí los convirtieron en un solo grupo económico”.

Las denuncias fueron presentadas por empresas de Televisa y Azteca o cercanas a las televisoras: Cablevisión, Sky, Bestphone, Televisión Internacional, Cablemás, Iusacell, Total Play y Unefon.

Los denunciados fueron Telmex, Comercializadora de Frecuencias Satelitales (Cofresa o Dish), América Móvil, MVS Comunicaciones y Dish México.

Para Reporte Índigo, “el dictamen resuelve tres de las principales controversias sobre el caso Telmex-Dish, y coloca al grupo en una fecha límite para dar argumentos a su favor, que coincide con las horas clave en el debate de las leyes secundarias de la telecom”.

En resumidas cuentas, lo que hicieron Dish y Telmex representa una concentración y no un mero conjunto de acuerdos para facturación. Los implicados estaban obligados a declararlo a la Comisión Federal de Competencia Económica.

¿Qué podría ocurrir? Para empezar, sanciones económicas para Telmex y Dish México.

“La denuncia se centró”, apunta Reporte Índigo, “en el argumento de que Telmex, MVS y Dish formaban un grupo económico, cuyos acuerdos se configuraron principalmente por medio de Teninver, una subsidiaria de Telmex”.

El mismo diario da a conocer que “el IFT analizó los contratos de prestación de servicios, de distribución, de arrendamiento, de opción de compra y venta, de consecuencias y dos cartas laterales a estos” y concluyó lo siguiente:

1.- Que la compra de la mayoría de las acciones de Dish por parte de Telmex debía ocurrir antes del 31 de diciembre de este año.

2.- Que Dish debía pedir permiso a Telmex para hacer cualquier venta, emisión o hipoteca, para arrendar cualquiera de sus activos, o para comprar activos de otra empresa.

3.- Que si Dish adquiría una deuda mayor a cinco millones de dólares, debía tener el consentimiento de Telmex.

4.- Que “los contratos obligaban también a Telmex a comprar las acciones de Dish y pagar por ellas 325 millones de dólares. De lo contrario debía conseguir un comprador o un préstamo bancario a favor de Dish por ese mismo monto”, dice Reporte Índigo.

5.- Que debía crearse un Comité Conjunto que vigilara la implementación de todos los contratos firmados entre la compañía de televisión satelital y la telefónica.

6.- Que dos miembros de Telmex tendrían derecho de asistir al consejo de Dish México.

Dice Reporte Índigo, que “la información remitida por Dish y Telmex al IFT incluyó las listas de asistencia a 35 reuniones de altos ejecutivos de ambas compañías, realizadas entre 2009 y febrero de este año. Por parte de Dish México asistieron a estas reuniones Ernesto Vargas, José Antonio Abad, José Luis Woodhouse, Carlos Cárdenas y Pablo Garza Ríos. Como representantes de Telmex estuvieron Héctor Slim, Oscar Von Hauske, Carlos Robles, Nicolás Calderón, Jorge de Anda, Felipe Carral y Arturo García”.

Por lo tanto, el IFT concluyó que existe entre estas empresas una concentración, ya que ‘ejercen el control conjunto y coordinan acciones para maximizar el desempeño de Dish México y sus subsidiarias de manera armonizada y no independiente entre sí’…”. El control conjunto se da “sin que sea necesario que Teninver o Telmex tengan participación en el capital social de Dish México”.

Para el IFT tanto Telmex como Dish México violaron el artículo 16 de la Ley Federal de Competencia Económica, el cual define como concentración “la fusión, adquisición del control o cualquier acto por virtud del cual se concentren sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general, que se realice entre competidores, proveedores, clientes o cualesquiera otros agentes económicos”, apunta Reporte Índigo.

Para Carlos Mota, de El Financiero, el IFT ha dado jaque mate a Dish y a Telmex. Mota cita el expediente que condena a ambas empresas:

“...se tienen elementos indiciarios de que los Emplazados son probables responsables de realizar una concentración en términos del artículo 16 de la LFCE, debido a que los derechos y obligaciones otorgados en LOS CONTRATOS generan que Telmex, Teninver, DMH, EchoStar, EchoStar México, Grupo MVS y GFMTV persiguieron intereses financieros y comerciales comunes en cuanto a que dichas sociedades coordinen su comportamiento para controlar conjuntamente la operación de DM y Cofresa en el mercado. Situación que de conformidad con el artículo 16 de las LFCE, en relación con los criterios señalados por la SCJN, constituye una concentración”.

Para El Financiero, “el artículo 127 de la LFCE en su fracción II señala como posible sanción: ‘Ordenar la desconcentración parcial o total de una concentración ilícita en términos de esta Ley, la terminación del control o la supresión de los actos, según corresponda, sin perjuicio de la multa que en su caso proceda’.

Sin embargo, de acuerdo con la reforma constitucional en telecomunicaciones, tanto Telmex como Dish tendrían el riesgo de perder su concesión en caso de demostrarse que como operador preponderante, Telmex se benefició de la gratuidad de la retransmisión de las señales de TV abierta”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario