lunes, 30 de junio de 2014

El ocaso del Cártel de los Arellano Félix, en 6 caídas

El ocaso del Cártel de los Arellano Félix, en 6 caídas


  @ADNPolitico


El “ocaso” del Cártel de los Arellano Félix puede contarse a través de la caída de los integrantes de esta familia que han liderado la organización delictiva, famosa por controlar en las décadas de los años 80 y 90 el tráfico de drogas en la frontera noroeste de México hacia Estados Unidos e imponer un clima de violencia en la región.Luego de que su poderío trascendió Baja California y se extendió a partes de Sinaloa, Sonora, Jalisco y Nuevo León, el también conocido como Cártel de Tijuana cayó en declive hasta pasar a ser una organización dividida que tuvo que ceder ante sus antiguos rivales del Cártel de Sinaloa, con el cual fincó una alianza entre 2008 y 2009 para permitirle el uso de rutas para el tráfico de droga.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) describe a la organización criminal, cuyo líder reciente Fernando Sánchez Arellano fue detenido este lunes por autoridades mexicanas, como “muy debilitada”.
“Desde principios de los 90, la organización de los Arellano Félix ha participado en una amarga disputa con otros cárteles, y poco a poco ha sido desmantelada por las autoridades mexicanas a través de la detención y muerte de sus principales líderes (...) Las luchas internas dentro del Cártel de Tijuana han permitido la usurpación por el Cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana en su territorio, con poca o ninguna resistencia”, indica la dependencia estadounidense.
A continuación te presentamos cómo han caído cinco de los siete hermanos de la familia de origen sinaloense Arellano Félix –también integrada por cuatro hermanas–, así como su último líder conocido, el sobrino Fernando Sánchez Arellano.
1. Ramón Arellano Félix
Ramón Arellano Félix murió el 10 de febrero de 2002 en Mazatlán, Sinaloa, en la exclusiva Zona Dorada, al enfrentarse con policías ministeriales. Tenía 37 años de edad.
Según reportes periodísticos, Ramón intentaba asesinar a Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Se dice que los policías actuaron bajo las órdenes de “El Mayo” y su socio Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Llegó al narcotráfico hacia 1979 de la mano de su hermano Benjamín, a quien ayudaba a enviar droga desde Tijuana a ciudades como Detroit, Atlanta, Nueva York, Boston y también a Canadá, según información de El Noroeste.
Ramón era responsable de los comandos armados y la seguridad del Cártel, y estaba incluido en la lista de criminales más buscados por el Buró de Investigación Criminal de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés).
A la muerte de Ramón, Benjamín Arellano Félix colocó un altar con la foto de su hermano en la casa de Puebla en la que fue detenido casi un mes después.
2. Benjamín Arellano Félix
El sábado 9 de marzo de 2002, fuerzas especiales del Ejército Mexicano (Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales, Gafes) capturaron en un domicilio de la Ciudad de Puebla a Benjamín Arellano Félix, quien estaba acompañado de su esposa y dos hijos.
La captura del capo se dio en un operativo en el que no hubo un solo disparo, destacaron las autoridades del gobierno, entonces encabezado por el presidente Vicente Fox.
Benjamín ya había sido arrestado en 1982 en California, Estados Unidos –antes de consolidarse como capo–, en un caso de contrabandeo de cocaína, pero escapó.
Incursionó en el mundo de las drogas en la década de los años 80, al lado de Javier Caro Payán, lugarteniente del capo Miguel Ángel Félix Gallardo.
Posteriormente, se apoderó del negocio al lado de sus hermanos. En el Cártel, era el cerebro operativo y financiero, “un hombre brillante, de notable inteligencia y pragmático”, según un reporte de 1997 de la Procuraduría General de la República (PGR).
En Estados Unidos era buscado por conspiración, tráfico de drogas, lavado de dinero y otros; en abril de 2011 fue extraditado para enfrentar los cargos de contrabando de cocaína en California.
En enero de 2012, Benjamín –actualmente de 62 años de edad– se declaró culpable, por lo que fue sentenciado a 25 años de prisión, supuestamente tras pactar con la Fiscalía una pena reducida a cambio de colaboración; en México, aparte, le espera una condena más por 22 años de cárcel.
3. Francisco Javier Arellano Félix
Francisco Javier Arellano Félix, alias “El Tigrillo”, fue arrestado en 2006 por la Guardia Costera de Estados Unidos, que fue alertada por la DEA. El capo se encontraba en un yate en aguas internacionales, pescando frente a las costas de Baja California Sur.
Fue trasladado a Estados Unidos, donde fue juzgado y condenado a cadena perpetua en 2007, acusado de crimen organizado y lavado de dinero. 
4. Eduardo Arellano Félix
Eduardo Arellano, alias “El Doctor” –estudió medicina, aunque no ejerció–, fue capturado durante un enfrentamiento con la policía en Tijuana en octubre de 2008, época en la que dirigía al Cártel junto con su hermana Enedina tras la captura de su hermano Francisco Javier. Era considerado el “cerebro financiero” de la organización, y consejero de sus hermanos.
Fue extraditado a Estados Unidos en 2012, acusado de lavado de dinero y tráfico de droga, donde en 2013 fue sentenciado a 15 años de prisión; tras cumplir su condena, será deportado a México.
5. Francisco Rafael Arellano Félix
El mayor de los Arellano Félix, Francisco Rafael, libró la prisión en México y en Estados Unidos, pero fue asesinado en octubre pasado en Los Cabos Baja California, durante una reunión familiar, cuando un individuo disfrazado como payaso le disparó con un arma de fuego.
Se dice que su ejecución estuvo a cargo de “El Chino Ántrax”, sicario al servicio del Cártel de Sinaloa detenido en Holanda en enero de 2014.
En 1993, Francisco Rafael fue detenido en Tijuana, Baja California, al ser encontrado culpable de delitos contra la salud, cohecho y portación ilegal de arma de fuego.
Poco antes de que cumpliera su sentencia de 10 años, en 2004, el Gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición, la cual fue concedida en 2006. Era buscado en California desde 1980, cuando huyó tras haber sido arrestado por contrabandear cocaína.
Aunque fue sentenciado a seis años de prisión, fue liberado en 2008 por su buena conducta y por el tiempo que pasó en prisión en México.
6. Fernando Sánchez Arellano
Fernando Sánchez Arellano, ingeniero de profesión, fue detenido este lunes por militares en el centro de Tijuana.
El operativo transcurrió sin que se realizaran disparos, gracias a labores de inteligencia, indicó este martes el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.
Sánchez Arellano es acusado de tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidio en Tijuana, Playa de Rosarito, Tecate y Ensenada.
El funcionario federal destacó que Sánchez Arellano, sobrino de los fundadores de la organización criminal –es hijo de Enedina Arellano Félix, hermana de los primeros líderes del Cártel de Tijuana–, logró reestructurar al Cártel, tras la rivalidad suscitada con Eduardo Teodoro García Simental, alias “El Teo” o “El Tres Letras”, luego de la captura de Eduardo Arellano Félix.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario