lunes, 30 de junio de 2014

Cómo se financia el grupo yihadista ISIS

Cómo se financia el grupo yihadista ISIS


El ISIS o ISIL (Estado Islámico de Irak y del Levante), el famoso grupo terrorista que ha invadido Irak, mucho más sanguinario y extremista que Al-Qaeda, ha publicado su Memoria Anual (Annual Report). Según el Financial Times, el Instituto para el Estudio de la Guerra norteamericano (“Institute for the Study of War”) ha corroborado mucha de la información contemplada en estas memorias anuales. Aunque parezca increíble, al igual que hacen las principales multinacionales y asociaciones a nivel global, el grupo combatiente yihadista ha publicado un extenso informe donde describe sin ningún pudor todas su fechorías al detalle, así como su financiación. En sus memorias anuales, en lugar de publicar sus ventas, activos, beneficios y deudas como cualquier multinacional, el ISIS expone detalladamente tanto en números como por su situación geográfica el número de bombas, asesinatos, misiones suicidas, los checkpoints, ciudades capturadas y número de “apóstatas que se han convertido". Sólo en 2013, declaran haber realizado 10.000 operaciones en Irak, 1.000 asesinatos, la colocación de 4.000 explosivos, así como haber hecho cientos de prisioneros radicales liberales y otros cientos de musulmanes convertidos.
El ISIS era conocido inicialmente como la Al-Qaeda de Irak, aunque algunos expertos en terrorismo explican que se han separado de Al-Qaeda y de hecho compiten con ellos, aunque son mucho más sanguinarios. Se trata de un grupo combatiente o ejército, como lo queráis llamar, del que se estima que tiene unos 15.000 soldados que provienen de la fusión de un gran número de clanes de fe suní. Su objetivo declarado es establecer un califato suní en Irak, aunque también está en guerra en Siria contra el régimen actual. Quizás por la amenaza potencial sanguinaria de ISIS, las potencias occidentales pararon su plan de echar a Bashar El Assad de Siria y dejarlo en manos de este grupo yihadista. Irak e Irán acusan a Arabia Saudí y a otros países como Qatar y Emiratos de financiarlos. Algunas fuentes de Arabia Saudí reconocen con preocupación el hecho de que muchos de los combatientes de ISIS son saudíes, con el riesgo para el país que puede suponer su retorno.

En octubre de 2004, este grupo de combate se unió a Al-Qaeda, pero sus sanguinarias actuaciones en Irak les provocaron la enemistad de parte de la población. En 2013, tras diversos cambios de nombre incluyeron la palabra “Levante” al combatir no sólo en Irak, sino también en Siria. ISIS es clave en la guerra en Siria y ahora acaba de invadir la región centro-norte de Irak. Los avances de este grupo de combate podrían estar afectando a las bolsas regionales, como la Bolsa de Dubái, que estos días está cayendo con fuerza, aunque quizás el factor con más peso es el miedo a nuevas caídas inmobiliarias.
Es curioso ver como la financiación principal de un grupo como ISIL (o ISIS, según los anglosajones) proviene del saqueo, al igual que hacían los mongoles de Genghis Khan o los vikingos. Es sorprendente comprobar que funcionan como un ejército del siglo XIII, saqueando y matando por doquier, y en cambio usan métodos tan modernos como la publicación de memorias anuales y, especialmente, por su excepcional estrategia en redes sociales. Repetidamente se está descubriendo como desde países europeos convencen a chicos para viajar y combatir en Siria y en Irak. La última noticia fue la detención en España de una supuesta red de captación de yihadistas para el ISIS el pasado 15 de junio.
Es más que sorprendente que un grupo radical en Irak tenga la capacidad de captar combatientes en las ciudades europeas. ISIS se ha hecho famosa muy recientemente con la invasión del centro de Irak, provocando una huida despavorida total del ejército iraquí preparado por los Estados Unidos. Como relataba el enviado de La Vanguardia Mas de Xaxas (@masdexaxas): "USA tiró 25.000 millones de dólares en formar a 1 millón de hombres del ejército iraquí que desertan ante la invasión del grupo armado ISIS".
La clave ha sido la captura de Mosul, la segunda mayor ciudad iraquí, que les ha permitido aumentar sus arcas. A fecha de 23 de junio, según la agencia Reuters, tienen incluso bajo control la ciudad de Falluja, a unos 50 kilómetros de la capital, Bagdad. Por suerte hasta el momento, la gran mayoría de pozos petrolíferos del país, que suponen un 77% del total, están en el sur y, por tanto, aún lejos de la zona controlada por ISIS. Recordad que la oferta de petróleo mundial se había equilibrado en 2013 gracias a la producción puesta en el mercado por Irak.
En Siria, ISIS se financiaba controlando los campos petroleros de la provincia de Deir Ezzor o bien pactando con tribus locales para extraer petróleo que exporta a Turquía transportándolo en camiones. 2014 está siendo un año excepcional a nivel financiero para el grupo terrorista. La captura de Mosul le supuso robar cientos de millones de dólares. Según Deutsche Welle, habrían obtenido más de 500 billones de dinares iraquíes, unos 420 millones de dólares, de los bancos de la ciudad, incluido el banco central. De acuerdo con el Council of Foreign Relations, y publicado en el Financial Times, el ISIS exigía impuestos revolucionarios a los negocios de Mosul antes incluso de su reciente captura, lo que le generaría unos ocho millones de dólares de ingresos mensuales. Según The Guardian, la captura de ordenadores y otros archivos informáticos proporcionó una valiosa información de las finanzas de ISIS según la cual, antes de la invasión de Mosul, tenía unos 875 millones de dólares en cash y otros activos, pero tras la conquista de la segunda mayor ciudad de Irak habría aumentado su riqueza en 1.500 millones de dólares adicionales.
Dos factores serían claves en la fuerte expansión de ISIS: la financiación, como decíamos 2014 fue quizás su mejor año, y la exitosa estrategia de comunicación en las redes sociales, especialmente en Twitter, lo que les permite las continuas adhesiones de nuevos combatientes de países tan remotos como España. Según declaraciones de Aaron Zelin, experto en yihadismo, al Financial Times, las imágenes publicadas en Facebook, Twitter y YouTube de la ciudad de Raqqa, su bastión en el norte de Irak donde han creado un proyecto de estado, les han convertido en el grupo yihadista más atractivo para los nuevos combatientes en todo el mundo. Se estima que unos 2.000 se han incorporado a la guerra sólo en Europa.
La extrema violencia, muy superior a la usada por Al-Qaeda, de este grupo de Irak puede, según algunas fuentes de inteligencia, acabar siendo la tumba de ISIS, al ser imposible conseguir apoyos de la población y provocar su rechazo, aunque con el botín de guerra obtenido en Siria, y especialmente en Irak, pueden financiar armas más modernas y un ejército más numeroso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario