lunes, 30 de junio de 2014

ISIS, un grupo más brutal que Al Qaeda desafía a Iraq




ISIS, un grupo más brutal que Al Qaeda desafía a Iraq

 

La población huyó Mosul cuando el Ejército Islámico de Iraq y Levante ingresó a esta ciudad. ¿Quiénes son estos combatientes?


ISIS, un grupo más brutal que Al Qaeda desafía a Iraq
Se cree que ISIS puede tener entre 3.000 y 5.000 combatientes. (Foto: BBC)
ISIS, un grupo más brutal que Al Qaeda desafía a Iraq
Según se informó, más de medio millón de personas han huido de Mosul. (Foto: BBC)
Su objetivo es crear un Estado islámico con territorio en Iraq y Siria, de ahí su nombre.
El Estado Islámico de Iraq y el Levante, de filiación sunita, es un grupo yihadista activo principalmente en Iraq y Siria.
El martes tomó el control de la ciudad de Mosul, la segunda más grande de Iraq, en su más reciente avanzada en una serie de ataques que lleva meses.
Se conoce comúnmente con el acrónimo ISIS (por sus siglas en inglés), en el que la S tiene su origen en la palabra árabe al Sham, que se puede traducir como Levante, Siria o incluso Damasco, pero en el contexto de la yihad global se refiere al Levante.
Cuando el ISIS se formó en abril de 2013, se presentó inicialmente como una fusión entre el grupo vinculado a al Qaeda, el Estado Islámico de Iraq (ISIS), y un grupo yihadista rebelde de Siria, el Frente al Nusra.
FUSIÓN NO DESEADA
Sin embargo, el anuncio de la fusión que hizo el líder del ISI, Abu Bakr al Baghdadi, fue rechazado de inmediato por el Frente al Nusra.
Se cree que dos meses después el líder de al Qaeda Ayman al Zawahiri ordenó la anulación de esta fusión.
Al Zawahiri sólo quiere una facción yihadista combatiendo a las fuerzas del gobierno sirio. Lo dijo el pasado mes de noviembre, a través de un documento sonoro enviado a la cadena Al Jazeera, en el que exige la disolución inmediata en este país del ISIS y el reconocimiento del Frente al Nusra como único representante de la red en la zona.
Sin embargo, pese a la postura de al Zawahiri, el ISIS se ha convertido en uno de los principales grupos yihadistas que combaten contra las fuerzas del gobierno de Bashar al Asad en Siria.
Su tamaño exacto se desconoce, pero se cree estima cree que tiene 3.000 y 5.000 combatientes, incluyendo muchos yihadistas extranjeros.
El ISIS ha reivindicado la autoría de una serie de ataques en Siria. En agosto se dijo que había jugado un papel clave en la toma del control de una importante base aérea militar en la provincia de Alepo.
También está presente en algunas localidades cercanas a la frontera turca en el norte del país.
AVANZADA EN IRAQ
La toma de Mosul, que llevó a más de medio millón de personas a dejar la ciudad (más de un cuarto de la población), es la culminación de una serie de ataques y avanzadas efectuados en los últimos meses por el ISIS en Iraq.
En los últimos meses de 2013 el ISIS reivindicó varios ataques con bomba perpetrados en la capital iraquí Bagdad y otras zonas de Iraq en las que murieron cientos y cientos de personas.
Desde diciembre pasado controla zonas de Ramadi, capital de la provincia de Anbar, y vastas áreas de la cercana Faluyam de la que tomó control prácticamente absoluto.
El grupo controla informalmente desde hace meses grandes partes de la provincia de Nínive y en la última semana atacó otras áreas del oeste y norte de Irak.
SU ROL EN SIRIA
El grupo actúa de forma independiente del Frente al Nusra y ha tenido una relación tensa con otros rebeldes en Siria.
El pasado mes de julio, un comandante del Ejército Libre Sirio (FSA, por sus siglas en inglés), a quien respalda occidente, murió al parecer a manos de combatientes del ISIS en la provincia costera siria de Latakia.
También se habló de choques mortales entre los dos grupos en la provincia de Idlib, en el noroeste del país.
En otra señal de continua tensión, el ISIS tomó el control de la ciudad norteña de Azaz, que estaba en manos del FSA.
Asimismo, ha habido fricciones con otros islamistas. En septiembre, el ISIS fue acusado de matar a un destacado miembro del grupo rebelde islamista sirio Ahrar al Sham.
El grupo también está presente en Líbano, país al que considera un feudo de los chiítas de Hezbolá.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario