lunes, 30 de junio de 2014

Televisa, el “preponderante” en la sucesión presidencial adelantada (Primera Parte)



Televisa, el “preponderante” en la sucesión presidencial adelantada (Primera Parte)
Escrito por Jenaro Villamil el 29 junio 2014 a las 1:53 pm en Destacadas, Sociedad
 Televisa Chapultepec
Primera parte del reportaje aparecido en la edición 1965 del semanario Proceso.
 
En absoluto sigilo, el lunes 16 de junio, comenzó a circular un nuevo borrador de la ley de telecomunicaciones, negociada en el seno de quienes antes formaban parte del Consejo Rector del Pacto por México provenientes del PAN y del PRD, junto con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, designado por el presidente Enrique Peña Nieto para “destrabar” esta iniciativa que quedó paralizada en el Senado desde finales de abril.
La redacción del artículo 260 sobre el “agente económico preponderante” daba un giro completo a lo que planteó la iniciativa original del Ejecutivo federal. Era contrario a la propuesta del panista Javier Lozano y a la versión que el consejero jurídico de Los Pinos, Humberto Castillejos había negociado con Miguel Barbosa, coordinador del PRD, y 5 senadores más. Por primera vez, el gobierno federal a través de Videgaray admitió regular por servicio y no por sector, en contra de los intereses de Grupo Televisa.
El borrador, cuya copia obtuvo Proceso, señaló lo siguiente en ese artículo:
“El IFT deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión e imponer las medidas necesarias para evitar que se afecten la competencia y la libre concurrencia y con ello los usuarios finales, de conformidad con lo previsto en la Constitución y en la presente ley”.
El mismo artículo abundó sobre medidas de regulación que afectaba los intereses de Televisa en el mercado de la televisión restringida, donde la compañía de Emilio Azcárraga Jean tiene más del 50 por ciento de los suscriptores, el control de los contenidos y planea adquirir a Cablecom, su quinta filial en este sector.
“Entre las medidas que el instituto podrá imponer, se encuentran aquellas relacionadas con información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva, limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación asimétrica en tarifas e infraestructura de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales, y en su caso, la separación contable, funcional o estructural del agente respectivo en cada servicio”, abundó el borrador.
Los focos rojos se prendieron en la vicepresidencia Ejecutiva de Televisa, a cargo de Alfonso de Angoitia, el segundo hombre más poderoso en la empresa después de Azcárraga Jean, y artífice de la expansión de esta empresa en el sector de telecomunicaciones, a cambio de frenar a Telmex-América Móvil en el mercado del cuádruple play.
El servicio de televisión restringida representa para Televisa su segunda fuente de ingresos (22 por ciento), después de la televisión abierta. Su dominio sobre los contenidos audiovisuales y sobre las redes de distribución, en alianza con TV Azteca a través de Iusacell, le permite no sólo una ventaja competitiva sino mantener y acrecentar su influencia en el mercado de la información política y las campañas electorales.
Televisa y su socio, TV Azteca, son las únicas empresas que pueden dar servicios convergentes de cuádruple play en México, es decir, video, banda ancha en internet y telefonía fija y móvil.
Al último trimestre de 2013 y con la adquisición de 915 mil 456 suscriptores de Cablecom, Televisa pasaría de 2.6 a 3.5 millones de suscriptores en televisión de cable, por encima ya de Megacable, del empresario Enrique Yamuni, lo cual representaría más del 50 por ciento de los 6.8 millones de suscriptores, según la información de la Bolsa Mexicana de Valores y del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Con Megacable mantiene una incómoda sociedad en el Grupo Yoo que da servicios de cuádruple play.
Además, Grupo Televisa posee más del 60 por ciento de ls 7.7 millones de suscriptores de televisión vía satelital, a través de la empresa Sky. Su única competencia en este terreno es Grupo Dish, de MVS en sociedad con Telmex y EchoStar.
Grupo Televisa no sólo planea expandirse en el territorio nacional sino competirle directamente a América Móvil, de Carlos Slim, en otros países de América Latina donde el magnate de Telmex posee empresas de televisión por cable. La compra de DirecTV por parte de AT&T, ex socio de Telmex, reforzará la posición de Sky en el continente.
Sin embargo, la compra de DirecTV, poseedora del 41 por ciento de las acciones de Sky, está pendiente porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá que analizar las condiciones del mercado y los niveles de concentración del mercado de la televisión de paga para autorizarle, rechazar o condicionarle la operación a Televisa.
Este “plan de negocios” de Televisa es tan ambicioso que está estrechamente vinculado el sector energético. En febrero de 2013 creó la vicepresidencia corporativa de Telecomunicaciones. En ella nombró al ex banquero Adolfo Lagos, quien antes trabajó antes para Bancomer, en los tiempos de Manuel Espinosa Iglesias, en Serfín, con Adrián Sada, y con los españoles en Banco Santader, como director general de banca regulatoria.
Como vicepresidente corporativo de Telecomunicaciones de Televisa, Lagos también participa en el Consejo de Administración de la empresa Mexichem, la compañía privada con la que Pemex firmó un convenio de coinversión de 518 millones de dólares para quedarse con la refinería Pajaritos.
De acuerdo al comunicado de Televisa ante la Bolsa Mexicana de Valores, del 21 de febrero de 2013, la función de Lagos es “supervisar el continuo crecimiento y expansión estratégica de la división de cable y telecomunicaciones de Televisa que comprende a las empresas de cable y a Bestel”.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2014/06/televisa-el-preponderante-en-la-sucesion-presidencial-adelantada-primera-parte/#sthash.MmvRmBHO.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario