viernes, 3 de octubre de 2014

Las famosas ‘hackeadas’ amenazan con demandar a Google





Las famosas ‘hackeadas’ amenazan con demandar a Google

2014-10-02



ROSA JIMÉNEZ CANO, El País

Aunque las fotos íntimas de un centenar de famosas se difundieron a través del foro 4Chan y las imágenes se almacenaban en su espacio personal en iCloud, la nube de Apple, una docena de las afectadas por el ataque informático planean denunciar a Google por su pasividad a la hora de gestionar el caso. Este grupo, representado por Marty Singer, una prestigiosa abogada de Hollywood especializada, obviamente, en asuntos de famosos, pedirá al buscador 100 millones de dólares por incumplir su petición de retirar las fotos robadas

De momento, solo se trata de una amenaza, que se concreta en una carta dirigida a Larry Page y Sergey Brin, los cofundadores de la empresa, así como a su presidente ejecutivo, Eric Schmidt, y los abogados de la compañía. En el documento los acusa de "comportamineto inmoral" y de "ganar millones con la victimización de las mujeres". Un texto, revelado la web Page Six, en el que la abogada asegura que hace cuatro semanas les mandó la misma petición, seguida de otras 12 más, y que a pesar de su insistencia las imágenes no han desaparecido de la Red. Y es muy probable que no lo hagan. El buscador no tiene capacidad para eliminar un contenido que sea ajeno a su red (como es el caso). Sí puede, en cambio, dejar de indexarlo. Hasta el momento, Google solo ha atendido este tipo de peticiones en casos muy concretos y siempre con algún tipo de petición judicial. Nunca ha iniciado el proceso por recibir una carta. En el caso de Europa y el denominado derecho al olvido, la empresa ha llegado a un acuerdo con los medios para que se retiren los enlaces siempre que lo soliciten los afectados de delitos o casos que han prescrito, afectan al prestigio o cuya condena se ha cumplido y se considera que ya no es información relevante. El matiz está en que Google hace que los resultados no aparezcan, pero no tiene capacidad para entrar en páginas ajenas y eliminarlo.

Una amenaza de denuncia que se suma al anuncio de medidas legales que ya realizaron algunas de las celebrities que vieron cómo fotografías que creían a salvo eran compartidas por la Red. Así lo hizo la oscarizada actriz Jennifer Lawrence, quien anunció a través de su representante que iba a perseguir la violación de su intimidad, tanto de los que se hicieron con sus fotografías como de aquellos que las difundieran por Internet. Kate Upton, Amber Heard, Rihanna, Ariana Grande, Selena Gómez y Cara Delevingne han sido otras de las afectadas por este escándalo, que ya se conoce como el celebgate. En caso de encontrar a los culpables de la filtración, en Estados Unidos la pena para este tipo de delitos puede llegar a los 10 años de cárcel, como sucedió en 2012, cuando se accedió sin permiso a los ordenadores de las actrices Scarlett Johansson y Mila Kunis.

El FBI mantiene abierta una investigación para dar con los atacantes. La tesis seguida hasta el momento es que estos tenían muy clara una lista de famosos, usuarios de iPhone y que, en consecuencia, almacenaban sus imágenes en iCloud, el almacenamiento en la nube de Apple. Y que respondiendo a sus preguntas de seguridad pudieron acceder a sus datos. Una circunstancia que obligó a Tim Cook, consejero delegado de Apple, a disculparse y prometer una mejora en la seguridad de su servicio. Unas medidas que adoptó después de una pérdida de valor notable en sus acciones pocos días antes de lanzar el iPhone 6. No se descarta que en cualquier momento aparezcan nuevas víctimas de lo que cada vez más parece un ataque colectivo y bien orquestado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario