viernes, 3 de octubre de 2014

Turquía da permiso a su Ejército para entrar a Siria e Irak

Turquía da permiso a su Ejército para entrar a Siria e Irak

Tropas extranjeras podrán usar bases militares turcas


Un soldado turco, junto a refugiados sirios en Sanliurfa (Turquía), el 2 de octubre / C. Koall (Getty)

El Parlamento turco ha aprobado este jueves dar permiso a su Ejército para combatir “grupos terroristas” en los territorios de Irak y Siria. La autorización también permitirá a tropas extranjeras usar bases militares turcas en la lucha contra el Estado Islámico (EI).
El Gobierno había solicitado a la Cámara estos permisos para “combatir ataques dirigidos a nuestro país por parte de todos los grupos terroristas en Irak y en Siria”, según el texto de la propuesta, que no nombraba expresamente a la milicia yihadista del EI.
La moción entrará en vigor mañana, será válida durante un año y actualiza y amplía las que ya existían sobre Irak, donde tropas turcas podían entrar para luchar contra la milicia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo), y sobre Siria, hacia donde el Ejército podía disparar si proyectiles procedentes del lado sirio caían en suelo turco.
Turquía se había mostrado reticente a participar en las operaciones militares de la coalición internacional contra el EI, liderada por Estados Unidos, pero la actitud de Ankara ha cambiado desde la liberación hace dos semanas de 46 rehenes turcos en manos de los yihadistas. Además, el reciente avance del EI hacia la tumba de Suleimán Shah, abuelo del fundador del Imperio Otomano y un enclave bajo soberanía turca dentro de Siria, podría provocar una respuesta militar turca.
Sin embargo, aún habría algunos obstáculos para una participación plena de Turquía en la alianza contra el EI. Ankara quiere el establecimiento de una zona tapón y de exclusión aérea en el lado sirio de la frontera, donde poder reubicar y dar asistencia humanitaria a parte de los 1,5 millones de refugiados sirios en territorio turco, y también pretende entrenar a rebeldes del Ejército Libre de Siria en Turquía.
De hecho, el Gobierno turco teme que las operaciones de la coalición acaben reforzando al régimen del presidente sirio Bachar el Asad, de quien es declarado enemigo y al que considera “la principal fuente de ISIL (como se conocía antes al EI)”, o también a los combatientes kurdos enfrentados a los yihadistas.
Tanto es así que, aunque el texto de la moción no nombraba al EI, sí citaba expresamente al PKK, cuyos militantes están actualmente luchando contra los yihadistas en Irak y están también apoyando a la milicia kurda siria en la defensa de Ayn el Arab (Kobane, en kurdo). Los yihadistas, armados con tanques y artillería pesada frente a las armas ligeras de los kurdos, estarían ya a las puertas de Ayn el Arab, situada justo en la frontera con Turquía, según las últimas informaciones desde el terreno.
Proceso de paz con el PKK
El PKK, considerado un grupo terrorista por Ankara, la Unión Europea y Estados Unidos, se alzó en armas contra Turquía en 1984 y este conflicto ha provocado más de 40.000 muertes, la mayoría militantes kurdos y población civil. Actualmente, el Gobierno turco y el PKK están negociando en un proceso de paz pero aún hay mucha desconfianza mutua y los kurdos turcos culpan a Ankara de haber apoyado al EI en Siria.
“Si este intento de masacre consigue su objetivo, entonces también acabará con el proceso [de paz]”, ha señalado en referencia a la situación en Ayn el Arab el líder del PKK, Abdulá Ocalan. “Urjo a todos en Turquía que no quieren que el proceso y el viaje democrático colapsen que se responsabilicen sobre Kobane”, ha añadido Ocalan en un comunicado hecho público este jueves por políticos kurdos que lo han visitado en la prisión en la que cumple cadena perpetua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario