viernes, 3 de octubre de 2014

Reparten partidos nuevos magistrados

Reparten partidos nuevos magistrados
AGENCIA REFORMA/MÉXICO / Publicada el 03/10/2014


De acuerdo con legisladores de todos los partidos, 24 de los elegidos para integrar los nuevos tribunales fueron propuestos por el PRI, 22 por el PAN, 12 por el PRD, uno por el PVEM. Foto: Archivo

A manera de cuota, los senadores del PRI, el PAN, el PRD y el PVEM se repartieron ayer la designación de 67 magistrados electorales, de los 17 estados en donde habrá comicios en 2015.

De acuerdo con legisladores de todos los partidos, 24 de los elegidos para integrar los nuevos tribunales fueron propuestos por el PRI, 22 por el PAN, 12 por el PRD, uno por el PVEM y ocho lograron el apoyo de varias fuerzas políticas.

Los testimonios de los senadores señalaron que la presión y cabildeo de gobernadores se mantuvo en toda la negociación, a cargo de los coordinadores parlamentarios, con excepción del Partido del Trabajo.

Los legisladores privilegiaron ciertas fórmulas para repartir  cargos, dependiendo del partido que gobierna la entidad.

En algunos casos optaron por privilegiar el número de magistrados, pero en otros apostaron a la duración del cargo, que es de un máximo de siete años.

Por la mañana, los senadores habían alcanzado un acuerdo sobre el listado de finalistas.

Pasado el mediodía, la bancada de PRD protestó por la propuesta de magistrados para la sala del Distrito Federal, con el argumento de que la correlación de fuerzas quedaba cuatro a uno: dos para PAN, dos para PRI y sólo uno para PRD.

El PRI cedió y fueron incorporados dos nombres propuestos por los perredistas. Los aspirantes fueron respaldados por 84 votos a favor y 3 en contra.

El procedimiento fue impugnado por el PT y denunciaron el acuerdo cupular de las principales fuerzas políticas.

El coordinador petista Manuel Bartlett dijo que la Junta de Coordinación jamás sesionó para discutir y aprobar la elección de los magistrados.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, reconoció que la Junta no fue convocada, pero defendió que los acuerdos pueden ser firmados, sin sesión.

Los nuevos magistrados formarán parte de los tribunales de los estados de México, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, DF, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.El lunes, en sesión extraordinaria, rendirán protesta en un solo acto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario