viernes, 3 de octubre de 2014

Sondeo especial en Palestina: La guerra de Gaza

2014 · 10 · 03 • Palestinian Center for Policy and Survey Research GRN, Rebelión Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Sondeo especial en Palestina: La guerra de Gaza

La guerra de Gaza termina con una victoria para Hamás que conduce a un gran aumento de su popularidad y de la popularidad de su enfoque de resistencia armada: por primera vez desde 2006 Hamás ganaría elecciones parlamentarias y presidenciales si se celebraran hoy, mientras los cisjordanos apoyan la transferencia del enfoque de Hamás a Cisjordania.

Estos son los resultados del último sondeo realizado por el Centro Palestino de Política e Investigación Mediante Sondeos (PSR) en Cisjordania y la Franja de Gaza entre el 26 y el 30 de agosto de 2014. El período anterior al sondeo incluyó la erupción de la guerra de Gaza precedida por el secuestro y asesinato de tres israelíes. Más de 2.000 palestinos, la mayoría civiles, fueron asesinados en esta guerra.
Unos 70 israelíes, la mayoría militares, murieron en la guerra. Nuestro trabajo sobre el terreno comenzó el último día de la guerra y continuó durante los primeros días del alto el fuego. Este comunicado de prensa cubre la percepción pública de la guerra, el vencedor, el acuerdo de alto el fuego, los ataques a los civiles, la evaluación del comportamiento de diversos protagonistas palestinos durante la guerra y el impacto de la guerra en la reconciliación. También cubre las elecciones palestinas, el equilibrio interno del poder, el secuestro y asesinato de los tres israelíes y otros puntos. El volumen total de la muestra es de 1.270 adultos entrevistados cara a cara en 127 localidades seleccionadas al azar. El margen de error es del 3%.
Para más detalles se puede contactar con el director de PSR, el doctor Khalil Shikaki, o con Walid Ladadweh en el teléfono 02-296 4933 o por correo electrónico a pcpsr@pcpsr.org.
Principales resultados:
Los resultados de este sondeo especial de la guerra de Gaza destacan cambios drásticos en las actitudes públicas respecto a temas importantes. Sobra decir que la guerra fue el mayor impulso de esos cambios. Como era de esperar y como vimos en casos anteriores, durante e inmediatamente después de las guerras israelíes contra Hamás, los resultados muestran un repunte de la popularidad de Hamás y sus dirigentes y una considerable disminución de la popularidad de Fatah y del presidente Abas. Pero, como en casos anteriores, esos cambios podrían ser temporarios y las cosas podrían volver en los próximos meses a dónde estaban antes de la guerra.
Vale la pena señalar que el crecimiento a favor de Hamás no tiene precedentes desde 2006. Por cierto, si hoy se celebrasen elecciones presidenciales, Ismail Haniyeh vencería fácilmente a Abas y Hamás ganaría el mayor porcentaje del voto popular en elecciones parlamentarias. La abrumadora mayoría del público considera que Hamás es el vencedor e Israel es el perdedor en esta guerra. Además, una mayoría semejante considera que el enfoque de confrontación armada con Israel es el medio más efectivo de acabar con la ocupación israelí. Por cierto, una abrumadora mayoría de cisjordanos quiere transferir “el camino de Hamás” a Cisjordania y rechaza la demanda de desarmar al grupo islamista o desintegrar los otros grupos armados gazatíes. Los resultados también indican que el público ve a Irán, Turquía, y Catar como los más útiles en el apoyo a Hamás y en la ayuda a que los gazatíes se mantengan firmes ante los ataques israelíes. Por el contrario el papel de Egipto se percibe débil e inútil. Por cierto, la mayoría cree que Egipto jugó un papel negativo en las negociaciones de alto el fuego.
Finalmente, a pesar de que la Autoridad Palestina, Abas, y el primer ministro Rami al Hamdallah recibieron poca evaluación positiva por su papel en la guerra, la mayoría tiende a otorgar al Gobierno de reconciliación un papel importante en los asuntos de la Franja de Gaza en el período de posguerra. Por ejemplo, la mayoría quiere que controle los cruces fronterizos y que supervise a los empleados del sector de policía y seguridad; el mayor porcentaje quiere que controle las fronteras con Israel y Egipto y que dirija el proceso de reconstrucción en la Franja.
(1) Guerra de Gaza:
  • El 79% considera que Hamás ganó la guerra de Gaza; el 3% cree que Israel fue el vencedor y el 17% cree que ambos bandos fueron perdedores.
  • El 79% considera que Israel fue responsable de la erupción de la guerra de Gaza; el 5% cree que Hamás fue responsable y eñ 12% cree que los dos lados son responsables.
  • El 63% cree que el acuerdo de alto el fuego satisface los intereses palestinos, pero un 34% está en desacuerdo. Además, un 59% está satisfecho con los logros obtenidos en el acuerdo en comparación con las pérdidas humanas y materiales sufridas por la Franja de Gaza; el 39% está insatisfecho con los logros.
  • Una abrumadora mayoría del 86% apoya el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza contra Israel si el asedio y el bloqueo no terminan.
  • El 60% dice que Hamás no lanza cohetes desde áreas pobladas, pero el 30% dice que lo hace. El 49% piensa que está justificado que Hamás lance cohetes desde áreas pobladas y el 46% no está de acuerdo. El porcentaje de los que creen que el lanzamiento de cohetes desde áreas pobladas es injustificado aumenta al 59% entre los gazatíes, mientras asciende al 38% entre los cisjordanos.
  • Solo el 30% cree que Hamás debería advertir a los civiles israelíes en las áreas específicas de los ataques antes de lanzar sus cohetes; un 68% cree que no debería hacerlo.
  • Un 57% se opone al desarme de grupos armados en la Franja de Gaza, mientras un 35% apoya una medida semejante después del fin del asedio y la celebración de elecciones; el 13% apoya esta medida pero solo después de llegar a un acuerdo de paz con Israel. En nuestro sondeo de junio de 2014, solo un 33% dijo que se opone al desarme y a la disolución de grupos armados en la Franja de Gaza.
  • A pesar de la actual oposición al desarme de los grupos de Gaza, una mayoría del 54% apoya y el 40% se opone a la posición de Abas que argumenta que el Gobierno de reconciliación debe estar comprometido con los acuerdos existentes alcanzados entre la OLP e Israel y rechaza la posición de Hamás que se opone al argumento de Abas. En nuestro anterior sondeo de junio, el apoyo a la posición de Abas era del 59%.
  • Sin embargo, solo un 43%, en comparación con el 53% en junio pasado, está de acuerdo con la declaración de que la inclusión de Hamás en la OLP significa una aceptación implícita de Hamás del programa de paz de la OLP y los acuerdos existentes con Israel.
  • Cerca de dos tercios (64%) cree que Irán, Turquía y Catar juntos han dado a la Franja de Gaza la capacidad de mantenerse firme contra los ataques israelíes y poder seguir lanzando cohetes durante la guerra; solo un 9% cree que Egipto también ha contribuido a lograrlo. Irán se menciona en primer lugar con el 28%, seguido de Turquía (21%) y Catar (15%); el 25% selecciona a otros países o protagonistas.
  • Además, solo un 25% describe el papel de Egipto en las negociaciones de alto el fuego como positivo, mientras una mayoría del 52% lo describe como negativo y el 22% como neutral.
  • Un 94% está satisfecho con los logros militares de Hamás en el enfrentamiento con las fuerzas israelíes; el 78% está satisfecho con su defensa de los civiles en Gaza y un 89% está satisfecho de la actuación de los medios y la comunicación.
  • En una evaluación de la actuación de los diversos protagonistas palestinos durante la guerra, el primer ministro Rami al Hamdallah es último, con un 35% que le dio una calificación positiva. La AP está próxima con el 36%, Abas con el 39%, el Gobierno de reconciliación con el 43%, y la OLP con el 44%. Los mejor calificados son Khalid Mish’al con un 78% de aprobación y Hamás con un 88%. El nivel de aprobación de Abas aumenta al 49% en la Franja de Gaza y baja al 33% en Cisjordania. Al contrario, la tasa de aprobación de Khalid Mish’al cae al 70% en la Franja de Gaza y aumenta al 83% en Cisjordania.
(2) El Gobierno de reconciliación y su papel en Gaza después de la guerra:
  • El optimismo sobre el éxito de la reconciliación y el fin de la división aumenta al 69%; el 28% se mantiene pesimista. En nuestro último sondeo en junio, el 62% era optimista.
  • Tres meses después de su establecimiento, un 46% estaba satisfecho con la actuación del Gobierno de reconciliación y el 46% estaba disconforme. Por cierto, un 60% preferiría librarse del Gobierno de reconciliación y formar un Gobierno de unidad en el que participaran dirigentes y políticos de todas las principales facciones; el 34% se opone a un paso semejante y prefiere mantener el Gobierno de reconciliación. La preferencia por un Gobierno de unidad disminuye significativamente al 49% en la Franja de Gaza y aumenta al 66% en Cisjordania.
  • Una mayoría del 51% quiere mantener al Gobierno de reconciliación a cargo del cruce de Rafah, pero un 38% prefiere mantenerlo bajo control de Hamás. En la Franja de Gaza, el 64% quiere colocar el cruce de Rafah bajo el Gobierno de reconciliación y solo un 25% quiere que esté bajo el control de Hamás. Lo mismo, con una variación menor, se aplica al control de los cruces con Israel.
  • Un 48% quiere que el Gobierno de reconciliación controle la frontera con Egipto y el 30% quiere que esté bajo control de Hamás. Lo mismo, con una pequeña variación, se aplica a la frontera con Israel; con un 45% a favor de mantener la frontera bajo el control del Gobierno de reconciliación y el 41% dice que debería permanecer bajo control de Hamás. En la Franja de Gaza, el 56% dice que las fronteras con Egipto deberían estar bajo el control del Gobierno de reconciliación y el 49% dice que también la frontera con Israel debería estar bajo el control del Gobierno de reconciliación.
  • El 44% cree que la responsabilidad de la reconstrucción de la Franja de Gaza debería ponerse en manos del Gobierno de reconciliación mientras un 39% prefiere ponerla en manos de Hamás.
  • El 83% quiere que el Gobierno de reconciliación pague los salarios del sector público de Gaza que sirvió el anterior Gobierno de Hamás; un 13% se opone.
  • Un 65% quiere que el Gobierno de reconciliación esté a cargo de la supervisión del trabajo de los empleados del sector de seguridad de Gaza que trabajó en el pasado bajo el gobierno de Hamás; el 29% no está de acuerdo y prefiere mantener a esos empleados bajo el control de Hamás. En la Franja de Gaza, la demanda de que se coloque a los empleados del sector de seguridad bajo el control del Gobierno de reconciliación aumenta al 72% y solo un 24% quiere que estén bajo el control de Hamás.
  • A pesar de todo, un 72% está de acuerdo con la demanda de Hamás de que la seguridad y la policía estén bajo su control durante los próximos seis meses, hasta las elecciones; un 24% no está de acuerdo. Hace dos meses, un 66% estaba de acuerdo.
(3) Elecciones presidenciales y legislativas:
  • Si se celebrasen nuevas elecciones presidenciales ahora y solo hubiera dos candidatos, Haniyeh, por primera vez desde que comenzamos a preguntar por su popularidad hace unos 8 años, recibiría una mayoría del 61% y Abas recibiría un 32%. Los votos para Haniyeh ascienden al 53% en la Franja de Gaza y al 66% en Cisjordania. Abas recibe el 43% en la Franja de Gaza y el 25% en Cisjordania. Hace dos meses, Abas recibía el apoyo del 53% en Cisjordania y la Franja de Gaza y Haniyeh un 41%. La tasa de participación en esas elecciones ascendería a un 71%.
  • El nivel de satisfacción con la actuación de Abas disminuye de un 50% hace dos meses al 39% en este sondeo.
  • Si la contienda presidencial fuese entre Marwan Barghouti y Haniyeh, el primero recibiría un 45% y el segundo el 49% de los votos de los participantes. Es la primera vez en ocho años en que Haniyeh recibe más votos que Barghouti. En nuestro sondeo anterior, Barghouti recibió el apoyo del 58% y Haniyeh de un 38%. La tasa de participación en este caso sería del 77%.
  • Si las elecciones presidenciales fueran entre tres: Mahmud Abas, Marwan Barghouti e Ismail Haniyeh, Haniyeh recibiría un 48% de los votos, Barghouti el 29% y Abas el 19%. La tasa de participación en este caso llegaría al 80%. En nuestro sondeo anterior en junio de 2014, Barghouti recibió un 36% de los votos, Haniyeh el 33%, y Abas el 28%.
  • Si hoy se celebrasen nuevas elecciones legislativas con la participación de todas las facciones, un 78% dice que participaría en ellas. De los que participarían, un 46% dice que votaría a Hamás y el 31% a Fatah, un 7% votaría por el conjunto de otras facciones y el 17% no se ha decidido. Hace dos meses, los votos por Hamás ascendían al 32% y por Fatah al 40%. En este sondeo los votos por Hamás ascienden en la Franja de Gaza al 44% y en Cisjordania a un 47%. Los votos para Fatah en la Franja de Gaza ascienden en este sondeo al 36% y en Cisjordania al 27%.
  • Una mayoría del 69% quiere que se celebren elecciones en el plazo de seis meses, un 14% quiere que sean dentro de un año o más y el 12% no quiere elecciones.
(4) Condiciones internas:
  • La evaluación positiva de las condiciones en la Franja de Gaza cae de un 24% hace dos meses al 20% en la actualidad y la evaluación de condiciones en Cisjordania se mantiene casi igual en un 32%.
  • La percepción de la seguridad en la Franja de Gaza cae del 64% hace dos meses al 22%, en este sondeo. En Cisjordania la percepción de la seguridad cae de un 51% al 47% en el mismo período.
  • Los resultados muestran que el porcentaje de gazatíes que quiere emigrar a otros países asciende al 43% y en Cisjordania el porcentaje asciende al 20%.
  • Por primera vez, el canal oficial de televisión de Hamás, Al Aqsa, es el que tiene más audiencia, con 43%. Y en Cisjordania, el porcentaje es del 20%.
  • Por primera vez el canal oficial de televisión de Hamás, Al Aqsa, es el que tiene más audiencia (37%) en Cisjordania y la Franja de Gaza, seguida de Al Jazeera (21%), Palestine TV (16%), Ma’an-Mix (11%) y al Arabiya (5%).
  • En Cisjordania, un 35% de los entrevistados cree que las condiciones económicas de su zona mejorarán y un porcentaje similar (33%) cuenta con que empeorarán. Pero en la Franja de Gaza un 56% espera que las condiciones económicas mejoren y solo el 20% cree que empeorarán.
(5) Proceso de paz:
  • Solo un 47% cree que las probabilidades de reanudación de las negociaciones entre Palestina e Israel son medianas o altas; el 51% cree que las probabilidades son bajas o inexistentes.
  • El público está dividido respecto a la solución de dos Estados: un 49% la apoya y el 50% se opone. En nuestro último sondeo, hace dos meses, un 54% apoyaba esa solución y el 46% se oponía.
  • Una mayoría del 53% cree que el enfrentamiento armado es el medio más efectivo para establecer un Estado palestino junto al Estado de Israel. Solo un 22% cree que la negociación es el mejor camino para establecer un Estado palestino y un 20% cree que la resistencia popular no violenta es la vía más efectiva para su establecimiento.
  • Un 62% dice que la solución de los dos Estados ya no es práctica debido a la expansión de las colonias israelíes y el 32% piensa que sigue siendo práctica. Sin embargo, solo un 24% apoya la alternativa solución de un solo Estado; el 75% rechaza la solución de un solo Estado. Estos resultados indican una baja en el apoyo para la solución de un solo Estado que hace dos meses ascendía al 31%.
  • Un 81% de los palestinos están preocupados por el hecho de que los israelíes puedan atacarlos en la vida diaria, demoler sus casas o confiscar sus tierras. Solo un 19% no está preocupado.
  • Una abrumadora mayoría del 81% cree que la aspiración a largo plazo de Israel es anexar la tierra ocupada en 1967 y expulsar a su población o negarle sus derechos políticos. Al contrario, un 63% cree que la aspiración a largo plazo de la Autoridad Palestina y de la OLP es recuperar una parte o todas las tierras ocupadas en 1967.
  • El 57% del público dice que apoyó el secuestro en junio de 2014 de los tres israelíes en Cisjordania cuando ocurrió. El apoyo a los secuestros llegó al 67% en la Franja de Gaza y solo al 45% en Cisjordania.
  • De la misma manera, una mayoría del 54% apoyó la ejecución de los tres israelíes y el 42% se opuso. El apoyo a la ejecución llegó al 69% en la Franja de Gaza y solo al 42% en Cisjordania. Un 52% de los cisjordanos se opuso a la ejecución de los tres israelíes secuestrados.
  • El público está dividido respecto a la identidad de los que realizaron el secuestro y el asesinato de los tres israelíes. El 32% acusa a Israel, el 30% acusa a Hamás, el 21% cree que un palestino actuó por su propia cuenta y un 2% acusa a Fatah.
  • Ante la ausencia de negociaciones viables, un 85% apoya el ingreso a más organizaciones internacionales; el 84% apoya ingresar al Tribunal Penal Internacional; el 62% apoya recurrir a la resistencia popular no violenta; el 60% apoya la vuelta a una intifada armada; el 42% apoya la disolución de la AP y el 24% apoya el abandono de la solución de dos Estados a favor de la solución de un solo Estado. Vale la pena mencionar que hace dos meses solo 41% indicó su apoyo al retorno a una intifada armada.
  • Un 61% cree que las manifestaciones populares masivas podrían contribuir a acabar con la ocupación israelí. Pero una mayoría más amplia del 72% está a favor de la transferencia del enfoque armado de Hamás a Cisjordania. El apoyo a la emulación de Hamás en Cisjordania asciende al 70% entre los cisjordanos y al 74% entre los gazatíes.
  • El 82% dice que participa en el boicot de productos israelíes que tienen alternativas locales y 18% dice que no participa en el boicot. Una abrumadora mayoría cree que el movimiento de boicot es efectivo y un 11% cree que es ineficaz.
Fuente: Special Gaza War Poll

No hay comentarios.:

Publicar un comentario