jueves, 29 de enero de 2015

Abierta, línea de investigación sobre Ángel Aguirre Rivero

Abierta, línea de investigación sobre Ángel Aguirre Rivero
Fuentes de la Seido indican que se podría citar al ex gobernador
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 4
En las averiguaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abiertas por delincuencia organizada, iniciadas con motivo de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, existen líneas de investigación en las cuales se indaga si el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre mantenía nexos con grupos criminales que operan en esa entidad, señalaron mandos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
Fuentes consultadas refirieron que las líneas de investigación sobre el caso Iguala que se abrieron en el ámbito político no han descartado la posibilidad de citar al ex mandatario guerrerense.
Explicaron asimismo que ‘‘las evidencias que se han encontrado en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita han hecho necesario que se solicite información detallada de las transferencias y movimientos financieros de María de los Ángeles Pineda Villa (esposa del ex edil de Iguala José Luis Abarca), los cuales realizó a cuentas de políticos importantes del estado de Guerrero’’.
Refirieron que algunos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, que fueron detenidos como partícipes en la desaparición de los 43 normalistas, señalaron que existía una relación cercana de Pineda Villa con el ahora ex gobernador Ángel Aguirre, y que habían escuchado que esa familia tenía negocios con el ex mandatario.
Sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado ninguna relación y por eso no se le ha llamado a comparecer. ‘‘En esta administración siempre se han acumulado las pruebas que revelan la posibilidad de acreditar la comisión de un delito a una persona, y en éste, como en todos los casos, primero desahogaremos las líneas de investigación antes de señalar algún presunto responsable sin que existan las evidencias’’, señalaron los funcionarios entrevistados, quienes han participado en la investigación que ha llevado a la consignación de 99 personas.
El 24 de octubre de 2014, Ángel Aguirre pidió licencia a su cargo señalando que lo hacía para ‘‘favorecer el clima político’’ en la entidad, ya que lo ocurrido con los estudiantes en el municipio de Iguala generó múltiples protestas y actos de vandalismo.
El ahora ex mandatario dijo en su petición al Congreso guerrerense que solicitaba la licencia a su cargo a fin de que las prioridades se concentraran en la búsqueda de los normalistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario