jueves, 29 de enero de 2015

Encañonándolos, detiene la Policia Federal a normalistas por querer manifestarse

Encañonándolos, detiene la Policia Federal a normalistas por querer manifestarse
Por:  / 29 enero, 2015
Captura de pantalla 2015-01-29 a la(s) 9.04.48
Comparte
Redacción / @Michoacan3_0
Elementos de la Policía Federal detuvieron a 14 normalistas que intentaban tomar la caseta de Palo Blanco en Chilpancingo. Los uniformados encañonaron a los estudiantes antes de arrestarlos, dando cumplimiento a su encomienda de “blindar” la Autopista del Sol ordenada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los hechos se registraron al medio día de ayer luego de que grupos de estudiantes aglutinados al movimiento por la presentación con vida de los 42 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, llegaron a tomar la caseta de Palo Blanco.
Los estudiantes viajaban en una Urvan y una camioneta. En la caseta se encontraron con un convoy de Policías Federales inmersos en el programa de “blindaje” a la autopista. Ahí intentaron bloquearles el paso en los andenes de la caseta pero los uniformados abalanzaron sus automóviles contra los estudiantes, estando a punto de atropellar a dos.
Según versiones de los hechos se presentó un conato de enfrentamiento pero al verse superados en número, los normalistas subieron a la Urvan y la camioneta para darse a la fuga con rumbo a Chilpancingo.
10929119_835412156500478_3153645866533077716_oUn kilómetro más adelante, los federales dieron alcance a los estudiantes que iban en la Urvan, a quienes bajaron de la unidad con violencia, los pusieron bocabajo en el suelo los apuntaban con las armas. Les descubrieron el rostro y enseguida los subieron a las patrullas para trasladarlos a la delegación en Chilpancingo de la Policía Federal.
Ahí los tuvieron retenidos al menos entre dos horas y media sin que se supiera el trato que les estaban dando, aunque versiones de los normalistas indican que fueron golpeados.
Alrededor de la una y media un autobús de normalistas aglutinados al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), arribó a la delegación de la PF y exigió la liberación de los detenidos. Esperaron afuera dos horas aproximadamente y, poco después de las 14:30 horas, los detenidos salieron caminando y con el rostro cubierto. La Policía Federal no dio información al respecto de la detención y liberación de los normalistas.
Por otra parte entre 600 elementos de la Policía Federal resguardan la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República desde la mañana de este miércoles. Encabezados por el comandante “Espartaco”, los elementos de seguridad, con equipo antimotines llegaron a la parte sur de Chilpancingo a las 10:00 horas a bordo de una docena de autobuses, que se acomodaron alrededor de la delegación de PGR.
Se dirigieron hacia el punto conocido como el Trébol, cerca del Congreso de Guerrero y procedieron a instalarse en puntos estratégicos para resguardar las instalaciones de la PGR para evitar una irrupción por parte de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, maestros disidentes y organizaciones afines. En el transcurso de la mañana se observó al comandante “Espartaco” realizando recorridos de reconocimiento en el área, acompañado de por lo menos 10 uniformados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario