jueves, 29 de enero de 2015

Barbosa pide a senadores ser factor clave durante proceso electoral

Barbosa pide a senadores ser factor clave durante proceso electoral

Miguel Barbosa pidió a sus compañeros ser "elementos determinantes" para que se lleven a cabo las elecciones del próximo 7 de junio
Foto: @MBarbosaMX


El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, llamó a los senadores de ese partido a contribuir a garantizar la normalidad democrática y que sean “elementos determinantes” para que se lleven a cabo las elecciones de junio próximo.

“Nadie puede apostar a que no haya proceso electoral, esa es la ruptura Constitucional. El Grupo Parlamentario tiene que ser aliado de las acciones democráticas y equitativas para que haya proceso electoral el 7 de junio a nivel federal y en las 17 entidades federativas que tienen ya en proceso este tema político-electoral”, dijo.

En el inicio de la reunión plenaria en la que definirán su agenda legislativa para el periodo ordinario que inicia en febrero, Barbosa Huerta y el PRD rindieron homenaje a su colega Manuel Camacho Solís, quien convalece de una enfermedad, por su trayectoria política y habilidad para concertar y llegar a acuerdos.

Después, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado señaló que este encuentro, que concluye mañana, y al que asistieron familiares de Camacho Solís, el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y la fundadora del PRD, Ifigenia Martínez, entre otros, identificará los asuntos legislativos que abordarán.

Indicó que “como pendientes” a desahogar en este proceso se encuentra la reforma política del Distrito Federal, la cual no se puede seguir permitiendo que sea “devorada” en todo tiempo por la coyuntura política.

“No podemos admitir que alguna fuerza o grupo parlamentario impida que se desahogue la misma. Vamos a llevar al pleno la discusión y la votación y vamos a hacer las alianzas necesarias para alcanzar los dos tercios que son necesarios para su aprobación”, expresó.

Además, mencionó que se buscará resolver la reforma Constitucional en materia de salarios como fue enviada de la Cámara de Diputados, pues los “arreglos legislativos con la cúpula empresarial impidieron que en diciembre se pudiera concretar”.

Barbosa Huerta señaló que esperarán de la colegisladora la minuta sobre el modelo anticorrupción, que es un proceso legislativo que “es urgente” para tener un nuevo modelo en la materia.

Afirmó que también se debe analizar, debatir, modificar y aprobar la Ley sobre la Fiscalía General de la República.

Abundó que se requiere que el Senado apruebe la Ley General de Transparencia y un sistema anticorrupción, que lleven a un conjunto de reformas a leyes que permitan el fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación y de la Fiscalía General Contra la Corrupción.

También, continuó, se necesita dotar al Ejecutivo de instrumentos necesarios para llevar a cabo una nueva estrategia de combate al crimen organizado, “pero no seremos omisos para defender los principios constitucionales de autonomía municipal”.

Agregó que además se debe aprobar una reforma Constitucional en materia de fuero, para que se elimine esta figura a los servidores públicos como una “forma real” para que pueda estar al alcance de cualquier responsabilidad en la que incurra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario