viernes, 7 de agosto de 2015

Asesinato de periodistas: Hay un pacto de impunidad en México; debe intervenir tribunal internacional


pijamasurf.com

Asesinato de periodistas: Hay un pacto de impunidad en México; debe intervenir tribunal internacional

Eduardo Buscaglia habla sobre la situación de impunidad en México, luego del asesinato de los 5 periodistas que habían señalado previamente al gobernador Javier Duarte .

Por: pijamasurf -

 

El asesinato de 5 periodistas el pasado 31 de julio en la Ciudad de México ha generado reacciones en todo el mundo; algunas de las voces más lúcidas e indignadas vienen de periodistas extranjeros y de sociedades civiles más avanzadas, quienes categóricamente denuncian que la situación es insostenible.
Entre los cinco periodistas asesinados se encontraban el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, quienes habían señalado al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, como responsable en caso de que les ocurriera esto. Pese a que es evidente que Duarte debió de estar involucrado y que el gobernador de Veracruz es poderoso criminal el cual se mantiene en el poder por su nefanda influencia y posiblemente por tener información que compromete a otros políticos, es posible que la investigación no lo toque.
El periodista Témoris Grecko del sitio Ojos de Perro atinadamente entrevistó al experto argentino en ley internacional Eduardo Buscaglia sobre lo sucedido. Buscaglia, sin cortapisas, señala que la situación ha llegado a un extremo preocupante por lo que es necesario intervención internacional. Existe un “pacto de impunidad en México como Rusia”, señaló  y explicó que cuando se quiere llegar a un actor político se corre con el problema de que ese actor político tiene información de otro político por lo que de facto existe un pacto de impunidad, un estado de parálisis que sólo podría ser interrumpido por “un tribunal internacional al estilo de la ex Yugoslavia”.
Según Buscaglia, la comunidad internacional no interviene  por una “predileccion del statu quo”, a  las empresas internacionales les quedan muy cómodas los actores político mexicanos que abren las puertas sin ninguna restricción, por lo que prefieren no actuar y arriesgar perder las condiciones favorables bajo las que operan. “Si esto [la impunidad] ocurriera en Venezuela o en Argentina inmediatamente se levantaría las manos por la inmoralidad”. Así que México vive en una oscura bolsa de protección. Se ha convertido en un ”prostíbulo patrimonial de los oligopolios internacionales”. Duras palabras que no deben de ofender, porque la realidad nunca debe ofender, debe de ser asumida y se debe actuar en consecuencia.
El problema incluye que en México “la sociedad civil sólo actúa de forma espasmódica, no se ha institucionalizado”, pierde su vuelo después de la primera inercia, no sabe monitorear al poder.  En otros países la “sociedad civil es más técnica… la sociedad civil debe de volverse más peligrosa para las mafias del poder”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario