viernes, 7 de agosto de 2015

Frontex: La presión migratoria en las islas griegas es el punto "más preocupante" del Mediterráneo - Mundo


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Frontex: La presión migratoria en las islas griegas es el punto "más preocupante" del Mediterráneo - Mundo 


Diximedia
Solo en el mes de julio han llegado a las islas griegas un total de 45.550 personas, es decir  en un solo mes han arribado, más personas que los doce meses de 2014, cuando fueron 41.700 personas. En una entrevista por teléfono, desde Varsovia, el  director adjunto de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), ha explicado a www.lainformacion.com que “en la ruta del Mediterráneo central se producen más pérdidas de vidas humanas, pero en Grecia están llegando más personas y refugiados”. Además, insiste en que la situación económica del país grava este problema porque las autoridades no disponen de medios para alimentar a la gente y la mayoría de ellos duermen en la calle.
  • En abril murieron 700 personas en el Mediterráneo, el miércoles el hundimiento de otra barcaza, han desaparecido otras 300 personas… ¿seguiremos viendo estas tragedias en el mar?
Lamentablemente, mucho me creo que en el  futuro próximo seguiremos viendo más tragedias en el mar porque las acciones que se pueden realizar desde la UE, lamentablemente, no pueden evitar que se puedan producir tragedias. La situación es tan inestable y tan deteriorada en los países de origen de los inmigrantes y en los países por los que transitan antes de llegar a la UE, como es el caso de Libia, que desde el lado europeo es poco lo que se puede hacer más allá de poner barcos o aviones en el Mediterráneo para evitar las tragedias. Pero, el Mediterráneo es inmenso y aún cuando se dispusiesen de muchos medios, que no es el caso, no se podría evitar al cien por cien posibles naufragios.
  • Tras la tragedia de abril se acordaron más medios para Tritón, aun así estamos viendo como ONG como MSF están haciendo una gran labor en el Mediterráneo. ¿son suficientes? ¿Echa en falta la misión Mare Nostrum?
Los medios cuantos más mejor. Si se pueden desplegar más habría una mayor capacidad de maniobra y un porcentaje mayor de salvar vidas en el mar. Aunque se suspendió Mare Nostrum, ahora mismo en el Mediterráneo, hay muchos medios. No solo está Tritón, que tiene bastante medios aunque quizás no del mismo tipo que Mare Nostrum. Aquellos eran barcos militares y los que tenemos nosotros, son barcos de fronteras aunque hay alguno grande también.
Además de Tritón, está EU Naval Force, que es una misión militar pero rescata también personas. Hay una misión que se llama Mare Sicuro, que tienen barcos de las armada italiana y de otros países. Concretamente, en esta última tragedia, la mayoría de las personas rescatadas lo fueron por la misión Mare Sicuro. En concreto,  una barco irlandés y dos italianos, que fueron los que recogieron a la mayoría de los inmigrantes. Además, hay barcos de ONGs e iniciaciativas privadas.
  • Parece que entonces hay bastantes medios, ¿qué necesitan para aumentar la vigilancia?
Aun cuando se dispongan de más medios, no vamos a tener la garantía de que no se produzcan tragedias. Es imposible es sembrar el Mediterráneo con barcos y aviones porque simplemente no los hay. Hay que actuar en los países de origen y de tránsito y por otro lado, si se puede, disponer de más medios aéreos. Ahora bien, no puedo decir que habría que multiplicar los recursos por  dos o tres porque desconozco la capacidad de los estados miembros para colaborar con efectivos. Aún así no se tendría la absoluta certeza de que se evitarían las tragedias.
  • Entre los países que aumentaron su ayuda está Reino Unido que ahora hace frente a la crisis en Calais junto con Francia ¿cómo están actuando ambos países para resolver el problema? ¿Han pedido ayuda a la Agencia?
No tenemos información puntual de lo que se está haciendo en estos dos estados. A Frontex no nos han pedido ayuda. También es verdad que nuestra posible ayuda en ese problema es muy limitada porque es una frontera interior y el mandato de la agencia es para ayudar en la frontera exterior de la UE. No podemos lanzar una operación como las que tenemos en el sur de España o en el Mediterráneo o en las Islas griegas.
  • Precisamente en Grecia la situación empeora y el número de inmigrantes que llegan está desbordado al país. ¿Hay suficientes medios?
La presión migratoria en las islas griegas es el punto más preocupante en la actualidad. En el Mediterráneo central es más grave porque se producen pérdidas de vidas humanas pero en Grecia están llegando más personas y refugiados, las cifras son mucho más altas que en el Mediterráneo central, principalmente en las islas de Lesvos, Ios y Kos porque llegan a cientos. La mayoría son refugiados, ciudadanos sirios, afganos, iraquíes y paquistaníes...Además, la situación económica del país grava este problema porque las autoridades no disponen de medios para alimentar a la gente y la mayoría de ellos duermen en la calle. Las autoridades griegas no tienen capacidad para albergarles en centros de acogida ni medios financieras.
  • España ha reducido la llegada de cayucos a Gran Canaria, ¿a qué se debe?
En 2006 hubo un gran flujo y llegaron hasta 30.000 personas por la vía de las Islas Canarias con salida desde Senegal y Mauritani. Esta vía se ha reducido. En los seis primeros meses del año, han llegado en torno a 113 personas. La mejora de la situación, se debe a los acuerdos que España ha suscrito con Senegal y Mauritania, que permiten trabajar conjuntamente sobre terreno contra las redes de inmigración irregular y que han dado lugar a cooperación estrecha entre ambos países.
  • ¿Por qué no se aplican estas medidas  para reducir la actual crisis migratoria?
Esa sería la clave pero en Libia la situación es caótica y no hay una autoridad con las que se pueda negociar y llegar a posibles acuerdos. En lo que se refiere a Turquía, que es el otro país de tránsito, aunque hay autoridad reconocida, con los problemas de seguridad a los que se enfrenta el país con grupos como EI o el PKK, quizás la inmigración ilegal no es una prioridad para el gobierno turco que se centran más en cuestiones terroristas que en las personas que usan su país de tránsito.
  • Para terminar, llegan familias enteras, con menores… ¿qué les empuja a cruzar el Mediterráneo? ¿Es el efecto llamada o la desesperación?
Es la desesperación. Sobre todo en la ruta griega llegan principalmente sirios. Sus país de origen están en guerra o en situación de violencia que provoca la huida de sus propios países ya sea para salvar su vida o tener una vida mejor. En el mediterráneo central, están llegando más inmigrantes económicos, de Mali o Eritrea donde la situación explica que se produzcan estos flujos de inmigración.

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