miércoles, 28 de octubre de 2015

China amenaza a EU por entrada de destructor en aguas en disputa

China amenaza a EU por entrada de destructor en aguas en disputa
Efe en Pekín | Mundo | Fecha: 2015-10-28 | Hora de creación: 23:33:53 | Ultima modificación: 23:33:53



Imagen de archivo del destructor portamisiles USS Lassen.
Las tensiones entre China y Estados Unidos por el Mar de la China Meridional se agravaron ayer, después de que un buque militar estadunidense navegara por aguas cercanas a las disputadas islas Spratly.
“Nos reservamos el derecho a tomar acciones futuras”, advirtió ayer un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang.
Lu hizo estas declaraciones después de que el destructor lanzamisiles USS Lassen, escoltado por aviones de vigilancia de la Marina de EU, navegara varias horas dentro de las 12 millas náuticas que rodean al arrecife de Subi, en las Spratly, archipiélago cuya soberanía se disputan China, Taiwán, Vietnam, Malasia y Filipinas.
China “vigiló, siguió y advirtió sin éxito”, según el portavoz chino, al USS Lassen cuando éste se acercó a esas aguas, una acción que Washington venía anticipando desde hace tiempo y que no se prevé que sea la última.
Islas artificiales. La presencia del destructor agudiza las tensiones y evidencia las distintas interpretaciones de las dos potencias sobre la ley marítima internacional, según la cual los países pueden reclamar hasta 22 kilómetros de las aguas que rodean a su territorio.
Si éste es el argumento de China para justificar su protesta, también lo es el de EU para defenderse, al argüir que la ley no contempla como territorios soberanos islas artificiales como el arrecife Subi, que permaneció durante mucho tiempo sumergido hasta que Pekín levantó encima una isla artificial con una pista de aterrizaje, que Washington teme que sea para fines militares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario