miércoles, 28 de octubre de 2015

Obama rechaza en la ONU levantar el embargo a Cuba, pese a pedirlo al Congreso

Obama rechaza en la ONU levantar el embargo a Cuba, pese a pedirlo al Congreso
Agencias en Naciones Unidas | Mundo | Fecha: 2015-10-28 | Hora de creación: 23:32:52 | Ultima modificación: 23:32:52



DIPLOMACIA. El representante de EU ante la ONU, Ronald Godard, escucha al canciller cubano, Bruno Rodríguez en la Asamblea General.
Un número histórico de países se unieron ayer a Cuba para reclamar, una vez más, el fin del embargo económico que le aplica Estados Unidos, que se quedó más solo que nunca en su oposición a ese llamamiento. Un total de 191 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas votaron a favor de la resolución que cada año impulsa el régimen castrista y que en esta ocasión únicamente tuvo dos votos en contra: el de EU y el de su socio Israel.
Era la primera vez que la Asamblea General se pronunciaba sobre el embargo desde que Cuba y EU iniciaron en diciembre de 2014 el restablecimiento de sus relaciones.
Pese a ese nuevo escenario y a las expectativas que se habían generado sobre un posible cambio en la postura estadunidense, el resultado de la votación fue el mismo “no” de siempre.
El año pasado, a los dos votos negativos se habían añadido las abstenciones de Micronesia, Palau e Islas Marshall, que ayer sí respaldaron la resolución y dieron a Cuba el mayor respaldo logrado desde que en 1992 comenzó a proponer esta iniciativa anual.
Al menos abstenerse. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó el apoyo “récord” obtenido y el “aislamiento” de EU, al tiempo que se declaró “decepcionado” por no haber contado con el “sí” del Gobierno estadunidense.
La oposición del presidente Barack Obama al embargo y sus llamados al Congreso de EU, controlado por la oposición republicana, a terminar con ella habían disparado las expectativas de que EU pudiera, al menos, abstenerse en la votación de ayer.
El diplomático Ronald Godard, que representó a EU ante la Asamblea, dejó entrever que la posibilidad se consideró seriamente y que fue la redacción final del documento la que llevó a su delegación a oponerse.
“El texto no representa los pasos significativos dados y el espíritu de compromiso que el presidente Obama ha defendido”, dijo Godard.
“Nos parece desafortunado que a pesar de nuestro progreso bilateral, el Gobierno cubano haya elegido presentar una resolución que es casi idéntica a las planteadas en años anteriores”, insistió.
La resolución preparada por las autoridades cubanas acoge “con beneplácito el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Gobiernos de Cuba y los Estados Unidos de América” y reconoce “la voluntad” expresada por Obama “de trabajar por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero”.
Sin embargo, expresó, como en otras ocasiones, criticó por los “efectos negativos” que tiene sobre los cubanos y urge a tomar medidas “en el plazo más breve posible” para derogar o dejar sin efecto el embargo.
Aunque a efectos prácticos no cambia mucho, dado que la resolución no es vinculante y tuvo una mayoría más que holgada, una mera abstención de EU habría enviado un recado al Congreso y habría resultado muy simbólica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario