miércoles, 28 de octubre de 2015

Implantes de LCD podrían reemplazar a los lentes de contacto, el fururo de los humanos




El estudiante Devesh Mistry de la Universidad de Leeds en Gran Bretaña, está desarrollando unos lentes de cristal líquido (LCD)  que pueden ser implantados dentro del globo ocular y así corregir los defectos de visión.

El LCD es un material que ya se usa actualmente en los televisores, computadoras y celulares;  y la intención de Mistry es ayudar a las personas de edad con visión deficiente, especialmente a aquellos que sufren de presbicia; una condición que hace que el lente natural dentro de los globos oculares se vuelva rígido y no puedan enfocar propiamente los objetos lejanos.

                                                                    Lentes de LCD

Los lentes de LCD pueden enfocar y ajustarse a sí mismos de forma automática en respuesta a las órdenes de los músculos oculares- Esto quiere decir que un ojo dañado podría ser reparado de manera efectiva. La operación de implante funcionaría de manera similar a la que ya se utiliza para quitar y reemplazar las cataratas, dice Mistry.

"Los cristales líquidos son una fase de la materia muy infravalorada", explicó Mistry a The Times. "Todo el mundo está contento con los sólidos, líquidos y gases y las fases de la materia, pero los cristales líquidos se encuentran entre los sólidos cristalinos y los líquidos. Tienen una estructura ordenada como un cristal, pero también pueden fluir como un líquido y responder a los estímulos".

Son estas cualidades las que hacen esta nueva investigación tan prometedora, aunque todavía hay camino por recorrer antes de que una operación de este tipo sea posible. Mistry es la esperanza de tener un prototipo de lente listo para el momento en que finalice su doctorado en 2018.

Si eso ocurre, el procedimiento para implantar la lente podría estar listo para ir en 2025: lo más probable es que sea rápido, simple, y se lleve a cabo bajo anestesia local. El cirujano tendría que hacer una pequeña incisión dentro de la córnea y luego usar el ultrasonido para romper la vieja lente. En ese punto, la prótesis sintética podría insertarse y restaurar la visión del paciente.

Mistry está trabajando en el proyecto en colaboración con un fabricante especialista en lentes de contacto llamado UltraVision CLPL, que está dirigido por dos ex alumnos de la Universidad de Leeds cuya investigación ayudó a sentar las bases para el nuevo prototipo de LCD. Mistry tiene como objetivo perfeccionar la tecnología para llevarla al mercado.

Fuente: Sciencealert

Extranotix.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario