miércoles, 28 de octubre de 2015

La expansión de Internet es lo que más preocupa a los espías estadounidenses

La expansión de Internet es lo que más preocupa a los espías estadounidenses

lainformacion.com
Miércoles, 28 de octubre del 2015 - 13:59
  • El ciberterrorismo o los efectos de las redes sociales en el terrorismo, son las mayores preocupaciones del espionaje.
  • Una jornada sobre espionaje en Washington ha revelado cuáles son los otros temores de la Inteligencia estadounidense.

El director de la CIA, John Brennan
La edad de oro del espionaje nunca pasó. La globalización y la expansión de Internet son las nuevas preocupaciones de unos espías que ya no se tienen que preocupar por las tensiones de la Guerra Fría. Así lo han explicados respresentantes de la CIA en una jornada universitaria que ha tenido lugar en Washinton. Entre los asistentes hubo invitados de primer nivel, como John Brennan, director de la CIA, o James Clapper, director de Inteligencia Nacional.
Todo lo que rodea a Internet es sin duda la preocupación más grande para la inteligencia estadounidense. La interconexión de las comunicaciones a través de las redes, la presencia de las redes sociales, el terrorismo cibernético… muchos son los nuevos desafíos que deben afrontar los espías en comparación con la época de la Guerra Fría. “Nuestro trabajo es mucho más difícil”, indicó Clapper. “La complejidad para ejecutar nuestras misiones nunca ha sido más difícil”, señaló por su parte el director de la polémica NSA, Mike Rogers.
Los ataques ciberterroristas están siendo muy difíciles de combatir para las agencias estadounidenses. Sin ir más lejos, Wikileaks reveló la semana pasada unos emails robados a la cuenta del propio Brennan (aunque finalmente no contenían ningún dato importante para la seguridad).
Sin embargo, sólo el temor a que se desatase un nuevo caso como el de Edward Snowden, puso a los espías en alerta. Brennan criticó también amargamente la actitud de los medios “por dar aire a actividades criminales”. La NSA hizo correr la alarma sobre la seguridad de cualquier ciudadano: “Si estás conectado a Internet, eres vulnerable”.
Y es que el caso Snowden, sigue produciendo pesadillas. Este extrabajador de la Agencia de Espionaje Estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) reveló uno de los escándalos más graves de los últimos tiempos. A través de unas filtraciones se supo cómo operaban los espías estadounidenses y cómo controlaban las llamadas telefónicas de medio mundo. Aunque reconoce que hubo errores, Clapper, aboga por hacer ver a los ciudadanos la importancia del espionaje, siempre que sea “ético”.
Asimismo, Estados Unidos teme cómo funcionan las redes sociales y cómo se han convertido en un actor clave en la forma de expandir fenómenos radicales como el yihadismo. La CIA responsabiliza a estas redes de que puedan existir, por ejemplo, los llamados ‘lobos solitarios’.
Pese a la importancia que Internet está tomando en los temores (y en los métodos) del espionaje estadounidense, hay algunos clásicos que nunca mueren. De esta manera, los informes y análisis de inteligencia siguen siendo una de las mejores armas que maneja el espionaje estadounidense (que como otras tantas agencias estatales se queja de recortes presupuestarios). Por otro lado, la zona más peligrosa del planeta tampoco ha variado en los últimos tiempos: Oriente Medio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario