Cubanos rinden tributo al Comandante Camilo Cienfuegos
Camilo Cienfuegos desapareció el 28 de octubre de 1959, a los 27 años, cuando regresaba en un avión bimotor Cessna de una misión encomendada por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la región centro-oriental de la isla, para detener al comandante Huber Matos, acusado de traición.
Era uno de los 81 hombres con que desembarcó Fidel Castro en diciembre de 1956 del yate Granma, para iniciar la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, y fue clave en la derrota del dictador Fulgencio Batista y en el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.
Al frente de la Columna No. 2 Antonio Maceo, con 92 combatientes (sólo 82 armados), emprendió la triunfal invasión guerrillera hacia el Occidente de la isla, junto a la Columna No. 8 Ciro Redondo, al mando del emblemático Ernesto Che Guevara.
Este año, como parte de las actividades organizadas para rendir tributo a los comandantes Cienfuegos y Guevara, un grupo de jóvenes de la central provincia de Ciego de Ávila rememoraron el recorrido que hicieron ambos hace 57 años.
Durante la reedición de este hecho histórico por esa región, los participantes intercambiaron con habitantes de las comunidades donde acamparon en 1958 los integrantes de aquellas columnas guerrilleras.
Asimismo, dialogaron con protagonistas de la hazaña histórica y otros conocedores del tema y visitaron más de una decena de tarjas, monumentos y obeliscos, relacionados con el cruce de ambas columnas por el territorio.
(Con información de Prensa Latina)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario