jueves, 15 de octubre de 2015

Ecuador denuncia amenazas del Reino Unido por caso de Assange


hispantv.com

Ecuador denuncia amenazas del Reino Unido por caso de Assange - - HispanTV.com

HispanTV
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció las recientes amenazas de Londres de revisar la cooperación futura con el país andino por haber concedido asilo a Julian Assange.
Nosotros no aceptamos amenazas de ningún tipo, de ningún país por mas importante que se pueda creer”, afirmó el miércoles el jefe de la Diplomacia ecuatoriana en una rueda de prensa en Quito, capital de Ecuador.
Nosotros no aceptamos amenazas de ningún tipo, de ningún país por mas importante que se pueda creer, afirmó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño. 
De acuerdo con Patiño, la Cancillería británica insistió el pasado lunes, en una nota, en no reconocer el asilo otorgado en junio de 2012 al fundador de Wikileaks, Julian Assange, y culpa a Quito de impedir la ejecución de la orden de extradición solicitada por la Justicia sueca. Además amenazó con revisar su cooperación con el país latinoamericano en el futuro.
En este contexto, Patiño aseveró que la decisión de otorgarle asilo diplomático a Assange se tomó de forma soberana y en base a las normativas internacionales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y recordó asimismo que su país siempre ha expresado su disposición a cooperar con la Justicia sueca para que puedan tomar declaración al fundador de Wikileaks en su embajada en Londres (capital británica).
Por otra parte denunció que el Gobierno del Reino Unido negó a Assange la atención médica especializada que necesita recibir fuera de la representación diplomática ecuatoriana por un “fuerte dolor” en su hombro derecho.
El fundador del portal Wikileaks, Julian Assange
“Hemos solicitado al Gobierno británico que pueda concederse por una razón estrictamente humanitaria un salvoconducto en coordinación con el Gobierno del Ecuador para hacer resonancia magnética a Julian Assange”, añadió en la rueda de prensa.
Hemos solicitado al Gobierno británico que pueda concederse por una razón estrictamente humanitaria un salvoconducto en coordinación con el Gobierno del Ecuador para hacer resonancia magnética a Julian Assange”, añadió Patiño.
Sin embargo, la respuesta esgrimida por Londres fue que Assange “puede salir de la embajada en cualquier momento por cualquier asistencia médica que pueda necesitar, pero la orden europea de detención se mantiene” sobre él, según Patiño.
La Policía británica cesó el lunes la vigilancia continua de la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugia el fundador de Wikileaks.
Agentes de Scotland Yard vigilan la embajada de Ecuador en Londres.
A este respecto, Patiño subrayó, horas antes, que Assange “no tiene ninguna razón para hacer cosas irregulares. De tal manera que no tenía por qué la Policía británica gastar tanto dinero en tener un montón de policías, de vehículos fuera de la embajada”.
El fundador de Wikileaks es requerido por la Justicia sueca por acusaciones que lo incriminan en delitos de agresión sexual, aunque tres de las cuatro acusaciones de carácter sexual formuladas contra Assange han expirado.
Además, Assange es responsable de la filtración de miles de documentos secretos estadounidenses y desde 2012 vive refugiado en la embajada de Ecuador, temiendo que con su extradición a EE.UU. pudiera enfrentarse a la pena de muerte.
haj/anz/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario