jueves, 15 de octubre de 2015

Terroristas con armas químicas y millones de dólares


tercerainformacion.es

Terroristas con armas químicas y millones de dólares

http://enredacoop.es
El periódico señala que los kurdos (Peshmergas) hicieron retroceder al EI pese a no poseer las armas necesarias para enfrentar a una fuerza que cuenta con una logística bélica más sofisticada, lo que motivó a sus adversarios a responder con armas químicas.
Ante la poca efectividad mostrada por el gobierno de Bagdad para derrotar a las fuerzas extremistas, el editorial subraya que el presidente estadounidense, Barack Obama, tiene que ayudar a organizar y equipar un verdadero ejército kurdo.
Hasta ahora, agrega, Obama se niega a proporcionar una ayuda sustancial a los kurdos, debido a la política de un solo Iraq del Departamento de Estado y a los temores de Washington de que un Kurdistán fuerte podría terminar luchando contra el ejército iraquí por el territorio en disputa, declarar la independencia y crear un foco de fricción con Turquía.
Pese a que son abastecido con armas obsoletas, una poca docenas de vehículos blindados y tanques, los avances de los kurdos son notables en el territorio iraquí, señala el Times, y ahora ven la ocupación del arsenal moderno del EI como su fuente de abastecimiento, indica.
Por otra parte, asegura el diario, si la política estadounidense quiere ser verdaderamente eficaz, debe hacer algo más que dar un par de armas y entrenamiento limitado a los kurdos y trabajar para organizar, entrenar y equipar un ejército kurdo no político.
Subraya que un ejército kurdo debidamente capacitado y equipado probablemente infligirá un daño significativo al EI, lo que evitaría que los terroristas consoliden su control sobre el noroeste de Iraq y alivie la presión sobre el gobierno iraquí.
Por su parte, la cadena Al Mayadeen reveló que los grupos terroristas que operan en Siria empezaron a emplear misiles estadounidenses TOW, para intentar contrarrestar el efecto de los helicópteros rusos y los tanques del ejército sirio.
Según el medio los extremistas armados intentaron emplear este misil antitanque fabricado en Estados Unidos, contra los helicópteros rusos que vuelan a baja altura para desplegar sus ataques.
Las fuentes citadas confirmaron que los yihadistas no tuvieron éxito con el uso de los misiles BGM-71 (TOW), reconocido porque puede penetrar cualquier blindaje de tanque conocido.
El diario ruso Svobódnaya Pressa publicó recientemente una lista de las armas que usan los terroristas que operan en territorio de Siria e Iraq, citando un informe elaborado por la organización Investigación de Armamento en Conflicto (Conflict Armament Research).
La lista de armamento, que se basa en las armas ocupadas a los miembros del EI, incluye una buena cantidad de armamento de fabricación norteamericana.
Entre las armas portátiles empleadas por los extremistas armados destaca el fusil de asalto estadounidense M-16, casi todos con la inscripción “Propiedad del Gobierno de Estados Unidos”.
Cuentan además con los rifles de asalto Colt M16A4 y los rifles semiautomáticos E2S XM15, con los que está equipado el ejército norteamericano.
También emplean fusiles de asalto AK-47 rusos, producidos entre 1960 y 1970, y la ametralladora china Tipo 80, fabricada en la década de 1980 y copiada de la ametralladora soviética PK.
Emplean además el lanzacohetes manual M79 fabricado en la antigua Yugoslavia en 1979. Conocidos por Osa o Avispas, estos lanzacohetes fueron suministrados por Arabia Saudita en 2013 al autoproclamado Ejército Libre de Siria (ELS), para apoyarlo en su lucha contra el gobierno de Bashar al-Assad, según Svobódnaya Pressa.
Entre las armas cortas y personales, resaltan las pistolas automáticas Browning Hi-Power, las austriacas Glock G19, y las croatas HS Produkt HS-9.
Los grupos terroristas están provistos además de vehículos blindados ligeros como los todoterrenos estadounidenses Humvee, y los blindados MRAP y M113, además de los carros de combate de infantería exsoviéticos BTR-80, BMP-1 y BMP-2.
Según expertos, el grupo Estado Islámico posee varios tanques pesados estadounidenses M1A1 Abrams.
En los grupos de artillería, el EI emplea cañones automáticos antiaéreos ZU-23, que se montan sobre vehículos, misiles perseguidores infrarrojos tierra- aire FIM-92 Stinger, y el obús remolcado de tamaño mediano El M198, todos de fabricación norteamericana.
El Centro de Análisis de Terrorismo alertó que en la actualidad el Estado Islámico posee un capital calculado en unos 2.200 millones de dólares.
Según un estudio hecho por este centro radicado en París, los fondos provienen principalmente de los impuestos aplicados en las zonas ocupadas y las exportaciones ilegales de petróleo.
El informe, publicado por la revista gala Challenges, revela que los terroristas del EI dominan el 80 por ciento de las grandes infraestructuras en Siria, en particular del petróleo; además de contar con el 10 por ciento de la producción petrolera en Iraq.
También resaltan como importante fuente de ingreso el comercio del algodón en Turquía, donde entre el cinco y el 10 por ciento de las importaciones, provienen de zonas dominadas en casi su totalidad por el grupo yihadista.
Otra fuente de ingreso del EI es la recaudación de impuestos forzosos y extorsiones de fondos, así como las elevadas multas que imponen a personas que no profesan la religión islámica.
El estudio del Centro de Análisis de Terrorismo pone como ejemplo lo que sucede en la provincia iraquí de Nínive, donde el Estado Islámico se apropia del 50 por ciento del salario de más de 60 mil empleados, lo que supone una recaudación de entre 500 y 600 millones de dólares anuales.
El presidente de este grupo de analistas franceses, Jean Charles Brisard, comentó además que el grupo terrorista ahora sufre las consecuencias de los bombardeos rusos, y eso les dificulta garantizar el refinamiento y el transporte de petróleo que trafican ilegalmente hacia otros países, provocándole cuantiosas pérdidas económicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario