jueves, 29 de octubre de 2015

Moscú es socio estratégico de Quito, dice embajador ecuatoriano

Moscú es socio estratégico de Quito, dice embajador ecuatoriano

© Sputnik/ Alexei Druzhinin

URL corto
5800

Rusia es un socio estratégico de Ecuador y la cooperación entre ambos países abarca numerosos ámbitos desde el político y el comercial hasta las becas universitarias, declaró a la agencia Andes el embajador ecuatoriano en Moscú, Julio Prado.

"Rusia es un socio estratégico (…) en todo lo que significa este gran conjunto de áreas", manifestó en la entrevista.
La relación entre ambos países "no solo es comercial, política, hay cooperación social, becas, inversiones, proyectos de infraestructura y hasta la sociedad misma, como por ejemplo las universidades privadas se han beneficiado de esta cercanía estratégica", indicó Prado. El embajador destacó especialmente que para Rusia, Ecuador es el principal exportador, después de Brasil, de productos como "el banano, flores, pescado, camarones o congelados", con un monto que asciende a 1.500 millones de dólares.
También mencionó a las inversiones rusas en varios proyectos en el país sudamericano, como el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón.
En el capítulo de la cooperación entre Rusia y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Prado recordó que fue durante la presidencia temporal de su país cuando se logró finalmente la firma del respectivo acuerdo.
"Para nosotros es importante, no solo por la región sino por el país, porque nos interesa que Rusia se relacione, y Rusia ha dicho no una, sino muchas veces que quiere relacionarse de mejor manera y que sus ojos en este instante están sobre América Latina", enfatizó.
Al referirse al posible viaje a Ecuador del presidente ruso, Vladímir Putin, Prado subrayó que su país continuará "insistiendo y empujando para que la visita de Putin se confirme y se realice y se proyecte para el 2016".
El mandatario ruso es "uno de los líderes fuertes y que este momento está imponiendo y poniendo su sello muy importante en el mundo y a nivel geopolítico, indudablemente", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario