miércoles, 14 de octubre de 2015

Noticias Uruguayas 14 octubre 2015

Noticias Uruguayas 14 octubre 2015



El 1% más rico tiene el 50% de la riqueza mundial // Noam Chomsky: Contra el imperio de la vigilancia Por: Ignacio Ramonet // El FMI alerta: “La próxima crisis financiera está en camino” // Eric Toussaint:”El FMI tiene un futuro nefasto para algunos pueblos” // Organizaciones que rechazan el TPP exigen conocer contenido del Acuerdo // La falsa historia de los opositores moderados en Siria // “Traición en Perú”: EE.UU. establece bases secretas en la Amazonía // Barcelona apoyará los actos en defensa de los imputados por el 9-N // Brasil: Rousseff advirtió sobre el intento de “golpe a la paraguaya” // Uruguay- Judiciales cortarán avenida 18 de Julio // Bonomi,el intocable


URUGUAY
Movilización por presupuesto

Judiciales cortarán avenida 18 de Julio

El gremio de funcionarios decidió un cronograma de actividades que incluye un paro general sin guardia gremial para este jueves 15, con concentración en Plaza Libertad y el corte de avenida 18 de Julio.
JUZGADO
CARAS Y CARETAS – oct 09 , 2015
La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) definió en asamblea, por amplia mayoría, realizar un paro general parcial el próximo jueves 15, que será acompañado con una concentración y el corte de la avenida 18 de Julio, en reclamo por la exclusión del Poder Judicial de los incrementos previstos en el proyecto de Ley de Presupuesto y el contenido del artículo 677 del proyecto de Presupuesto, que genera un “blindaje” del Estado ante los juicios de sus trabajadores.
En este marco, Carlos Fessler, secretario general de AFJU, afirmó, en diálogo con Caras y Caretas Portal, que la actual plataforma refiere a “todo un paquete” de situaciones referidas a la situación del Poder Judicial, pero que “en esta instancia” no se concentra en el diferendo salarial existente desde 2011, sino que se concentra en la “gravedad” que supone el presupuesto 0% para el Poder Judicial para este período y la “ilegalidad” del artículo 677 del proyecto de Presupuesto.
Fessler afirmó que el presupuesto 0% representa una “gravedad manifiesta” en relación al “vínculo institucional” entre los distintos poderes, pero al mismo tiempo supone “el congelamiento de los salarios de todos los integrantes del Poder Judicial” hasta el 2020, y una afectación a los servicios esenciales que brinda el Poder Judicial, lo que “perjudicará a la población, sobre todo a la más vulnerable, que no tiene recursos para pagarse un abogado particular” y recurre a los servicios gratuitos que se brindan. “Con este presupuesto no se podrá brindar una atención adecuada”, ya que no se crean servicios (Centros de Mediación y cargos de Defensoría Pública) y la pauperización de los funcionarios judiciales.
Asimismo, explicó que el artículo 677 del proyecto de Presupuesto “consagra la desigualdad entre los trabajadores públicos y privados”, ya que establece que la fecha de pago de los juicios laborales perdidos por el Estado serán efectivizados, con recursos asignados en futuras Rendición de Cuentas o Ley de Presupuesto. Incluso, el texto no establece un plazo preciso para garantizar el pago sino que se deja abierta la posibilidad que se haga cuando el Poder Ejecutivo lo disponga, explicó Fessler.
El texto habilita que “el deudor, el Estado, condicione el pago a cuando quiera, a lo que se agrega que después tiene que pasar por el cernidor del Parlamento”, lo que “es ilegal, inconstitucional y, para una fuerza de izquierda, es inmoral”, expresó Fessler. “Cuando el privado gana un juicio, el Estado lo obliga a pagar, pero cuando el Estado es el padrón afectado paga cuando quiere”, dijo Fessler, quien valoró que este artículo no afecta sólo a los funcionarios judiciales, sino a todos los trabajadores del sector público.
Además, Fessler cuestionó que desde el Poder Ejecutivo se utilice esta herramienta legislativa para establecer “un blindaje” ante un juicio que “saben que van a perder”. Esta norma supone “un acomodo de las reglas de juego” a la conveniencia del Poder Ejecutivo, lo que representa una “inseguridad jurídica manifiesta” para los justiciables, ya que “quien puede manejar las reglas de juego, está operando”. “Seguir con chicanas no le hace bien al derecho, ya que el juicio seguirá y en algún momento se laudará”, dijo Fessler, quien planteó la necesidad de llegar a una solución consensuada para el diferendo salarial vigente.
La resolución establece que los trabajadores realizarán un paro general parcial de actividades, sin guardia gremial, en todo el país, de 14:00 a 17:00 horas. En Montevideo, se realizará una concentración en la Plaza Libertad, frente a la Suprema Corte de Justicia, con reparto de volantes, despliegue de cartelería alusiva al conflicto y el corte de avenid 18 de julio. En tanto, en el interior, se realizará una concentración en plazas y juntas locales.
Asimismo, se resolvió plantear a la Mesa Representativa del PIT-CNT de colocar el tema Judiciales en la próxima plataforma reivindicativa e invitar a la dirección de la central a participar de la movilización del próximo 15 de octubre. También se resolvió iniciar los preparativos para una “marcha nacional”, con fecha a definir, junto con la instalación de una carpa en la Plaza Libertad, dice la resolución a la que accedió Caras y Caretas Portal. El cronograma de movilización se definió en una asamblea con la participación de 497 afiliados, de los cuales 332 votaron a favor, 81 en contra y 84 decidieron abstenerse.
VIDALÍN CONVOCÓ A LA UNIDAD Y ASUMIR LAS RESPONSABILIDADES
En acto oficial de Durazno “faltó la túnica y la moña”

Boicot docente a los actos oficiales del 12 de octubre

Por primera vez en la historia, el acto oficial del 12 de octubre celebrado ayer lunes en Durazno, coincidiendo con un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad, no tuvo el bullicio de los escolares.

Jóvenes de instituciones tradicionalistas en la Plaza Independencia de Durazno.
Boicot docente a los actos oficiales del 12 de octubre
DURAZNOVÍCTOR RODRÍGUEZ  13 oct 2015
“Faltó la túnica y la moña”, dijo a El País, con un dejo de pena, una mujer a poco de que se iniciara el desfile cívico militar, tras el acto realizado en Plaza Independencia.
La inspectora departamental de Educación Inicial y Primaria, Beatriz Diperna, sí estuvo presente en el acto y el desfile.
La convocatoria fue multitudinaria y vieron desfilar a alumnos de institutos de enseñanza privados. Las escuelas y liceos públicos no se hicieron presentes por decisión de sus docentes, que denuncian carencias, falta de respuesta de las autoridades nacionales de la educación.
El boicot al acto fue decidido por la Junta de Directores de Educación Inicial y Primaria de Durazno, los docentes agremiados a la Asociación de Maestros de Durazno (Amad), y docentes de los tres liceos públicos de esta ciudad y UTU.
En Durazno se concentran el 12 de octubre tres aniversarios: el “descubrimiento” de América con la llegada de Colón a las Islas Bahamas en 1492, que por una ley de 2014 oficialmente se denomina Día de la Diversidad Cultura; la fundación de la Villa San Pedro de Durazno en 1821; y la Batalla de Sarandí en 1825.
El faltazo de los docentes de educación pública no pasó desapercibido para el intendente Carmelo Vidalín, orador en el acto en Plaza Independencia.
Recordando palabras del político nacionalista Alberto Gallinal, pronunciadas hace cuatro décadas en Durazno, Vidalín convocó a la unidad a los habitantes de su departamento. “Todos queremos tener un gran gobierno, pero para tener un gran gobierno debemos empezar por ser un gran pueblo. ¿Qué ha hecho usted, usted o usted vecino de Durazno para tener un gran pueblo? Esa pregunta formulada en voz alta hace más de 40 años, podríamos hacerla hoy. ¿Tenemos el Durazno que queremos? ¿En qué medida hemos contribuido todos a lograr el Durazno que soñamos?”, preguntó Vidalín.
Instó luego a asumir la “responsabilidad social”, “una actitud que debe empezar en uno mismo y que debería inculcarse desde la familia y la escuela. Respetar el tránsito, la limpieza e higiene de la ciudad, cuidar los lugares públicos e incluso, tener un trato que corresponda con el sentido de vecindad. En el día a día se toman muchas decisiones y la diferencia entre tomarlas con una actitud socialmente responsable o no es la diferencia entre tener una sociedad responsable o no tenerla. Está en nuestras manos, o mejor dicho en nuestra actitud”.
“Nadie debe sentirse ajeno a la tarea de tratar de tener una ciudad mejor. Nadie”, señaló ante aplausos de los presentes.
“Lo que realmente me gustaría transmitir es que si cada uno de nosotros vive con una actitud responsable, todos viviremos mejor. En esta fecha de regocijo popular por el cumpleaños de la ciudad, los invito a todos los duraznenses a asumir una actitud positiva y en cada lugar de la trinchera que estén, ayudar a construir la ciudad que todos nos merecemos”, concluyó el intendente.
Cristina Figueredo, presidente de Amad, denunció que no tienen dinero para los comedores escolares. “¿Qué se hace si un supermercado no fía más?”, preguntó.


Segundo round

Utmides apunta a lograr cambios en el Presupuesto en el Senado; asamblea analiza medidas.
Los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) mantienen el reclamo por la regularización de sus contratos y se manifestaron ayer en el Palacio Legislativo, cuando comenzó a votarse el proyecto de Ley de Presupuesto en la Cámara de Diputados. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo incorporaba varios artículos, resultado de una negociación entre el sindicato y la ministra Marina Arismendi, que implicaban la creación de cerca de 700 cargos de función pública y preveía un mecanismo para que gran parte de los actuales funcionarios contratados por intermedio de organizaciones sociales pasaran a ser funcionarios públicos del Mides. Los que tuvieran una antigüedad de más de 18 meses pasarían a integrar directamente la plantilla del ministerio, mientras que los que no tuvieran esa antigüedad pasaban a un sistema de provisoriato, el régimen de prueba de 15 meses por el que pasan los trabajadores que ingresan al Estado antes de convertirse en funcionarios públicos.
Pero estos artículos fueron modificados por la bancada del Frente Amplio (FA), que estableció que quienes tengan los 18 meses de antigüedad y hayan ingresado a la función por concurso de oposición y méritos pasarán al sistema de provisoriato, pero los que no cumplan con esos requisitos podrán acceder solamente a contratos temporales de dos años, y presentarse a concursos en los que se tendrá en cuenta su experiencia.
Ayer los diputados Sebastián Sabini (Espacio 609) y Óscar de los Santos (Frente Liber Seregni) recibieron a dirigentes de la Unión de Trabajadores del Mides (Utmides). Carlos Moreira, uno de ellos, explicó que en primer lugar los cambios redujeron el número de cargos de función pública a crear, ya que se pedían 700 y los nuevos artículos generan alrededor de 30. Actualmente, el Mides tiene poco más de 300  funcionarios públicos y cerca de 1.000 tercerizados, según Moreira. “Es muy poco para el funcionamiento del ministerio, es una debilidad respecto de lo que habíamos pedido junto a las autoridades”, opinó.
La otra diferencia señalada por los trabajadores refiere a que los cambios sólo permiten que ingresen en régimen de provisoriato los funcionarios que hayan ingresado por concurso de oposición y méritos. Pero Moreira dijo que “el mecanismo que más utilizó el Mides para hacer llamados es el de méritos y antecedentes, también reconocido en la propia Ley del Estatuto del Funcionario Público”, consideró.
En diálogo con la diaria, Sabini destacó que los cambios fueron acordados “por todo el FA”, y que si el resto de los sectores “entiende que están mal, nosotros vamos a acatarlo”. De todas formas, defendió que lo que buscó la bancada fue que “el ingreso al Estado sea mediante mecanismos de concursos”, y en particular por medio de concursos de oposición y méritos, “que son los que dan más garantías”. Sabini enfatizó que el proyecto de Ley de Presupuesto habilita al Poder Ejecutivo a aprobar la reestructura organizativa de los ministerios, y que el Mides debería “enviar la reestructura, definir qué tareas son  permanentes y qué tareas son transitorias, y luego convocar los diferentes llamados”. Reconoció que la regularización de los trabajadores del Mides es “un problema a resolver, que tiene que ver con el origen del Mides”, pero que hay diferencias respecto de “cómo va a ser ese camino”. El diputado dijo que desde ayer hasta el jueves la bancada estará en “sesión permanente”, por lo que no hay “espacio para hacer cambios que haya que discutir profundamente” y, en consecuencia, aquéllos que propone Utmides deben ser discutidos en el Senado.
Los trabajadores del Mides ya solicitaron entrevistas a los senadores del FA, mientras que mañana analizarán, en asamblea, las medidas a tomar.

Los gráficos de Gabriel “Saracho” Carbajales

 

feria del libro

Interrumpieron presentación del libro de Bonomi pidiendo su renuncia

Ayer se presentó el libro sobre la vida del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y al terminar la misma dos personas que se encontraban entre el público comenzaron a pedir a los gritos la renuncia del jerarca. Serían miembos de la agrupación Plenaria, Memoria y Justicia.
Se presentó el libro sobre la vida de Eduardo Bonomi. Foto: EFE
Como acto de cierre de la 38 Feria Internacional del Libro se presentó ayer domingo “Bonomi”, una obra del escritor Luis Masci en la que se repasa la “historia de vida” del ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
El autor del libro explicó a la agencia de noticias EFE que se trata de “una historia de vida que atraviesa el conjunto de los últimos 50-60 años, donde el desarrollo de su actividad (por Bonomi) tiene que ver con todas las coyunturas políticas por la que atravesó el país”.
En la presentación de la obra estuvo el titular de la cartera del Interior, que dijo que se sintió “raro” al tener que acompañar un acto en el que se lanzaba una obra en la cual se hablaba de su figura.
Entre los episodios más destacados que abarca el libro cabe resaltar el periodo en el que Bonomi permaneció encarcelado, entre 1972, un año antes del inicio de la última dictadura uruguaya, y 1985, cuando la misma concluyó y se decretó una amnistía para todos los presos políticos.
El hoy ministro, perteneció al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), una guerrilla de izquierdas que actuó previo a la dictadura.
En la obra de Masci también se contempla el papel de Bonomi como uno de los fundadores del Movimiento de Participación Popular (MPP)-
Además, en el libro se narra la huelga de hambre de 35 días en la que participó Bonomi como protesta cuando la empresa pesquera en la que trabajaba en 1999, Promopes, entró en suspensión de pagos debido a que Brasil, principal cliente de la compañía, decidió devaluar su moneda, lo que provocó que la misma no pudiese pagar sus deudas.
El autor de la obra trabajó durante un año y medio en ella y para su realización se apoyó, entre otros, en los testimonios de amigos de la infancia del ministro, de la cárcel y de la militancia en la guerrilla.
“Recoge una gran cantidad de aspectos de mi vida (…) y termina con la experiencia en el Ministerio de Trabajo (a la cabeza del cual estuvo entre 2005 y 2009) y del Interior, donde hace una reflexión que puede servir para la polémica”, dijo a la prensa Bonomi.
Al finalizar la intervención del ministro en el acto de presentación, dos personas, supuestamente pertenecientes al grupo Plenaria, Memoria y Justicia, que se encontraban entre el público acusaron a Bonomi de ser “un mentiroso” y pidieron su renuncia, tras lo cual la seguridad de la sala expulsó al hombre y la mujer que protagonizaron el incidente.
“Fue la culminación de la presentación, es gente que no puede convocar demasiado y se mete en las movilizaciones de otros o se mete en la presentación que organiza una editorial como cierre de la Feria del Libro. Pero no puede convocar masas que expresen sus ideas”, dijo sobre lo sucedido el ministro.


“probablemente tengan un sumario”

Agentes que reclamaron cambios en la Republicana “no van a estar más en el cuerpo”

Publicado el Lunes 12 octubre de 2015 , 3:50pm La República uy
El ministro Eduardo Bonomi adelantó que los policías que denunciaron abuso de funciones y persecución contra el personal ante la Justicia, “no van a estar más en el cuerpo”, y explicó que ningún sindicato policial los apoyó
Bonomi se refirió al grupo de agentes policiales que presentaron una denuncia la semana pasada, contra el director de la Guardia Republicana, Rovert Yroa, y el subdirector, Fabián Severo.
Los policías no solo denunciaron públicamente a los jerarcas, sino que además realizaron la denuncia formal ante la Justicia,  por abuso de funciones y persecución contra el personal.
Respecto al tema, Bonomi dijo este lunes que los agentes “por lo pronto no van a estar más en el cuerpo. Como hicieron cosas que están reñidas, porque no es un tema sindical y ningún sindicato policial los  apoyó, es una protesta porque consideran que la Guardia Republicana debe ser más fuerte”, explicó el jerarca.


ministerio del interior

Bonomi respaldó al jefe de la Guardia Republicana

El ministro del Interior dijo que las acusaciones contra el jefe de la Guardia Republicana por parte de dos efectivos que lo denunciaron no lo “convencen para nada”. Rovert Yroa fue denunciado por “abuso de funciones”.
Eduardo Bonomi. Foto: Archivo El País
mié oct 7 2015 10:25 El País
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, respaldó hoy al jefe de la Guardia Republicana, Rovert Yroa, luego de que fuera denunciado por dos efectivos por “abuso de funciones”.
Bonomi dijo en La Mañana de El Espectador que no está “convencido para nada” de lo que dijeron los denunciantes. “Hemos demostrado que cuando tenemos denuncias ciertas hemos tomado medidas rápidamente”, aseguró.
Los efectivos que presentaron la denuncia dijeron que Yroa había herido con una esquirla a un compañero mientras practicaban tiro, y que incluso llevaba a entrenar a su hijo menor de edad al predio de la Guardia Republicana. También argumentaron que se comporta como “un dictador”.
Bonomi señaló que uno de los denunciantes “está sumariado por razones internas que no son sencillas” y añadió que en la movilización realizada por el tema “en el momento en que había más gente, llegaron a diez personas”.

Lacalle Pou pide mi renuncia “de una forma elegante”.

El diputado nacionalista Luis Lacalle Pou había dicho más temprano en la misma emisora que “la políticas de seguridad del gobierno ha fracasado (..) y lo dicen los datos fríos y duros” y también sostuvo que no va a solicitar oficialmente la renuncia de Bonomi porque “nunca pidas aquello que no va a pasar”
“El ministro está abulonado a su sillón”, añadió.
Consultado al respecto, Bonomi dijo que la renuncia “la pide, sí. No la pide porque no la va a obtener, pero es un eufemismo (…) es una forma elegante de pedirla”.

Seguir hablando del desalojo del Codicen “es un despropósito”.

Bonomi habló también sobre las repercusiones que siguen generando los incidentes ocurridos durante el desalojo del edificio del Codicen de la Anep el martes 22 de septiembre. Opinó que es un “despropósito” seguir hablando del tema a casi tres semanas de los sucedido.
Añadió que está “intentando” no mirar más los videos de los incidentes y señaló que está convencido de que no hay más filmaciones.
“No existió otro video”, sostuvo Bonomi, y agregó que el abogado de los estudiantes “filma las mismas cosas que filma la Policía (…) es obvio que no había contradicción entre lo que mostramos y el total” de las filmaciones. Dijo que aún “se está investigando”, pero insistió en que “no hubo cruce” ni contacto entre la Policía y los estudiantes.
DENUNCIAN ABUSO DE FUNCIONESEn este sentido, Bonomi señaló que en el caso del desalojo del Codicen, los agentes consideraron que se debió “haber usado caballos, escopetas, gases lacrimógenos y eso no corresponde que lo hagan así y no corresponde que lo disfracen. Entonces probablemente tengan un sumario”, adelantó.
MontevideoEFElun oct 12 2015 11:00 El País uy
Efectivos denunciaron al jefe de la Republicana y exigen su renuncia
Dos efectivos denunciaron al director de la Guardia Republicana, Rovert Yroa, por “abuso de funciones”: aseguran que hirió a un funcionario durante una práctica de tiro y que lleva a su hijo menor de edad a entrenar en el local de la Guardia.
lun oct 5 2015 17:42 El Pís uy
Dos efectivos de la Guardia Republicana denunciaron al director Rovert Yroa por abuso de funciones y persecución.
Según dijo uno de los denunciantes, Carlos Piedra, a Subrayado, “el 99,9% de los efectivos de la Republicana sentimos eso pero muchos sienten miedo”.
El funcionario dijo que Yroa “es un dictador, tiene muchos problemas, hace tiros con el hijo acá que es un particular y es menor. Le hace correr con una mochila cargada de piedras. El hijo hace tiros en la Guardia Republicana; yo hace 13 años que estoy en la Policía y fácil hace seis que no hago tiro en el Polígono”.
Otro de los denunciantes es Gustavo Brites, quien dijo al mismo medio que Yroa hirió a un efectivo cuando practicaba tiro en un lugar que no está autorizado para esto.
Dijo haber difundido imágenes de lo que sucedió y aseguró que por este motivo fue separado del cargo: “Filmé al director y al subdirector, al comandante Fabián Severo, haciendo disparos al lado del Polvorín donde se encuentra toda la munición del Ministerio de lnterior. Lo subí con un audio, mencionando donde tienen lugar para hacer tiro y no lo hacen y a raíz de eso lesionaron a un policía y ahora toman la represalia de sumariarme y separarme del cargo”.
Los denunciantes esperan ser recibidos por el Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi, el próximo jueves.
El intocable. A veces Bonomi es el Jefe de la represíon, otras es Ministro, ocasionalmente escritor y muy de vez en cuando aparece como dirigente político. Un ciudadano da su opinión en la presentación del libro de Bonomi. Según nuevas y desconocidas reglas, o decretos, no tenía derecho a dar su opinión en la presentación del Libro. No queda claro si el nuevo y clandestino decreto dice que el ciudadano al opinar sobre el autor que está presente promoviendo un libro estaría agrediendo a un Ministro o al jefe de la represión. Bonomi apuntalado y promovido por Mujica y ahora respaldado por este gobierno, para dar garrote a los estudiantes, viene transformándose en la figura gris del gobierno progresista. Ya ha dicho que los legisladores del FA no entienden nada porque no apoyaron su superconcentración de poder incorporando a la Policía Caminera a la policía militarizada, la Guardia Republicana, lo que se habría agregado a helicópteros lanchas tanquetas y un vasto arsenal al mejor estilo yanqui. Con el mismo cuento del narcotráfico y el terrorismo. La represión a los estudiantes contó con el apoyo de la derecha, naturalmente, así como del gobierno y más que nada del MPP. El ciudadano que opinó cuando lo del libro ha sido declarado loco todo lo cual trae a la memoria los Gulags y los llamados hospitales psiquiátricos. Lo que coincide con la estructura ideológica de Bonomi. Un intocable como se ve. Bonomi es el mascarón de proa de un superaparato represivo que viene anidando en el Ministerio del Interior. Las alertas ya son muchas y si los del FA siguen durmiendo van a tener un amargo despertar.


jUSTICIA

Piden pericia psiquiátrica para hombre que acusó a Bonomi de “mentiroso”

Su abogado dijo que es una manera de “psiquiatrizar” una manifestación política. Se negarán al procedimiento.
El ministro del Interior en la presentación del libro Bonomi. Foto: EFE
lun oct 12 2015 19:07 El País uy
El hombre que gritó “mentiroso” al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, durante una presentación en la Feria del Libro declaró hoy ante la Justicia, quien solicitó una pericia psiquiátrica.
Los hechos ocurrieron en el evento de presentación del libro “Bonomi”, una obra del escritor Luis Masci, en la que se repasa la “historia de vida” del ministro del Interior.
Según la agencia EFE, un grupo de personas supuestamente pertenecientes al grupo Plenaria, Memoria y Justicia increparon al ministro a los gritos.
“Fue la culminación de la presentación, es gente que no puede convocar demasiado y se mete en las movilizaciones de otros o se mete en la presentación que organiza una editorial como cierre de la Feria del Libro. Pero no puede convocar masas que expresen sus ideas”, dijo sobre lo sucedido el ministro.
Según dijo a El País el abogado Gustavo Salle, el hombre detenido al final del evento, quien es hoy su defendido, cuestionó a Bonomi una vez culminado el acto de presentación “sin interrumpir”. “Le preguntó a Bonomi si mentir era un delito”, explicó Salle. “Como Bonomi no le respondió, le dijo que es un mentiroso y le pidió la renuncia”, aclaró el abogado.
Según Salle, su defendido fue detenido en el lugar por el personal de custodia de Bonomi quien lo derivó a la Seccional 2°. La Justicia lo emplazó y citó a declarar hoy.
“Se le tomó declaración de forma bastante exhaustiva, sobre su trabajo, fuentes de ingresos y su condición de primario absoluto”, explicó su abogado defensor.
Salle agregó que luego del interrogatorio se solicitó una pericia psiquiátrica, que para Salle es una método invasivo al que su defendido no está dispuesto a someterse. “No va a prestar su consentimiento para algo que conduzca a cuestionar su cordura. La medida es una forma de psiquiatrizar los actos políticos”, dijo.
Entre las figuras que se barajan son desacato y desacato por ofensa, ya que Bonomi no realizó una denuncia y no se aplica de difamación e injurias”.

Dossier del Blog El Muerto

Criminal: los cancerígenos de UPM Botnia

Un memorando del Comité Científico de CARU anotició a las autoridades uruguayas de las flagrantes transgresiones a los acuerdos binacionales y las normas internacionales de los vertidos de BOTNIA (upm) en el río Uruguay y el ingreso de tóxicos y cancerígenos a la planta de tratamiento de Fray Bentos sin que ese país adopte medidas para proteger a sus ciudadanos.
Criminal: Fray Bentos bebe los vertidos cancerígenos de Botnia
Mediante Memorando N° 150/15 – CC, el Comité Científico elevó a la CARU el informe de la vigésimo séptima campaña de muestreo en el Río Uruguay en la zona de influencia de la planta Orión (UPM- ex Botnia)
Los resultados de los análisis de esta campaña fueron remitidos por la Secretaría Técnica mediante Memo SET 3795 del 21/01/2015.
Entre otros párrafos el documento dice:
“En relación a los resultados de los análisis efectuados por los laboratorios canadienses llamó particularmente la atención los valores anormalmente altos de AOX, y en especial en la zona de directa influencia de los vuelcos de los efluentes de UPM”, y…..”a los altos contenidos de AOX que midió OSE en el agua bruta de la planta potabilizadora para la provisión de agua potable a la ciudad de Fray Bentos.”
 
Cuadro resumen de vertidos de AOX detectados por los controles del comité científico:
“Cabe señalar que entre las transectas T1 y T5 la única fuente de contaminación industrial que pueda aportar AOX al Río Uruguay es la planta de UPM (ex Botnia).”
“1) Es decir que antes de acceder a la zona de influencia del vuelco de los efluentes de UPM el río prácticamente no contenía AOX.”
“2) Se observa un incremento significativo de AOX en todos los puntos cercanos y aguas abajo del difusor de UPM.”
“3)UPM (ex Botnia), ésta estaría volcando con valores muy superiores a los observados en las muestras colectadas en ocasión de los ingresos de control. Es decir se estarían produciendo vuelcos anormales con altos contenidos de AOX.”
“Presencia de altos contenidos de AOX en la toma de agua de OSE para abastecimiento y consumo humano en la ciudad de Fray Bentos.”
“Previo a la puesta en funcionamiento de la Planta de UPM, los datos de Obras Sanitarias del Estado de Uruguay (OSE) indican un nivel de AOX promedio en agua cruda de 9,8 µg/L (expresados como µg/L Cl) con un mínimo menor a 8,1 µg/L y un máximo de 17,9 µg/L para el período abril a noviembre de 2007.
Los datos luego de la puesta en marcha de UPM indican que los contenidos de AOX para el agua cruda para el abastecimiento de Fray Bentos registran un valor promedio incrementado en 255,1% promedio y un aumento del valor máximo del 2.044,7%.
Como vemos los valores detectados en el área de influencia de la planta de UPM superan ampliamente los valores establecidos a nivel internacional, aún los más permisivos (350 µg/L de Canadá contra valores máximos de 366 µg/L encontrados por OSE y un valor máximo de 2.380 µg/L encontrado por el Comité Científico de CARU).
No se tiene noticia de que la empresa UPM (ex Botnia), ante un evento de vuelco de efluente con alto contenido de AOX, haya advertido a OSE para que tome las medidas precautorias del caso.
Esto representa un serio riesgo para la salud de las poblaciones costeras que utilizan el agua para consumo humano, generando además un área de condiciones adversas para los organismos con graves consecuencias negativas para las comunidades biológicas del río.
Muchos de los compuestos de AOX muestran una tendencia a la bioacumulación, son carcinogénicos y mutágenos probados; algunos componentes de los AOX se bioacumulan en la cadena alimentaria acuática, especialmente en la grasa corporal de los organismos que ocupan los niveles tróficos superiores.”
-Los altos contenidos de AOX encontrados en las inmediaciones del vuelco de los efluentes de UPM estarían alterando el medio acuático y su equilibrio ecológico y poniendo en riesgo los usos legítimos tutelados por el Digesto como el de abastecimiento público para bebida y de conservación y desarrollo de la vida acuática.
-los efluentes de UPM no se diluyen ni mezclan completamente en proximidades del difusor; pudiendo llegar en numerosos casos con altas concentraciones de compuestos tóxicos a la altura de la toma de agua de OSE de la ciudad de Fray Bentos, no pudiendo asegurar el uso legítimo de aprovechar el río como fuente de agua para consumo humano en forma segura”.
FUNDAVIDA: Los textos entrecomillados son transcripciones literales del informe de CARU
[i] En base a documentos oficiales de CARU obrantes en FUNDAVIDA y a la información de la página web de OSE Fray Bentos.
CARU analiza agua del río; temen que se extienda la contaminación
La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) resolvió ayer que recogerá sus propias muestras de agua para estudiar las consecuencias del derrame de 100.000 litros de combustible sobre el curso fluvial.
CARLOS TAPIA, DANIEL ROJAS06 oct 2015 El País uy
Además, pedirá a Ancap, OSE y la Prefectura de Paysandú los estudios que llevan adelante sobre el accidente ocurrido la semana pasada.
“La CARU tiene que garantizar la mejor calidad de las aguas del Río Uruguay, así que vamos a hacer nuestros propios estudios. Los análisis que se hacen normalmente no detectan si existen restos de combustibles, por eso vamos a hacer estudios especiales para ver cómo están las aguas”, explicó a El País el presidente de la delegación uruguaya en la Comisión, Gastón Silberman.
En tanto, el presidente de OSE, Milton Machado, advirtió que los últimos estudios del agua en Paysandú indican que esta puede ser consumida por los usuarios. La toma de agua para la planta potabilizadora de OSE en Paysandú está a tres kilómetros del lugar donde se produjo la fuga.
Sin embargo, el jerarca reconoció que se están haciendo análisis en otros lugares, por ejemplo cerca de otras tomas de agua del departamento de Paysandú, e incluso en las aguas de Fray Bentos, para investigar si la corriente no está arrastrando al gasoil hacia otros sitios.
“La posibilidad de que la corriente arrastre al combustible existe. Estamos tomando medidas. Se están haciendo análisis en todo Paysandú, y también en Fray Bentos. OSE no tiene como estándar tomar muestras que detecten la presencia de combustible, pero en esta oportunidad lo estamos haciendo”, señaló Machado.
Por su parte, el encargado de relaciones públicas de la Armada, el capitán de navío Gastón Jaunsolo, dijo a El País que el jefe de circunscripción del Río Uruguay, José Luis Elizondo, ya “alertó a todas las prefecturas y subprefecturas bajo su mando sobre el incidente sucedido en Paysandú, para que estén alerta e informen sobre cualquier irregularidad”.
En tanto, el profesor grado 5 de la Facultad de Ciencias, Daniel Panario, dijo a El País que existe la posibilidad de que el gasoil se desplace hasta Fray Bentos (Río Negro) y también hasta el departamento de Colonia (ver aparte).
Por otra parte, expertos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) llegaron ayer a Paysandú y tienen planeado hoy sobrevolar el río para detectar eventuales manchas desde el aire, luego de que vecinos denunciaran haber visualizado restos de hidrocarburos en el agua.
Ancap y OSE, por su parte, seguían ayer trabajando en medidas de prevención utilizando barreras de contención en la toma de agua y en la boya de descarga. Personal dispuesto por Ancap procedía a limpiar la resaca que el río deja sobre la costa para evitar la adherencia de combustible.
“El agua proporcionada está óptima para consumo. Los análisis en la planta siguen dando bien, no hemos recibido reclamos de la gente y continuamos controlando” informó el Jefe Técnico de OSE en Paysandú, Víctor Cestau.
Mancha.
El domingo, algunas autoridades y vecinos de Paysandú, visualizaron una mancha del hidrocarburo derramado. “Los informes refieren a la presencia de una mancha difusa al sur de la boya de Ancap, sobre la margen uruguaya del río, que se diluye rápidamente en virtud de que el curso está crecido y con fuerte correntada” informó a El País, Marco García, presidente del Comité Departamental de Emergencia, que volverá a reunirse mañana para realizar “una puesta a punto”.
Prefectura realiza constantes recorridas por el río Uruguay tratando de medir el impacto del hidrocarburo. “Se ha detectado un hilo de combustible de color tornasolado en una isla cerca del puerto de San Javier, en Río Negro. Pero no más que eso” indicó la fuente. San Javier y Nuevo Berlín suministran agua con pozos semisurgentes.
En tanto, Jaunsolo, sostuvo que “lo que se sigue viendo son vestigios de lo que debió ser el vertimiento de combustible”, pero advirtió que no tiene conocimiento sobre la existencia de una “mancha grande”. El encargado de las relaciones públicas de la Armada insistió: “Son rastros, como vetas, pero nada de envergadura”.
Machado, por su parte, dijo que “según la información que maneja OSE, todavía hay en el borde costero, en las orillas del río del lado uruguayo, una mancha que es superficial”, pero sostuvo que esta “no está próxima a la toma” de donde se recoge el agua para la planta potabilizadora”.
El presidente de OSE, además, recordó que “la toma está protegida por una barrera y a tres metros bajo el río”.
Silberman, de la CARU, dijo que la Comisión hizo una inspección ocular para detectar manchas pero que hasta ayer “no se ha encontrado nada en la zona cercana a Paysandú”.
Todavía no está claro cómo fue el accidente
Las razones del accidente sucedido en la pasada madrugada del viernes en Paysandú (del cual OSE se enteró 16 horas después y alertó a la población cuando ya habían transcurrido 18 horas desde el incidente), aún se desconocen. La fuerza de la corriente y la altura del río no han permitido aún que los buzos de Prefectura investiguen lo que ocurrió.
La sospecha que manejan Ancap, OSE y Prefectura es que un gran árbol, arrastrado por la corriente, fue el que golpeó contra el manguerón desde donde se estaba suministrando el gasoil, y lo rompió provocando el derrame. Los buzos deberían bajar unos 12 metros para hacer una inspección en el lugar del accidente. Estos ya están en el departamento de Paysandú esperando a que cambien las condiciones climáticas. “No podemos hacer todavía la maniobra. Hay que esperar”, resumió ayer el jefe de Relaciones Públicas de la Armada.
ALERTA
Experto califica el derrame de “desastre”
Para Daniel Panario, profesor Grado 5 de la Facultad de Ciencias, director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales y Coordinador de la Maestría en Ciencias Ambientales, lo sucedido el jueves pasado en Paysandú con el derrame sobre el Río Uruguay de unos 100.000 litros de combustible, solamente puede calificarse con un palabra: “Desastre”.
“No puede ser que OSE no se entere de lo que está pasando. No puede ser que la Prefectura no avise que ocurrió un accidente. Es un desastre”, dijo el experto a El País.
Con referencia a las eventuales consecuencias sobre el medioambiente, Panario señaló que “la ventaja que tiene el gasoil es que es un combustible un poco más volátil que los demás, entonces su contenido se puede ir autoeliminando. Pero no sé qué consecuencias puede tener para OSE y para el agua potable que ellos brindan a sus usuarios”.
En este sentido, el profesor consideró que 100.000 litros “es una cantidad importante para el Río Uruguay”, aunque precisó que “podemos esperar que con los caudales brutales que hoy tiene el río los daños no sean tan notorios”.
El docente estima que el gasoil “va a pasar por todos los demás lugares donde OSE tiene toma y puede aterrizar en cualquier lado, en Colonia, en Fray Bentos o cualquier otro lugar. Por lo menos, OSE ahora está alertada, supongo que cuando esto pase suspenderán el bombeo de agua”.
Panario insistió sobre la “incapacidad que demostró Prefectura”. Y concluyó: “es increíble que nos pasen cosas como estas”.
En una entrevista con El País, Panario había advertido que la situación en los ríos Uruguay y Río Negro estaba comprometida por “los altos niveles de fósforo y nitrógeno” en las aguas. “Tienen problemas mucho más graves que el Santa Lucía y están vinculados al desarrollo agrícola”, dijo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario