viernes, 7 de octubre de 2016

Devastación en Haití tras paso de Matthew: al menos 800 muertos

La crisis humanitaria se agudiza en el país caribeño donde las autoridades han declarado el "estado de catástrofe".

La crisis humanitaria se agudiza en el país caribeño donde las autoridades han declarado el "estado de catástrofe". | Foto: Reuters

Publicado 7 octubre 2016

Más de 29 mil casas fueron destruidas en el departamento de Sud y unas 20 mil personas fueron desplazadas, informan las autoridades locales.

Las últimas cifras oficiales indicaban más de 300 muertos, pero algunos medios reseñan más de 800 con base en sus propias estimaciones, como la agencia Efe que cita a una fuente del Gobierno haitiano.
Hay 350 mil personas que necesitan ayuda urgente, mientras unas 15 mil 623 fueron desplazadas y más de 27 mil evacuadas a refugios transitorios, informó la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Solo 50 de las víctimas fallecieron en el pueblo de Roche-a-Bateau, en el sur del país, lugar donde toda la línea costera fue destrozada y donde el acceso es difícil para las autoridades.
Muchas de las muertes fueron causadas por impactos de árboles, escombros por los aires y ríos desbordados.
El poblado de Jeremie quedó virtualmente arrasado, con las casas vueltas escombros y sus habitantes sin acceso a comida ni a agua potable. Foto: Reuters
 
 
En contexto
El fenómeno natural que azotó el pasado martes Haití obligó al aplazamiento de las elecciones generales previstas para el próximo domingo 9 de octubre. 
Haití aún no se repone del terremoto de 2010 que dejó 300 mil muertos y 1.5 millones de refugiados y ahora se encuentra en estado de catástrofe por el paso del huracán Matthew.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario