viernes, 7 de octubre de 2016

Una cumbre pacífica

Una cumbre pacífica

07.10.2016
En Australia se llevó a cabo la cumbre parlamentaria de la organización MIKTA, constituida por potencias medias, y que incluye a México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia.
Ocultar
¿Por qué ahora?
Dicha unión, que fue creada en oposición a los BRICS después de la propuesta de Corea del Sur, satélite estadounidense, al parecer, comenzó a desintegrarse rápidamente. La ideología anti rusa de Washington ya no es tan atractiva para los países en rápido desarrollo, y todavía no hay propuestas concretas, ni tampoco proyectos conjuntos o algún progreso en la organización. Además, algunos países como México y Turquía, están más preocupados por los problemas internos. Turquía e Indonesia, y en parte, México, después de un período pro-estadounidense, comenzaron a oponerse a la política hegemónica de Estados Unidos.
Incluso Corea del Sur, que creó la iniciativa de la MIKTA, está pasando por unos tiempos difíciles, "gracias" a los Estados Unidos. En la capital surcoreana no cesan las protestas multitudinarias en contra de los planes del presidente que prevén desplegar los sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos y prolongar indefinidamente la presencia de las tropas de ocupación estadounidenses.
Esta cumbre fue convocada para "fortalecer los lazos de los países participantes" en el contexto de una rápida caída de la influencia de la Casa Blanca en el escenario mundial.
Ocultar
¿Por qué en este lugar?
A pesar de que Australia preside el MIKTA este año, la cumbre podría celebrarse en cualquier lugar, pero fue de todos modos en la región del Pacífico, que Washington ha calificado recientemente como la región de mayor importancia estratégica.
La región, que anteriormente ha estado bajo el control de la Casa Blanca, comenzó a girar hacia China. Las autoridades locales de los países del Pacífico, tales como Japón, Corea del Sur, y el gobierno central de las Filipinas, una ex colonia de los Estados Unidos, exigen la retirada de las bases militares estadounidenses. Seguido de las Filipinas, Indonesia ha cambiado en sus maniobras militares la retórica anti china. Si Manila todavía realiza ejercicios filipino-estadounidenses conjuntos, Yakarta, por su parte, después de la visita que realizó Duterte la semana pasada, dijo que llevará a cabo maniobras militares por su cuenta, sin la participación de otros países, ya que no quiere exacerbar las tensiones en el Mar del Sur de China.
Mientras tanto, Australia prácticamente se quedó como el único aliado de Estados Unidos en la región, lo que se ha demostrado una vez más ayer, durante la visita del secretario de Defensa, Ashton Carter.
Ocultar
Los resultados
La cumbre se realizó en un ambiente muy relajado, y los medios de comunicación casi no llegaron a afectar este ambiente tan idílico. No se ha llegado a firmar ningún contrato significativo y tampoco se han hecho declaraciones importantes, aunque, en teoría, los paises atlantistas podrían promover algunas propuestas, por ejemplo, investigar  el siniestro de la nave de Malaysia Airlines, hecho sobre el que trataron de discutir en la reunión de MIKTA en septiembre.
Todo esto sugiere que, en primer lugar, Washington está tratando de fortalecer todas las oportunidades para una "batalla decisiva", pero que, en segundo lugar, está fracasando, al menos en esta zona.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario