lunes, 12 de junio de 2017

Los kurdos irakíes negocian con Arabia Saudí la instalación una base militar


diario-octubre.com

Los kurdos irakíes negocian con Arabia Saudí la instalación una base militar

Octubre

Según un informe publicado el sábado por la agencia árabe de noticias Al-Aalem Al-Jadeed, una fuente kurda en la región autónoma del Kurdistán irakí saca a la luz un acuerdo pactado entre Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Jordania con el presidente de la referida región, Masud Barzani.
“Conforme a lo acordado, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Jordania han recibido la promesa de poder establecer una base militar en Duhok y Erbil a cambio de apoyar la celebración de un referéndum independentista y la consiguiente formación de un país kurdo”, resalta la fuente.
Tras apuntar que el objetivo de tal establecimiento sería “hacer frente a la influencia de Irán y Turquía”, hace referencia a la actual presencia de cientos de militares saudíes, emiratíes y jordanos en el Kurdistán irakí y bajo el nombre de “asesores militares”.
“Erbil y Riad también tienen acuerdos para el intercambio de información y datos en los sectores de seguridad e inteligencia”, añade la fuente.
El gobierno turco califica de “terrible error” los planes de la región semiautónoma del Kurdistán irakí de celebrar un referéndum de independencia.
Además, prosigue, con la publicación de la convocatoria del referéndum para el próximo 25 de septiembre, los medios saudíes y los internautas de Arabia saudí y Emiratos Árabes Unidos han lanzado una gran ola de apoyo al presidente kurdo Barzani.
Los kurdos irakíes, incitados por Estados Unidos y ciertos países de la región, planean independizarse del Gobierno central de Bagdad y formar su propio estado, para lo que cuentan con el apoyo de Israel, un socio de los kurdos de primera línea.
El gobierno irakí ha señalado que no es momento para planear tales cuestiones ya que el país se encuentra en medio de una guerra total contra el Califato Islámico en la que también participan los peshmergas kurdos.
Los otros países vecinos, a su vez, han advertido de las graves consecuencias políticas, económicas y sociales que podría provocar una eventual independencia kurda no sólo para Irak y los kurdos sino para toda la región de Oriente Medio, favoreciendo los intereses de los imperialistas.
http://www.hispantv.com/noticias/irak/344194/independencia-kurdistan-arabia-saudi-base-militar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario