lunes, 12 de junio de 2017

Serbia demandará a la OTAN por los daños de la guerra de 1999 contra Yugoslavia


diario-octubre.com

Serbia demandará a la OTAN por los daños de la guerra de 1999 contra Yugoslavia

Octubre

Belgrado está formando un equipo de abogados para preparar una demanda contra la OTAN por el daño material y moral causado durante los bombardeos de 1999, compartió con Sputnik Srdjan Aleksic, quien encabezará el grupo.
Según el abogado, la formación del grupo se lleva a cabo por iniciativa de la Academia Real Serbia de Científicos y Artistas y con la bendición del Patriarca serbio Ireneo.
“Tenemos la intención de llevar ante la justicia a los Estados de la OTAN —los 20 países participantes de la agresión contra Yugoslavia—, que estuvieron involucrados”, dijo Aleksic.
El experto agregó que cada Estado recibirá una demanda individual. Además, no se planea acudir a la Corte Internacional de Justicia de la ONU, sino presentar las demandas a las autoridades judiciales de cada país.
Según Aleksic, estos países violaron los principios establecidos por el capítulo 7 de la Carta de la ONU, que prohíbe la agresión contra cualquier Estado.
Vea también: Rusia y Yugoslavia vs. la OTAN: el choque que aterrorizaba a EEUU
Los abogados serbios tienen que preparar unos 20 casos jurídicos, que cuentan con evidencias físicas convincentes, respaldadas por varios registros médicos que indican una relación causal entre el uso de uranio empobrecido y el número creciente de casos de cáncer en Serbia.
Durante los bombardeos de 1999, fueron lanzadas sobre Yugoslavia entre diez y 15 toneladas de uranio empobrecido. Actualmente, cerca de 33.000 casos de tumores malignos se registran anualmente en el país.
“En comparación con 1999, el número de pacientes con cáncer ha aumentado en cinco veces, sobre todo en el sur del país, en Kósovo y Metoquia”, detalló Aleksic.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario