jueves, 10 de agosto de 2017

Ejército indio dice estar en estatus ‘ni guerra ni paz’ con China

Ejército indio dice estar en estatus ‘ni guerra ni paz’ con China

  • Fuerzas indias montan guardia en una zona fronteriza.
Publicada: jueves, 10 de agosto de 2017 0:40

El Ejército indio está continuamente en un status quo de ‘ni guerra ni paz’ contra el Ejército chino en Doklam, según fuentes oficiales indias.
Las fuentes han informado este miércoles de que no ha habido ningún tipo de movimiento específico de tropas ni de armas por parte de La India, al añadir que cualquier “movimiento” que se está realizando tiene como objetivo mantener la seguridad.
Recientemente, medios de comunicación locales revelaron unos informes sobre el envío de tropas del Cuerpo 33, basado en Sukna, a Doklam, un área tibetana de unos 130 kilómetros cuadrados al oeste de Bután.
A este respecto, las fuentes aseguraron que no se han producido cambios entre el personal del Ejército en la trijunción India-Bután-China, sino que ‘simplemente’ la situación está en un modo en el que no hay ni guerra ni paz.
En términos militares, la expresión ‘ni guerra ni paz’ se refiere a una confrontación o a una posición de enfrentamiento con los enemigos.
Desde hace más de 50 días, Nueva Delhi y Pekín han estado sumidos en una especie de enfrentamiento en el área de Doklam, del sector de Sikkim, después de que soldados indios detuvieran las labores de construcción de una carretera en la zona que llevaba a cabo el Ejército de China.
China argumenta que estaba construyendo la vía dentro de su propio territorio, por lo que ha estado exigiendo la retirada inmediata de las tropas indias de la disputada meseta de Doklam para evitar una escalada de tensiones.
Bután, por su parte, dice que Doklam se circunscribe dentro de sus fronteras, pero China afirma que es su territorio y dice que Timbu no mantiene ninguna disputa con Pekín sobre esta región.
No obstante, La India ignoró las advertencias chinas, de ahí que Pekín desplegara en julio pasado en su frontera occidental fuerzas del Ejército de Liberación Popular, equipadas con miles de tanques y vehículos blindados.
Más tarde, el Ministerio indio de Defensa indicó que busca adquirir aviones de espionaje ante las amenazas que le lanza China.
zss/anz/ncl/rba