jueves, 10 de agosto de 2017

¿Todo por Rusia? Noruega se convierte en patio trasero de la OTAN

¿Todo por Rusia? Noruega se convierte en patio trasero de la OTAN

  • Reclutas se alinean para sus oficiales en el batallón blindado en Setermoen, en el norte de Noruega, 11 de agosto de 2016.

Noruega debe considerarse el nuevo ‘patio trasero de la OTAN’, posicionado para ‘fortalecer el flanco norte de la Alianza’, según algunos analistas.
El experto militar y político ruso Viktor Baranets ha comentado este miércoles con la radio de la agencia rusa Sputnik los recientes informes de los medios noruegos que indican que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está fortaleciendo su presencia militar en Noruega, arriesgándose así a una confrontación militar con Rusia en el norte.
Un informe recientemente publicado por el sitio web noruego Steigan hizo sonar las alarmas sobre la militarización de la península escandinava, reflejando temores de que Noruega, en particular, esté pasando de ser una región pacífica a un punto de apoyo militar de la OTAN, que a su vez no deja de advertir sobre 'la amenaza rusa'.
El sitio web teme que una política militar de este tipo, junto con el apoyo de Oslo a las sanciones a Rusia, "difícilmente podría considerarse una invitación a una mejor relación de vecindad con Rusia".
Muchos sugieren, añade, que podría ser un paso no sólo hacia una nueva Guerra Fría, sino hacia un posible enfrentamiento militar con Rusia e incluso hacia un Estado con armas nucleares.
Noruega debe ser vista como el patio trasero de la OTAN, posicionado para fortificar el flanco norte de la Alianza. De ser un vecino amistoso se ha convertido prácticamente en un oso con colmillos americanos", explica el coronel retirado y columnista ruso Viktor Baranets.

"Noruega debe ser vista como el patio trasero de la OTAN, posicionado para fortificar el flanco norte de la Alianza. De ser un vecino amistoso se ha convertido prácticamente en un oso con colmillos americanos", explica el experto militar y político ruso Viktor Baranets.
El columnista, coronel retirado, argumenta que Rusia debería vigilar de cerca los planes militares noruegos, porque Noruega es en la actualidad el vecino de Rusia en el que la OTAN ha estado acumulando medios militares de forma más consistente. Existe en el país un centro de mando estadounidense, marines y equipos de detección y medición de radio dirigidos a una base naval de Rusia, así como otras instalaciones militares de la OTAN.
El experto señala por otra parte que, aunque Rusia no ha considerado esta evolución un gesto amistoso, tampoco está alarmada, por lo que no ha hecho más que ciertos ajustes a sus planes de despliegue de combate.
Suecia se está preparando para llevar a cabo en septiembre su ‘primer y más grande ejercicio’ conjunto con la OTAN en más de 20 años, ante la llamada "amenaza de Rusia".
snr/mla/mjs/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario