sábado, 16 de diciembre de 2017

La “matraca” de la desinformación rusa vuelve al Parlamento español con un “Anacleto” de la OTAN… que tampoco presentó pruebas


elespiadigital.com

La “matraca” de la desinformación rusa vuelve al Parlamento español con un “Anacleto” de la OTAN… que tampoco presentó pruebas



MADRID (Sputnik) — La Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Congreso de los Diputados de España celebró una sesión que contó con la comparecencia de Janis Sarts, director del Centro de Excelencia de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN, que abordó asuntos relacionados con las presuntas campañas de desinformación promovidas desde Rusia.
"Estos mensajes se centran en examinar las vulnerabilidades. No inventan un problema, sino que utilizan un problema que ya existe y lo exacerban para provocar división emocional en la sociedad, haciendo que resulte muy difícil tener un diálogo político o social productivo", afirmó Janis Sarts durante su comparecencia.
Las intervenciones de Sarts estuvieron dedicadas a explicar que los medios de comunicación tradicionales están perdiendo influencia ante un público que se informa de manera mayoritaria en el espacio digital, que a su modo de ver es terreno abonado de difusión de noticias falsas y mensajes propagandísticos.
"Estudiamos el uso de los medios y las redes sociales como armas", resumió el ponente, que en diversas ocasiones se refirió a la existencia de una "guerra de información", sobre todo en los países bálticos, territorio en el que se centra la mayor parte de su investigación.
Según explicó, su equipo desarrolló una herramienta dedicada a localizar redes robotizadas cuyos mensajes en Twitter mencionan palabras clave como OTAN, Letonia o Estonia tanto en inglés como en ruso.
El uso de esta herramienta —prosiguió Sarts— le permite concluir que un 85% del contenido en ruso con esas palabras procedía de cuentas falsas o robotizadas mientras que el porcentaje en inglés era de entorno al 55%.
Como ejemplo del tipo de contenido que replican esas cuentas, Sarts citó una serie de noticias que, al menos según él, finalmente se demostraron falsas.
A modo de ejemplo, Sarts mencionó una serie de noticias sobre asuntos relativos al despliegue de tropas de la OTAN en los países bálticos o sobre un supuesto acuerdo de Suecia para suministrar armas a Ucrania.
"El tipo de mensajes que se difunden por estas redes nos dan una idea de quiénes podrían estar interesados en difundirlos", afirmó el ponente, que posteriormente, tras ser preguntado por los diputados de la comisión, apuntó directamente a Rusia.
Sarts afirma haber detectado "una pauta" y tener "una amplia evidencia" de que el Gobierno ruso puede estar involucrado en la fabricación de informaciones tanto en los países mencionados como en Alemania o incluso Estados Unidos.
El director del centro no se refirió en ningún momento a la presunta campaña de injerencia rusa en España con motivo del conflicto catalán, pese a que el diario El País publicó —sin adjuntar pruebas— que esta unidad detectó un aumento de la actividad en ese sentido.
Pese a apuntar directamente al Gobierno ruso, Sarts no ofreció ninguna prueba concluyente más allá de afirmar que la mayoría de los mensajes analizados llevaban a direcciones IP radicadas en territorio ruso.
"Yo no puedo decir quién estaba dando órdenes sobre estas informaciones, pero está claro que hay una línea factual", añadió.
Las teorías del director del Centro de Excelencia de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN sobre el peligro de la desinformación procedente de Rusia fueron respaldadas por los diputados del Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos, siendo la formación de izquierdas Podemos la única que puso en duda sus postulados.
Las teorías del director del Centro de Excelencia de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN sobre el peligro de la desinformación procedente de Rusia fueron respaldadas por los diputados del Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos, siendo la formación de izquierdas Podemos la única que puso en duda sus postulados.
"Esto es, y no habría que tener temor a decirlo, una guerra", afirmó durante su intervención en la comisión Luis Aznar Fernández, senador del conservador Partido Popular.
Entre otras cuestiones, este senador aseguro que las presuntas campañas de desinformación son una adaptación a las nuevas tecnologías de tácticas ya existentes en la Guerra Fría e incluso llegó a exponer como prueba de la mano rusa tras las mismas el hecho de que algunas televisiones de ese país se hicieran eco de un vídeo viral sobre una diputada del Partido Popular que intentó explicar la estrategia de injerencia.
En ese vídeo, que fue replicado por un amplio espectro de medios españoles, la diputada Ana Belén Vázquez Blanco, incurre en varios errores factuales e incluso a nivel de pronunciación de términos en inglés con los que es obvio que no está familiarizada para acabar afirmando que existe "una web-brigada de trolls, hackers, bots y sofpapers" que actúan "como un ejército virtual para desestabilizar países".
La línea del Partido Popular fue seguida por Luis Miguel Salvador, diputado de Ciudadanos, que se mostró categórico a la hora de acusar a Moscú: "En este momento han pillado con el carrito de los helados a Rusia".
Por su parte, Juan Carlos José Raffo, senador del Partido Socialista, se reafirmó en la teoría del portavoz parlamentario de su grupo, Antonio Hernando, que en la anterior reunión de la comisión apuntó a la implicación del Kremlin en las presuntas campañas de desinformación.
El único representante que llamó a tener cautela antes de realizar ese tipo de afirmaciones fue Félix Alonso, de Unidos Podemos, que recordó cómo esas acusaciones ya suscitaron una queja del Embajador de Rusia en España.
En su intervención, Alonso llamó la atención sobre el peligro que supone para la libertad de expresión que determinados actores se dediquen a catalogar qué es desinformación y qué no lo es.
Ante ese escenario, el senador de Unidos Podemos recordó que "el periodismo independiente y honesto es la mejor forma de combatir la desinformación".
Kremlin: existe una confrontación informativa que busca aplastar a Rusia
MOSCÚ (Sputnik) — Una confrontación informativa que existe en el mundo busca aplastar la soberanía de Rusia, declaró el portavoz del Kremlin, DmitriPeskov.
"Lo que observamos ahora es una confrontación relacionada tal vez con los intentos de aplastar la soberanía de Rusia, su voz soberana", dijo Peskov a la cadena Rossiya 24.
Agregó que se trata de aspiraciones para terminar con  “las crecientes posibilidades y habilidades de Rusia de hacer que llegue su voz hacia la comunidad mundial”.
“Contestamos”, aseveró el portavoz.
Peskov señaló que los países que iniciaron la confrontación informativa “tienen objetivo de ahogarnos”.
Rusia no está de acuerdo con la política del presidente de Francia, Emmanuel Macron, hacia los medios rusos.
"Mostramos el profundo respeto por el presidente francés (…) pero no podemos ponernos de acuerdo con esto", dijo Peskov.
El portavoz constató que la cadena rusa RT se enfrenta a "una actitud contradictoria en una serie de países", en particular, indicó que hay restricciones para su trabajo en el Palacio del Elíseo en País.
Peskov comunicó que el tema se abordó durante la reunión del presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo galo, Emmanuel Macron, en el Palacio de Versalles.
"Macron dijo que estas medidas se deben a su postura personal hacia RussiaToday", afirmó.
Según Peskov, si Rusia se basara en la postura personal de Putin "numerosos medios no tendrían permiso para participar en nuestros eventos".
Explicó que varios medios "tergiversan la información, satanizan a Putin y lo ofenden personalmente".
Análisis: El oculto papel de Antonio Hernando en la teoría de los hackers rusos
El ex portavoz socialista ha impulsado el tema en la Comisión de Seguridad y con una PNL, aunque Margarita Robles, actual portavoz, quiere rebajar la polémica y no señalar a ningún país
La teoría que narra que un ejército de hackers rusos y venezolanos ha atacado la esfera pública española, provocando el auge del independentismo y la pérdida de relevancia de la élite política y mediática estatal entre los catalanes, ya es un tema más en la agenda política española y de cara a la cita electoral del 21-D. Dichas élites, lejos de proponer vías de consenso para recuperar el discurso, han apostado por soluciones liberticidas como crear comités de control político para medios de comunicación que censuren las fake news, dificultar a los ciudadanos el acceso a medios que se consideren "propagandísticos" o impedir el anonimato en redes sociales.
Aunque ya han provocado la queja de organizaciones que velan por la libertad de prensa, pocas de esas iniciativas son firmes. Son tan solo ideas lanzadas por el Gobierno mientras el fantasma ruso se implanta en el imaginario colectivo y se aprovecha la unidad de España como la coartada perfecta para impulsar esta nueva vuelta de tuerca a la ley mordaza. Este jueves, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría comparecerá en la comisión de Secretos Oficiales para informar sobre los datos de la supuesta injerencia que maneja el Ejecutivo. Será a puerta cerrada y los asistentes no podrán transmitir lo que se trate dentro.
El hecho de que aquellos que pretenden ser el escudo de la democracia contra las fake news oculten la información que prueba la presunta amenaza es una de las particularidades de esta teoría de la conspiración, que tiene dos patas. Una es mediática, con las publicaciones de El País basadas en informes secretos que la cabecera de Prisa no permite consultar. La otra pata es política, y no es precisamente el PP el que más ha allanado el camino para que el Gobierno pueda profundizar en el recorte de libertades en Internet. Ha sido un diputado de la oposición, el socialista Antonio Hernando, el encargado de agitar el avispero ruso.
El ex portavoz del PSOE, que no tuvo de reparos en pasar de la defensa del "no es no: ni apoyo, ni abstención al PP" a razonar sobre por qué Mariano Rajoy debía permanecer en la Moncloa, no dimitió tras acometer tal viraje argumental, sino que optó por conservar el acta de diputado y pasar a segunda fila del grupo socialista en el Congreso. Desde esta posición Hernando está siendo clave para que las informaciones de El País trasciendan al ámbito parlamentario.
La comisión de "Seguridad Nacional"
Hernando es el actual portavoz del PSOE en la comisión de Seguridad Nacional, creada a toda velocidad para la tradicional flema burocrática del Congreso. Su objetivo es dar voz a los expertos que puedan informar a los diputados sobre esa supuesta injerencia rusa. El socialista decidió convocar a Mira Milosevich-Juaristi, investigadora del Instituto Elcano y miembro del patronato de FAES.
 
Mira Milosevich-Juaristi, investigadora del Real Instituto Elcano y patrona de FAES, en la comisión de Seguridad Nacional del Congreso de los Diputados.
En su comparecencia, esta experta defendió que "Rusia está en una guerra informativa con España" aunque reconoció se trata de una mera "hipótesis", una "deducción" basada en "indicios". "No existen pruebas materiales ni huellas informáticas de que fuera ordenada por el presidente Vladimir Putin o por miembros de su gabinete", confirmó ante las preguntas de los diputados, que pese a ello se mostraban de acuerdo en la necesidad de actuar: "Tenemos que tomar medidas y que los malos no puedan generar problemas a la gente normal", afirmó el portavoz de Ciudadanos.
Milosevich-Juaristi, al igual que El País, cimentan la teoría en la existencia de bots que comparten los comentarios de Julian Assange, Edward Snowden o los medios públicos rusos. Una prueba calificada como demasiado endeble por todos los expertos consultados por este medio, ya que el uso de este tipo de software está tremendamente extendido en las redes sociales y no tiene por qué significar una campaña particular. Sin ir más lejos, El País tiene un 25% de seguidores falsos, el PP un 32% y el PSOE un 45%. Assange y Snowden, un 8% y un 14% respectivamente, según la misma herramienta de análisis. Este medio, un 22%.
La situación provocó una airada queja del embajador ruso, que negó en una carta al Congreso la veracidad de los documentos oficiales de Moscú que expuso Milosevich-Juaristi en la comisión. Una comisión en la que, la misma semana de su comparecencia, el jefe del Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, negó que se hubiera detectado ningún ciberataque del Gobierno ruso ni de ningún otro Estado durante la crisis de Catalunya.
Además de convocar a Milosevich-Juaristi, Hernando presentó también una PNL en la que insta al Gobierno a aumentar el apoyo a la East Stratcom Task Force, la unidad de la UE que analiza los medios rusos en busca de desinformación. Cabe destacar que este equipo de especialistas tampoco ha detectado ninguna señal de la campaña de injerencia rusa en España, casi tres meses después de que El País alertara de ella. De hecho, el último registro de la cobertura de medios rusos sobre Catalunya es del 7 de octubre, cuando toda la prensa internacional transmitía la resaca del referéndum del 1-O.
El afán de Hernando por impulsar este asunto no es compartido por la dirección del Grupo Socialista que, si bien quiere pedir explicaciones al Ejecutivo por esta teoría, la portavoz parlamentaria Margarita Robles, ha dicho ya que no quiere entrar en ninguna polémica, ni con Rusia ni con ningún otro país, informa Manuel Sánchez.
Por ello, Robles decidió pedir explicaciones al Ejecutivo en la Comisión de Secretos Oficiales, que se celebra este jueves, sin concretar de dónde vienen los hipotéticos ataques. "Queremos primero saber qué información tiene de verdad el Ejecutivo y, a partir de ahí, ya veremos qué actuaciones vamos a emprender. Es un tema delicado", afirmó una portavoz cercana a la dirección del Grupo Socialista.
No obstante, la dirección del Grupo asegura que no tenía conocimiento de algunas iniciativas que había tomado Hernando en la Comisión de Seguridad Nacional.
De postre, más acusaciones sobre la financiación de Podemos
Durante su comparecencia, Milosevich-Juaristi defendió que "Podemos puede estar recibiendo financiación del Kremlin" aunque, en lo que parece una marca de la casa, volvió a reconocer que "será difícil obtener pruebas de ello". La patrona de FAES usó como única base para esta aseveración un artículo de The Economist de 2015 que analiza los nuevos partidos europeos para calificarlos en función de su posición ante Vladimir Putin. A Podemos se le encuadra como "neutral", sin entrar en ningún momento en su financiación.
En conversación con este medio, el socialista Antonio Hernando ha rechazado comentar los detalles de su trabajo en la comisión. No obstante, ha querido recalcar que desconocía que Milosevich-Juaristi formaba parte del patronato de FAES o que realizaba tales aseveraciones sobre la financiación de Podemos en su informe sobre la injerencia rusa en España.
Fuente: Público

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario