lunes, 28 de mayo de 2018

Asesinan en México a periodista número 8 en lo que va del 2018


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

Asesinan en México a periodista número 8 en lo que va del 2018


Asesinan en México a periodista número 8 en lo que va del 2018

Alicia Díaz González, de 52 años, periodista del diario mexicano “El Financiero” fue asesinada el jueves en su casa de Monterrey (Nuevo León), y se convirtió así en la octava “víctima de la profesión” en lo que va del 2018, anunció la Fiscalía General del estado de Nuevo León. “A reserva de la autopsia de ley, presenta heridas punzocortantes en el cuello (nuca). En este momento se encuentran abiertas todas las líneas de investigación” al respecto, indicó la Fiscalía en un comunicado emitido la noche del jueves.
Según las autoridades locales, el robo fue descartado como móvil y en el domicilio no faltaba ningún objeto, por lo tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, (CNDH), un organismo público de defensa de las garantías fundamentales, pidió a las autoridades indagar si el trabajo de la periodista podría haber sido el móvil.
“A la Fiscalía General del Estado se solicitó realizar una investigación inmediata allegándose de las evidencias necesarias para determinar la responsabilidad del crimen, analizando en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de la víctima”, afirmó la vocería del organismo.
En lo que va de este año, además de Díaz González, fueron asesinados otros siete periodistas en México.
El 14 de marzo, Juan Carlos Huerta Martínez, de 45 años, reportero y conductor de radio y televisión, fue asesinado en la mañana del jueves 14, cuando salía de su vivienda en Villahermosa, capital del estado Tabasco, en el sur de México.
El 21 de marzo 2018, Leobardo Vázquez Atzin, de 42 años, propietario del portal Enlace, quien además trabajó antes para los medios locales La opinión de Poza Rica y Vanguardia, fue asesinado a balazos desde una motocicleta frente a su domicilio de Gutiérrez Zamora, estado de Veracruz, según reportes de la prensa mexicana.
A reserva de la autopsia de ley, presenta heridas punzocortantes en el cuello (nuca). En este momento se encuentran abiertas todas las líneas de investigación”, indicó la Fiscalía General del estado de Nuevo León, en cuanto al asesinato de Alicia Díaz González, periodista del diario El Financiero.
El 14 de febrero, Pedro Damián Gómez Bonifaz, de 52 años, director-propietario del portal Panorama Político, fue hallado muerto en su domicilio en Tijuana, Baja California.
El 5 de febrero, Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, comunicadora y bloguera de 36 años que usaba el seudónimo 'La Nana Pelucas', fue acribillada a tiros mientras cenaba en un restaurante del puerto de Acapulco.
El 21 de enero, Agustín Silva Vásquez, de 22 años, reportero policial free lance de El Sol del Istmo, desapareció en Matías Romero, Oaxaca, según denunciaron sus familiares ocho días después de su secuestro, de acuerdo a un reporte de Fapermex–Felap México.
El 13 de enero: Carlos Domínguez Rodríguez, de 77 años, periodista de El Diario de Nuevo Laredo, en la ciudad homónima del estado Tamaulipas, fue asesinado de 21 puñaladas a las 3 de la tarde en pleno centro urbano.
El 6 de enero, José Gerardo Martínez Arriaga, de 35 años, editor de la agencia de noticias del diario El Universal, fue asesinado con disparos en el abdomen mientras acudía a un tianguis (mercado ambulante) a comprar juguetes en Coyoacán, Ciudad de México, informó la versión digital del periódico, citando a la Secretaria de la Seguridad Pública del país sudamericano.
En este contexto, Reporteros Sin Fronteras (RSF) avisó el pasado mes de diciembre en su informe anual de que 65 periodistas fueron asesinados a lo largo de 2017, 326 se encuentran encarcelados actualmente y 54 están secuestrados. Además, señaló que dicho año fue el menos mortífero para los periodistas profesionales desde hace 14 años.
México, bajo la Presidencia de Enrique Peña Nieto, es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. La impunidad es el denominador común de estos asesinatos, que se dan en medio de una ola de violencia que en 2017 dejó unos 29 000 muertos en todo el país.
hispantv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario