lunes, 19 de noviembre de 2018

¿Quién era Héctor Beltrán Leyva, ‘El H’?


vanguardia.com.mx

¿Quién era Héctor Beltrán Leyva, ‘El H’?

 

 

Milenio

Héctor Beltrán Leyva, El H, quedó al frente del cártel de los Beltrán Leyva tras la muerte de su hermano Marcos Arturo durante un enfrentamiento con marinos en Cuernavaca, Morelos, en 2009.
Héctor, el único de los hermanos Beltrán Leyva que hasta este miércoles seguía prófugo, nació el 15 de febrero de 1965 en Badiraguato, Sinaloa. También es conocido como El Ingeniero y El Comandante.

Alfredo Beltrán Leyva fue el primero de los líderes de la organización en ser arrestado el 20 de enero de 2008. Marcos Arturo asumió el liderazgo, pero murió en un enfrentamiento con la Marina en diciembre de 2009. Desde entonces el liderazgo recayó en El H. Carlos, otro de los hermanos, fue capturado en Sinaloa en 2010.

Hoy se informó que la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional capturaron a El H.
Cuando Arturo Beltrán Leyva estaba al frente del cártel, El H era el segundo al mando de la organización, estaba encargado de facilitar la planificación, supervisión y control general del tráfico de drogas y recolectar el dinero en la Ciudad de México.
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, El H está involucrado en la adquisición y el tráfico de múltiples toneladas de cocaína y mariguana a a territorio estadunidense.
Héctor Beltrán Leyva era buscado por la PGR por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En Estados Unidos fue acusado de cargos de tráfico de drogas por el Gran Jurado Federal en el distrito de Columbia en 2004 y por el distrito Este de Nueva York en 2009.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares de recompensa por cualquier información que los llevara a su captura, mientras que las autoridades mexicanas daban 30 millones de pesos.
En noviembre de 2013 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró que, en los dos últimos años, el cártel de los Beltrán Leyva se había restablecido y comenzado a expandir su influencia en algunas partes de Sinaloa.
"Hemos estado monitoreando de cerca el resurgimiento de la organización de los Beltrán Leyva en su lucha por una mayor participación en el tráfico de drogas en México", dijo el año pasado el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Adam J. Szubin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario