domingo, 16 de diciembre de 2012

Claves de la semana: reforma educativa, juicio Nicaragua y Jenni Rivera

Claves de la semana: reforma educativa, juicio Nicaragua y Jenni Rivera

La información de la semana destaca en temas educativos, de espectáculos y de narcotráfico
(Foto: Especial)
La segunda semana de diciembre destacó por las primeras acciones del Presidente Enrique Peña Nietocomo presidente, los saldos del abuso policial de la extinta Policía Federal y la Policía del DF del 1-d.
Otros temas son la matanza de al menos 20 menores en Estados Unidos, el juicio de los detenidos en camionetas de Televisa en Nicaragua y el accidente de la cantante Jenni Rivera.
Conoce las noticias más destacadas de la semana:
Domingo 9 de diciembre
Confirman muerte de Jenni Rivera por accidente aéreo
La cantante falleció en compañía de seis personas que viajaban en el vuelo privado, que salió del aeropuerto de Monterrey, con destino a Toluca, durante la madrugada de este domingo.
Michoacán en quiebra… pero dona 27 millones al Teletón
El gobierno del estado anunció la creación de un CRIT pese a las críticas de la oposición dado que al Centro de Rehabilitación y Educación Especial del estado sólo se invirtieron 13 millones de pesos
Los liberados y los aún detenidos por el 1-D: todos los nombres
De las 69 personas detenidas el sábado 1 de diciembre y que se encontraban bajo proceso, 55 consiguieron su libertad este domingo, mientras que a 13 se les dictó auto de formal prisión.

Lunes 10 de diciembre
Sin Elba Esther, gobierno y partidos presentan iniciativa de reforma educativa
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó este lunes una iniciativa de reforma educativa, acto en el que lo acompañaron los dirigentes del PRD, PRI y PAN, Jesús Zambrano, Cristina Díaz y Gustavo Madero, respectivamente, mientras que la gran ausente fue la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
“No podemos tener miedo a nuestra gente”: Solalinde a EPN
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregó este lunes el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 al padre Alejandro Solalinde Guerra, quien al dar su discurso hizo algunas sugerencias al titular del Ejecutivo, entre ellas que no le tenga miedo a la gente.
Nicaragua pide a PGR examinar firma de Amador Narcia
La Fiscalía Nacional de Nicaragua pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) de México que examine las cartas que hallaron a la caravana conformada por 18 mexicanos detenidos en aquel país, quienes se hacían pasar por trabajadores de Televisa y transportaban 9.2 millones de dólares; las misivas tienen la supuesta firma del vicepresidente de información de la televisora, Amador Narcia, quien negó su relación con el caso.
Martes 11 de diciembre
Segundo día de juicio en Nicaragua: pruebas físicas y presuntas cartas de Narcia
Los uniformes, las cámaras, las credenciales y las misivas supuestamente firmadas por el periodista de Televisa, protagonizaron la segunda etapa del proceso a los 18 mexicanos acusados de narcotráfico y lavado de dinero en Nicaragua.
HSBC lavó 881 mdd del ‘Chapo’ Guzmán y narcos colombianos; pagará multa de 1,900 mdd
Al menos 881 millones de dólares del cártel de Sinaloa y del cártel del Valle del Norte, organizaciones delictivas mexicana y colombiana respectivamente, lavó en operaciones financieras el banco HSBC Bank USA, entre los años 2006 a 2010 (sexenio de Felipe Calderón), de acuerdo con documentos judiciales estadunidenses.
Documento: SNTE apoyará la reforma educativa de Peña Nieto
El secretario general ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz Torre, dio a conocer, este martes, la postura del sindicato sobre la iniciativa de reforma educativa presentada el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto , acto al que asistió como testigo.
Miércoles 12 de diciembre
Segundo día de juicio en Nicaragua: pruebas físicas y presuntas cartas de Narcia
El segundo día del juicio a los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, a bordo de camionetas con el logotipo de Televisa, presentó un momento tenso por la intervención del décimo testigo, quien exhibió las cartas supuestamente firmadas por el vicepresidente de información nacional de Televisa, Amador Narcia.
Justicia de EU acusa a HSBC en Sinaloa de lavado de dinero
Las sucursales del Banco HSBC en Sinaloa enviaron mil 100 millones de dólares en efectivo a Estados Unidos tan sólo durante 2008, de acuerdo con la relatoría de hechos presentada por el Departamento de Justicia contra ese grupo financiero ante una corte federal de Brooklyn, Nueva York, informa el  diario Reforma.
Aprueban diputados Ley de Ingresos 2013 de casi 4 billones de pesos
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 446 a favor, 7 abstenciones y 19 votos en contra la Ley de Ingresos de la Federación 2013, en la que proyectaron que el próximo año se recauden un total de 3 billones 956 mil 361.6 millones de pesos.
HSBC lavó 881 mdd del ‘Chapo’ Guzmán y narcos colombianos; pagará multa de 1,900 mdd
Al menos 881 millones de dólares del cártel de Sinaloa y del cártel del Valle del Norte, organizaciones delictivas mexicana y colombiana respectivamente, lavó en operaciones financieras el banco HSBC Bank USA, entre los años 2006 a 2010 (sexenio de Felipe Calderón), de acuerdo con documentos judiciales estadounidenses.
Jueves 13 de diciembre
Sedesol, la secretaría de las cuotas… y de los cuates
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, presentó el miércoles 12 de diciembre a su equipo de colaboradores en Sedesol
El Presupuesto 2013 no contempla recursos para la Cruzada Contra el Hambre
La Cruzada Contra el Hambre, una de las principales acciones de gobierno anunciadas por el presidente, Enrique Peño Nieto, no cuenta con recursos para el año próximo en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2013, publica el diario El Financiero.
Comparecen Legionarios de Cristo en caso del hijo de Maciel
Miembros de los Legionarios de Cristo se presentaron al juzgado tercero penal con sede en Barrientos, Estado de México, para  declarar en el juicio que se realiza por la demanda que interpusieron contra el hijo de su fundador Marcial Maciel, Raúl González Lara.
Senado aprueba Ley de Ingresos 2013; la turna al Ejecutivo
El Senado de la República turnó al Ejecutivo Federal la Ley de Ingresos 2013 para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, luego de su aprobación en lo general y en lo particular sin cambios a lo avalado por la Cámara de Diputados
Viernes 14 de diciembre
Sedesol, marcada por su compromiso con el PRI: Durazo
Alfonso Durazo, quien fue secretario particular del candidato del PRI a la Presidencia en 1994,  Luis Donaldo Colosio, desde que éste fue secretario de Desarrollo Social (1992-1993), cuestionó los recientes nombramientos del equipo que conformará esta misma secretaría, encabezada por la ex perredista Rosario Robles, como primera titular en el gobierno de Enrique Peña Nieto
Sagarpa, otra secretaría de cuotas y cuates
El pasado miércoles 12 de diciembre, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, tomó protesta a los subsecretarios de la dependencia, cuyos historiales coinciden por su cercanía con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y poca experiencia en las áreas asignadas.
Nuevo funcionario de Sagarpa es tío de presunto operador de ‘El Chapo’
El nuevo Coordinador general de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Hugo Celaya Celaya, es tío de un presunto narcotraficante mexicano detenido en España, vinculado con Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa.
Video: “Tenemos los corazones rotos”: Obama llora por víctimas de Connecticut
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado en rueda de prensa desde la Casa Blanca, tras la matanza de 18 niños de entre cinco y diez años en un colegio de Newtown (Connecticut), “acciones considerables para evitar que esto vuelva a pasar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario